La Casica del Abuelo, El Telar, Tintorera, Tragolargo tinto, Tragolargo blanco y Salicornio Moscatel, son seis de los vinos que elabora la bodega Vinessens con variedades autóctonas de la Comunidad Valenciana, entre ellas la Monastrell. En común tienen todos estos vinos su calidad propia de una producción ecológica con la mínima intervención por parte de la bodega.

Vinessens es una bodega familiar ubicada en Villena (Comunidad Valenciana), que cuenta con 70 hectáreas de cultivo, divididas en dos fincas agrícolas, separadas por 25 Km y que ofrecen condiciones de cultivo muy diferentes.

Por un lado, la Finca Puerto de La Harina, situada a los pies de la Sierra Salinas está rodeada por tres sistemas montañosos y ofrece un microclima especial para el cultivo de la uva Monastrell.

Por otra parte, la Finca Casa Balaguer, ubicada en el Valle de Villena a Cañada, se encuentra protegida al norte y al sur por dos montañas y expuesta a las brisas del mar desde el este, desde donde entran los vientos de levante. Además de esto, trabajan también con viñedos de Moscatel plantados junto al mar en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata.

La base de Vinessens: agricultura ecológica para elaborar vinos de calidad

Para los creadores de Vinessens, dos enólogos enamorados de la naturaleza y de los animales, la salud es importante y por ello solo trabajan con agricultura ecológica, para que los vinos sienten bien, libres de sustancias químicas nocivas.

Están totalmente en contra del uso de insecticidas, herbicidas y fertilizantes químicos promoviendo el uso de prácticas biodinámicas y fertilizantes orgánicos compostados por la propia bodega.

Tecnovino Vinessens

La filosofía de Vinessens es obtener vinos de alta calidad, con mínima intervención en bodega. Así, cuentan con 4 tipos de materiales para la fermentación y crianza de sus vinos: el acero, la madera, el hormigón y el barro.

Toda la uva que producen es vendimiada a mano, en pequeñas cajas y pasa por un riguroso proceso de selección antes de entrar en bodega. Este minucioso trabajo les permite garantizar las condiciones óptimas de todas sus uvas, lo que repercute directamente en la calidad sus vinos.

Una selección de vinos de Vinessens

La Casica del Abuelo

La Casica del Abuelo, es el nombre que recibe la casa agrícola de la finca Puerto de la Harina de la Bodega Vinessens construida en el año 1932. Desde la bodega decidieron llamar así a este vino así en honor a su historia. Este vino está formado por 80% Monastrell 10% Syrah 10% Petit Verdot.

Tecnovino La Casica del Abuelo de Bodega Vinessens

Vendimia manual seguida de una estricta selección de racimo en bodega, maceración prefermentativa a baja temperatura, maceración con pieles y pepitas durante 17 días. Fermentación maloláctica y 6 meses de crianza en barricas nuevas de roble Francés y Americano.

Nota de Cata: De color cereza picota profundo con ribete violáceo. Frutas rojas y negras en nariz como ciruelas y moras con matices balsámicos y a hierbas aromáticas como el romero, tomillo, etc. De amable entrada en boca, fresco y frutal, posee un tanino maduro y delicado y una acidez muy equilibrada. Un fantástico vino mediterráneo agradable y fácil de beber.

El Telar

El Telar, es un vino parcelario 100% Monastrell. Todas las uvas de la variedad Monastrell provienen de un mismo viñedo de más de 65 años de edad, con rendimientos por planta inferiores a un 1 Kg. Es un vino claramente Mediterráneo. Vendimia manual en pequeñas cajas de plástico, seguida de una estricta selección de racimo en bodega.

Tecnovino El Telar de Bodega Vinessens

Nota de Cata: De color cereza picota muy profundo, con ribete violáceo y elevada capa. Posee nariz intensa que recuerdan a frutas rojas y negras muy maduras. Con notas florales de violetas y matices balsámicos y minerales que juegan a  entrelazarse con ciertos toques especiados y de bajo monte. De golosa entrada en boca, carnoso, con muy buena estructura y de inmensa complejidad. Posee un tanino redondo y maduro, una acidez equilibrada y un persistente final.

Tintorera

Tintorera proviene de una de las pocas joyas que todavía quedan en la provincia de Alicante perteneciente a Vinessens. Un viñedo de la variedad Alicante Bouchet plantado hace más de 30 años en pie franco en un suelo muy arenoso. Este vino es 75% Alicante Bouschet 25% Monastrell. Está elaborado a modo de vendimia manual en pequeñas cajas de plástico, seguida de una estricta selección de racimo en bodega.

Tecnovino Tintorera de Bodega Vinessens

Nota de Cata: De color cereza picota muy profundo, de elevada capa, casi negro. Posee nariz intensa que recuerdan a frutas rojas y negras muy maduras, compotadas. Posee un característico aroma a mermelada de tomate, propio de la variedad Alicante Bouchet. Con algunas notas florales y matices balsámicos que se entrelazan con ciertos toques especiados y de bajo monte. De golosa entrada en boca, carnoso, con muy buena estructura y de inmensa complejidad. Posee un tanino redondo y maduro, una acidez equilibrada y un persistente final.

Tragolargo

Tragolargo es 100% Monastrell como su nombre propiamente indica, es un vino que invita a beber. Es un vino agradable y muy fácil de beber que expresa con su juventud, el caracter más fresco de la Monastrell, que proviene de nuestra finca Casa Balaguer, en Villena.

Tecnovino Tragolargo de Bodega Vinessens

Vendimia manual en cajas de 15 kg, seguida de fermentación con contacto de pieles muy suave, sin remontados y con solo un bazuqueo al día. Un tercio de la uva fermenta con racimos enteros, sin despalillar ni estrujar y el resto de uva fermenta despalillada pero sin estrujar. Tiempo total de contacto de pieles 7 días.

Nota de Cata: De color cereza picota profundo con ribete violáceo, en nariz aromas que recuerdan a frutas del bosque, como las moras y frambuesas, con notas balsámicas y a regaliz. De amable entrada en boca, posee un tanino dulce y maduro. Con una acidez equilibrada, este vino de Vinessens resulta muy agradable y fácil de beber.

Tragolargo Blanco

Tragolargo blanco está elaborado con uvas de la variedad Moscatel del Parque Natural de La Mata en Torrevieja y Malvasía de la Finca Puerto de La Harina de Villena. 70% Moscatel de Alejandría 30% Malvasía. Ambas parcelas se caracterizan por tener suelos muy arenosos y salinos.

Tecnovino Tragolargo Blanco de Bodega Vinessens

Vendimia manual en pequeñas cajas de plástico. Tras estricta selección en bodega, la Moscatel y la Malvasía son fermentadas de forma separada con sus pieles. El tiempo de contacto con las pieles es de 30 días aproximadamente. La Moscatel fermenta en depósitos de acero inoxidable y la Malvasía fermenta en depósitos de hormigón.

Nota de Cata: Amarillo dorado intenso. Con aromas a frutas de hueso y recuerdos de jazmín o azahar en nariz. Tiene marcados matices de piel de naranja y níspero. En boca es fresco y con volumen a la vez. Posee una acidez equilibrada y una marcada salinidad que lo hace ideal para tomar solo, o acompañado de gran variedad de platos.

Salicornio Moscatel

Un salicornio es una planta arbustiva que crece en ambientes salobres. Salicornio Moscatel es 100% Moscatel de Alejandría, puesto que la uva proviene del Parque Natural de La Mata de viñedos plantados a nivel del mar a escasos 50 metros del agua salada, han elegido este nombre porque hace mención al carácter salino de este vino.

Tecnovino Salicornio Moscatel de Bodega Vinessens

Vendimia manual en pequeñas cajas de plástico y selección de racimos en bodega. Maceración con sus pieles a temperatura ambiente durante 5 días e inicio de la fermentación de forma espontánea con levaduras autóctonas del parquet natural. Posterior prensado a mitad de fermentación donde termina ya sin pieles hasta quedar seco. Fermentación y posterior crianza sobre lías finas durante 5 meses en depósitos de hormigón bajo velo de for.

Notas de Cata: Color amarillo dorado claro. En nariz aparecen aromas de fruta de hueso, como melocotón y notas de piel de naranja y flor de azahar. En la boca el vino se presenta con volumen y complejo, con una marcada salinidad propia de los vinos de La Mata. Es un vino blanco con buena textura, medio cuerpo e integrada y placentera acidez. El final es seco y bastante largo, lo que lo hace ideal para tomar acompañado de gran variedad de pescados, arroces y pastas. O una selección de quesos.