Las herramientas alimentadas por batería para la poda y el mantenimiento de áreas verdes son indispensables hoy en día y han llegado recientemente al mercado agrícola y vitivinícola para quedarse. Así las tijeras de poda para viñedo y las atadoras inalámbricas constituyen una ayuda importante para quienes trabajan en la viña.

Las herramientas eléctricas inalámbricas se dan hoy en día por sentado en la construcción. En el sector agrícola, la mayoría de las tijeras de poda eléctricas siguen estando alimentadas por baterías externas conectadas a la herramienta a través de un cable, pero los tiempos están cambiando y poco a poco, vamos descubriendo productos alternativos de calidad y que pueden aportar rentabilidad al usuario. De hecho las tijeras de poda y atadoras inalámbricas para viñedo permiten trabajar de forma práctica y cómoda sin ataduras, ni cables que limiten los movimientos.

Tecnovino tijeras de poda para vinedo y atadora BCL20IB 40IB Bahco

La tecnología de baterías de litio, combinada con motores sin escobillas, son los impulsores del paso a herramientas inalámbricas. Juntos ofrecen más potencia y durabilidad que nunca.

Una tijera eléctrica de poda y una atadora para viñedos, ambas inalámbricas

La gama inalámbrica de Bahco está formada por una tijera eléctrica de poda (BCL20IB) y una atadora para viñedos, especialmente diseñada para su uso en sistemas de conducción tipo Guyot (BCL40IB). Las baterías de ambos modelos son compatibles, requisito imprescindible para tener un kit perfecto para la poda y el atado en la viña.

De la tijera BCL20IB, desde Bahco destacan que está alimentada por una batería inalámbrica y corta ramas de hasta 32 mm de diámetro. Tiene una doble apertura de hoja (15 mm y 32 mm) que permite adaptarse a diferentes tipos de poda y diámetros de corte.

Tecnovino tijeras de poda para vinedo BCL20IB Bahco 1
Detalle de las tijeras de poda para viñedo BCL20IB de Bahco y su batería extraíble

Estas tijeras eléctricas cuentan con un corte progresivo (de forma que es posible controlar el movimiento y velocidad del corte en todo momento). Esto junto con la regulación de la abertura, 15 mm y 32 mm, hacen que esta herramienta sea ideal para la poda de viñedos, principalmente.

La calidad del corte es imprescindible para una buena y rápida cicatrización de las heridas causadas durante la poda, cuanto más rápida sea ésta mejor se desarrollará la planta y más vida útil tendrá.

Se ha seleccionado una tecnología sin escobillas altamente eficiente para el motor y la tecnología de litio para las baterías, lo que conduce a una mayor potencia y durabilidad de las tijeras de poda. La batería extraíble garantiza un tiempo de ejecución de alrededor de 3 horas (por cada batería).

La tijera BCL20IB se suministra con dos baterías, cada una de ellas equipada con 4 celdas de iones de litio (Samsung). La capacidad de cada batería es de  2.5Ah, dando una energía almacenada de 36 Wh con una tensión nominal de 14.4V.

Las baterías se colocan en las herramientas con un simple movimiento, fácil, rápido y muy práctico.

La recarga de la batería se realiza en 1,5 horas. El cargador tiene una doble conexión que permite conectar ambas baterías al mismo tiempo y cargarlas consecutivamente.

La BCL20IB dispone de una pantalla inteligente que indica en todo momento la autonomía de la batería (expresado en porcentaje de carga), así como el historial total de cortes acumulados y los cortes parciales de la jornada.

Las ventajas que aportan este tipo de herramientas en sin duda… el 100% de libertad de movimiento. Las herramientas inalámbricas eliminan la necesidad de un cable permitiendo así la máxima libertad durante el uso, evitando la molestia que supone que en ocasiones, más frecuentes de lo deseado, el cable se enrede en las ramas, sobre todo cuando se trabaja en espacios reducidos. Además, la seguridad añadida de que elimina el riesgo de cortar el cable causando un posible cortocircuito en la herramientas.

Tecnovino tijeras de poda para vinedo BCL20IB Bahco 2

Desde Bahco hacen mención especial en lo que al mantenimiento de las herramientas se refiere, tan importante es elegir una buena tijera de poda como hacer el mantenimiento de forma regular, sobre todo afilado de la hoja, ajuste del perno central y engrasado de la cabeza de corte.

Afriman también que es muy importante no abusar de los cortes de gran diámetro, superiores a 32mm, y lo mejor para ello es llevar siempre un serrucho de dentado japonés para evitar que la tijera trabaje forzadamente.

El complemento perfecto para esta tijera BCL20IB es la atadora BCL40IB, ideal para atados en viñedos con sistema Guyot. Al igual que la tijera, la atadora permite libertad de movimiento, productividad e incremento de la productividad.

Tecnovino atadora para vinedo BCL40IB Bahco 1
La atadora BCL40IB en acción

La atadora se puede utilizar con bobinas de 90 m de acero blando recubierto de papel o plástico, a elección del usuario. El diámetro de atado es de 25mm y es posible seleccionar el número de vueltas de cada atado.

Tecnovino atadora para vinedo BCL40IB Bahco 2

Para quien trabaje en la viña y esté interesado en el rendimiento traducido en cifras, esta atadora tarda 0,3 segundos por atado; 740 atados por bobina y cada batería tiene una duración de entre 7-8 horas.

En Bahco, señalan que están siempre pendientes de las necesidades del usuario final, por eso han lanzado «esta gama de herramientas pensando en conceptos como eficacia, ergonomía, rapidez,… Sabemos que contamos con el reconocimiento de marca y la confianza depositada en nuestros productos a lo largo de muchos años, por todo esto no podemos defraudar a nuestros podadores y seguimos trabajando en el campo, con ellos, para conocer de primera mano cuáles son sus demandas».

BAHCO https://www.bahco.com/es_es/

Tecnovino Bahco logo

Bahco

Bahco es una marca internacional del sector de las herramientas de mano cuyos productos son diseñados y fabricados por SNA Europe.

La información de este artículo ha sido suministrada por Esperanza Pérez, especialista en Herramientas Poda de SNA Europe Industries Iberia, S.A. que cuenta con Bahco como marca insignia del sector de las herramientas de mano.