La plataforma Bodeboca, que vende vino y destilados online, desvela unos datos que muestran el auge de la calidad frente al precio, a la hora de escoger el producto. Ahora los españoles beben menos, pero mejor. Los vinos blancos más exclusivos ganan terreno, mientras que se nota un mayor posicionamiento del champagne entre los espumosos. En el caso de los destilados, el whisky vive su mejor momento.

La exclusividad, las ediciones limitadas y la calidad se imponen al precio. Es lo que desvela Bodeboca, plataforma de venta online de destilados y vinos en España, tras un análisis de consumo realizado en sus casi dos millones de socios registrados. Estas son algunas de las tendencias en el consumo de vino y destilados que recogen.

Tecnovino Bodeboca tendencias consumo otoño calidad frente a precio auge de lo exclusivo
Según los datos de Bodeboca, la calidad se impone ante el precio, con tendencias en las que los vinos más exclusivos son los que más se eligen

Bodeboca marca como tendencias el auge del champagne entre los espumosos, el whisky entre los destilados, y los blancos más exclusivos entre los vinos. En general, señalan que ahora el español bebe menos, pero mejor, buscando la calidad como principal valor, antes que el precio, a la hora de decidir qué comprar.

En rasgos generales, tienden a buscarse vinos que se sitúan fuera de los círculos comerciales habituales, apostando por los pequeños productores, denominados como «unicornios» por los winelovers.

Lo más consumido en cada categoría de producto

Según Bodeboca, en los vinos, se nota una enorme preferencia por las denominaciones de origen de Rioja y Ribera del Duero, con aquellos que tienen un posicionamiento alto. Bodegas como López de Heredia, Abadía Retuerta y Vega Sicilia están entre las preferidas por los consumidores.

Esta apuesta por la calidad también se aplica a los blancos, donde las referencias más insignes ocupan los primeros puestos de ventas, con nombres como Remírez de Ganuza, Tondonia y Remelluri, vignerons gallegos en Ribeiro y los pertenecientes a la Denominación Vinos de Castilla y León, como es el caso de Alvar de Dios, Cantalapiedra Viticultores o Fuentes del Silencio. También destacan blancos internacionales, como los rieslings de Alemania y los chardonnays argentinos.

Mirando el caso del champagne, existe una fuerte demanda que se une a la escasez del producto, lo que le posiciona como una de las categorías con mayor proyección actualmente entre los amantes del vino. Su relación calidad-precio y su compromiso con el medio ambiente (en la mayoría de los casos), algo muy apreciado ahora mismo, hace que el peso de los champagnes de vignerons se haya incrementado.

El amante del champagne apuesta también por alternativas y referencias singulares. Philippe Dechelle, Gremillet, Gilles Mansard, Serveaux & Fils, Laurent Godard, Domaine Lagille et Fils son algunos de los hallazgos más exitosos.

«Desde enero, el champagne es la categoría de espumosos que mayor número de botellas vendidas representa en Bodeboca, lo que implica un 36% de las ventas totales de este tipo de vinos. Seguiremos avanzando en esta línea para consolidar nuestra oferta y adelantarnos a lo que el consumidor quiere», afirma Louis de Fautereau, de la plataforma.

En cuanto a la compra de destilados, el whisky es el que cosecha mayor éxito, con ediciones limitadas a la cabeza y la exclusividad como nota imperante. The Macallan Classic Cut 2020, 2021 y 2022, agotadas en todas sus versiones desde que se han presentado en Bodeboca, y que representan claros ejemplos de esta tendencia.