El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla, que se celebrará en Jumilla los días 23 y 24 de mayo, es un homenaje a esta localidad y a los protagonistas que lo han impulsado durante estos 30 años. Con una amplia selección de categorías que abarcan desde vinos blancos y rosados hasta tintos elaborados con la emblemática uva monastrell, este certamen refleja la diversidad y calidad vinícola de la región.

El Certamen de Calidad de los vinos DOP Jumilla cumple 30 años, y el Consejo Regulador de la DOP Jumilla ha decidido rendir homenaje a la ciudad que ha acogido a numerosos catadores de renombre a lo largo de estas tres décadas. El programa de actividades diseñado tiene como objetivo explorar los rincones más emblemáticos de esta localidad, situada en la frontera entre Castilla-La Mancha y la Región de Murcia.

Tecnovino Vinos de Jumilla certamen 2

En esta ocasión, el cartel del Certamen presenta un homenaje explícito a Enrique Calduch, su coordinador e impulsor, quien ha estado al frente de la organización de las catas en las 30 ediciones de este certamen.

Catadores invitados

Durante dos días de catas, 18 catadores catarán las muestras presentadas. Los catadores invitados serán: Andrés Proensa, director de la revista Planeta Vino y la Guía de vinos Proensa, José Luis Casado, jefe de catas de la revista Sobremesa, Jaime Bermúdez, director de Vinoselección, Mara Sánchez, escritora freelance para varios medios, Antonio Candelas, director de MiVino, Raúl Serrano, jefe de catas de Vivir el Vino y Guía Vivir el Vino, Laura Sánchez Lara, escritora freelance para varios medios, Adolfo Fernández, responsable de compras en Bodeboca, Custodio Zamarra, sumiller y formador, Rubén Palomares, responsable de compras de vino de Makro, Miguel Ángel Martín, formador de Enocata Valencia y escritor freelance, Nacho Fernández, comprador de vinos en Decántalo, Gerardo Herbás de Distribuidora Mibil (Madrid), Jesús Flores, director de Aula Española del Vino, Álvaro de Miguel, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y presidente de la Asociación de Sumilleres de Albacete, Juan Enrique Gil (Restaurante Don Gil, Albacete), Certified Court Master Sommelier Europa y mejor sumiller de Castilla-La Mancha 2024 y 2023, Carlos Nicolás (Restaurante El Churra, Murcia), presidente de la Asociación de Sumilleres de Murcia, y Lucía Marcilla, (Restaurante Arzak, San Sebastián), divulgadora y exbecada del Consejo Regulador de la DOP Jumilla.

Todos los catadores se trasladarán a Jumilla para realizar una estricta cata a ciegas de los vinos presentados a esta muestra, uno de los concursos de vinos más antiguos de España, con las siguientes categorías: Vinos Blancos, Vinos Rosados, Vinos tintos elaborados sin contacto con madera, añadas 2023 y 2022, Vinos Tintos elaborados en contacto con madera, añadas 2023 y 2022, Vinos Tintos elaborados en contacto con madera añadas 2021 y anteriores, Vinos tintos crianza, reserva y gran reserva, y Vinos dulces. Asimismo, dentro de las categorías de Vinos tintos elaborados sin y con contacto con madera, añadas 2023 y 2022, se otorgará dos Menciones Especial al Vino Monastrell (elaborado al menos con el 85% de esta variedad) con mayor puntuación. También habrá una Mención Especial para el Vino Ecológico, esta mención la recibirá́ el vino certificado ecológico que obtenga la puntuación más alta de todos los vinos presentados y catados del concurso. En el transcurso del concurso, la organización garantizará la proporcionalidad y representatividad de las catas.

Un cartel a cargo de Ángela Flores

La realización del cartel del 30 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla es una idea creativa de la jumillana Ángela Flores para la agencia Bootik, de Murcia. Un cartel que refleja un claro homenaje al impulsor de este certamen, Enrique Calduch, desde su creación, y algunos de sus catadores más incondicionales; Andrés Proensa, José Luis Casado, Jaime Bermúdez, Mara Sánchez, Custodio Zamarra, y María José Huertas figuran como siluetas, en distintas fases de la cata, acompañando la acción del certamen: catar y valorar las muestras en estricta cata a ciegas. En la ilustración se reflejan diferentes fases de cata y los tipos de vinos que existen en la DOP Jumilla; tinto, blanco, rosado y dulce, así como los pendientes íberos encontrados en este territorio. Tras este ejercicio, el Consejo Regulador anuncia los vinos mejor puntuados en una gran gala que reúne a todo el sector de la región.

Tecnovino- cartel 30 Certamen de Calidad de los Vinos DOP Jumilla
Cartel del 30 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla elaborado por Ángela Flores para la agencia Bootik

Ángela Flores (1996), formada en Fotografía y Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Murcia, declara que “el haber trabajado en las últimas ediciones del Certamen, me hizo darme cuenta del laborioso proceso detrás del evento y la importancia de las catas a ciegas, lo que me inspiró para el cartel”.

Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla

El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla celebra este año su 30 edición, es uno de los más antiguos en España, reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, para poner en valor la calidad de los vinos que se embotellan en la DOP Jumilla.

El objetivo principal de este Certamen se centra en premiar la calidad de las elaboraciones de la DOP Jumilla, así como dar protagonismo a la uva Monastrell, y al cultivo ecológico en la DOP Jumilla, mayoritario en esta denominación de origen. Por este motivo, se establece una Mención Especial para al Mejor Vino Ecológico y dos Menciones Especiales a los vinos elaborados con uva Monastrell, sin y en contacto con madera, de añadas 2023 y 2022.

Este Certamen es el reflejo de la DOP Jumilla, y en él participan puntualmente una mayoría de bodegas pertenecientes a esta Denominación. El personal del Consejo Regulador acude a las bodegas para el proceso de toma de las muestras presentadas. A lo largo de dos jornadas de cata a ciegas, más de 150 muestras son sometidas a examen por un panel de catadores expertos. Señalan desde la denominación que este hecho otorga «al certamen una identidad propia, ya que el juicio del panel de cata es un reflejo certero de las demandas del mercado en cuanto a calidad».