Optiblanc es un desarrollo que parte de que la vida útil de los vinos blancos está en torno a 6-9 meses. Su objetivo es incrementar el periodo de consumo de los vinos blancos un 40%, lo que supondría hasta 12-18 meses.

Tecnovino Premio Sarmiento 2016 ruedaLa edad útil de un vino, entendiendo como tal su longevidad hasta que pierde cualidades, va a depender de su composición química, pero también de factores externos que pueden acelerar o retrasar las transformaciones, como la temperatura, la humedad o la luz. En este contexto y partiendo de la premisa de que el periodo de vida útil de los vinos blancos se sitúa en torno a 6-9 meses, nace Optiblanc. Se trata de un proyecto de I+D que persigue incrementar el periodo de consumo de los vinos blancos hasta 12-18 meses.
El mantenimiento del óptimo sensorial del vino blanco en el tiempo, permitirá prolongar el periodo de permanencia del producto en el mercado sin que afecte negativamente por acción del envejecimiento y, por tanto, facilitará la gestión de stocks y la capacidad de exportación de las bodegas.
Tecnovino vino exportaciones diciembre 2014Optiblanc, cuyo nombre completo es “Mejora de la Estabilidad Aromática e Incremento del Periodo Óptimo de Consumo de Vinos Blancos de las Variedades Xarel·lo, Verdejo, Sauvignon Blanc”, se ha concebido como una mejora de proceso, mediante la monitorización de oxígeno y la determinación de marcadores sensoriales que permitan desarrollar nuevas estrategias para controlar la evolución y estabilidad del vino.
En concreto se desarrollarán técnicas y modelos predictivos que permitan controlar la evolución y la composición de vinos blancos jóvenes de las regiones de D.O. Penedés, D.O. Rueda y D.O. Cava, con las variedades Xarel·lo, Verdejo y Sauvignon Blanc.
Con una duración prevista de 3 años, Optiblanc, según informa la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) es la suma de los esfuerzos de un consorcio, liderado por la bodega Gramona, en el que intervienen además Bodegas Castelo de Medina, Inoxpa y un centro de investigación líder a nivel nacional, Fundación Parc Tecnològic Del Vi (Vitec).
El proyecto cuenta con presupuesto total de 920.890,55€ para su ejecución y ha recibido una ayuda del Mineco de 780.221,06€, en el marco de la convocatoria Retos Colaboración 2015 del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los retos de la Sociedad.