Año nuevo, vida nueva. Eso es lo que parece haber pensado esta bodega valenciana que ha dado un importante giro a su familia de vinos Cerro Bercial. De los seis vinos con los que contaba esta marca, sólo continuarán en el mercado los dos más icónicos y de más alta gama. Además, la marca afrontará esta nueva etapa con una imagen renovada.

Las referencias “Blanco Selección” y “Ladera Los Cantos” son las dos únicas supervivientes de la familia de vinos Cerro Bercial que elabora y comercializa Bodega Sierra Norte. La razón de esta criba estaría en la evolución que ha experimentado el mercado del vino en los últimos años y en el propio rumbo que ha ido tomando la empresa para dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores. Y es que, en los últimos tiempos, los consumidores parecen preferir las referencias con un perfil más frutal y menos barrica, como las que la compañía valenciana comercializa bajo sus marcas Pasión de Bobal, Fuenteseca, Mariluna o Equilibrio, y le han ganado el terreno a los Cerro Bercial, sus vinos de corte más clásico.

Tecnovino Cerro Bercial Bodega Sierra Norte bodega valenciana
De los seis vinos que formaban la familia Cerro Bercial, solo continuarán en el mercado Blanco Selección y Ladera Los Cantos

Sin embargo, Bodega Sierra Norte no ha querido prescindir totalmente de sus vinos más expresivos, con más aporte de madera, y ha decidido mantener en el mercado las referencias Cerro Bercial Blanco Selección y Cerro Bercial Ladera Los Cantos. El primero de estos vinos está elaborado con tres variedades de uva -45% Chardonnay, 40% Sauvignon Blanc y 15% Macabeo- de las que se extrae únicamente el mosto flor, el más aromático, obtenido de un primer prensado muy suave. La fermentación se realiza a temperatura controlada para mantener su máxima capacidad aromática. Posteriormente, se trasiega a barricas de roble francés donde permanece durante tres meses con un ligero removido sobre sus lías finas, para culminar con una crianza reductiva en depósito de acero durante nueve meses. El resultado es un vino con una excelente combinación de aromas cítricos, flor blanca y suaves recuerdos tostados.
Por su parte, Cerro Bercial Ladera Los Cantos, elaborado con 65% Bobal y 35% Cabernet Sauvignon, es fruto de un esmerado trabajo con el que se logra  obtener un producto de alta expresión. Las uvas son seleccionadas manualmente en bodega para pasar posteriormente por una larga y peculiar elaboración, que da paso a la fermentación maloláctica en barrica 100% roble francés de primer uso, donde envejece hasta los 18 meses. Por último, pasa 10 meses en botella para completar una crianza reductiva. El resultado es un vino fino en aromas, fresco, complejo y expresivo.
Eso sí, a pesar de seguir apostando por ellos, Bodega Sierra Norte ha renovado la imagen de estos vinos, de modo que ahora presentan  unas elegantes etiquetas troqueladas en las que se puede ver, en el caso del Blanco Selección, el pino de más de 400 años que preside sus viñedos en Camporrobles, y, en el de Ladera Los Cantos, la simbología de los estratos del terruño del que se nutren sus vides.