El vino tinto Camino 2012 representa la culminación del proceso de adecuación a la vitivinicultura ecológica de Terra Remota, la bodega de Marc y Emma Bournazeau en la DO Empordà.

Tecnovino Camino 2012 Terra RemotaCamino es el vino más conocido de la bodega Terra Remota y con Camino 2012 este vino tinto se pasa a la certificación ecológica. Ya desde su fundación, Marc y Emma Bournazeau quisieron que su proyecto en la DO Empordà se distinguiera por el respeto hacia el entorno, una finca con suelos de naturaleza granítica en el Alt Empordà, a un paso de la frontera francesa. La bodega empezó trabajando el viñedo según los conceptos de la agricultura integrada, y en 2007 iniciaron las gestiones para conseguir la certificación ecológica. El proceso culminó en 2012 con la obtención del certificado de viticultura y elaboración ecológicas expedido por el Consell Català de Producció Agrària Ecològica.

La historia de Camino hasta la añada 2012

Camino es el nombre del vino más ampliamente conocido de Terra Remota. Forma parte de su gama de vinos desde el principio; salió al mercado con la añada 2006 y, a lo largo de estos años, la bodega indica que se ha ido consolidando «como uno de los mejores valores de esta zona gracias a esa coincidencia, tan celebrada, entre el gusto de la crítica y el del público». Y destaca que «añada tras añada, Camino ha motivado un amplio consenso en cuanto a su calidad se refiere». Se trata de un vino con 12 meses de crianza en barricas de 500 l y la bodega siempre suele lanzarlo a principios de año.
La añada 2012 es por tanto una añada especial, ya que es la primera en que Camino cuenta con la certificación de vino ecológico. Sin embargo, según Terra Remota «nada ha cambiado sustancialmente respecto a las añadas anteriores y Camino 2012 mantiene el espíritu de sus predecesores: aromáticamente expresivo, con confituras y sotobosque en nariz; elegante, sólido y a la vez sutil en boca, donde resulta fresco y a la vez aterciopelado, lleno de matices que permanecen durante largo tiempo».
Con una producción de unas 60.000 botellas, Camino 2012 es un coupage de Garnatxa, Syrah y Cabernet Sauvignon de cepas de la propiedad, uvas recogidas en cajas de 10 kg y doble selección -en viñedo y en mesa a la entrada en bodega-, maceración con pigeage y fermentación en depósitos de madera de 55 Hl.
Así, Camino 2012 ecológico representa una meta más conseguida en el particular camino que Marc y Emma Bournazeau realizan en Terra Remota, «donde la filosofía es ir mejorando día a día mirando siempre hacia el horizonte».