El Centro Tecnológico del Vino (VITEC) informa de la finalización de un proyecto de investigación cuyo objetivo es mejorar el control de la producción enológica mediante el empleo de sensores digitales en bodega. El seguimiento digitalizado de la fermentación y crianza de los vinos permite optimizar los procesos y recursos de las bodegas, anticipándose a posibles paros y desviaciones y evitar riesgos microbiológicos y de oxidación.

El Centro Tecnológico del Vino (VITEC) ha concluido un proyecto de investigación de producción de vinos que usa sensores y Big Data. Se centra en el seguimiento de la producción vinícola a través de estos dispositivos interconectados y el análisis de Big Data. Está orientado hacia una enología de precisión, mediante el uso de la digitalización, que representa una prioridad para el sector con el objetivo de mejorar sus procesos y recursos.

Tecnovino- producción de vinos Big Data sensores Vitec Onafis

Sensores para el control del proceso de vinificación

El control del proceso de vinificación se ha hecho a través de unos sensores que permiten el monitoreo a tiempo real de la fermentación y se anticipan a posibles paros y desviaciones. Asimismo, permiten evitar problemas microbiológicos y de oxidación en la etapa de fermentación y crianza, lo cual favorece la calidad organoléptica, mediante mediciones de temperatura, humedad y oxígeno disuelto, entre otras.

Concretamente, durante dos años, se ha hecho un seguimiento digitalizado y manual de las mismas vinificaciones de moscatel, chardonnay, garnacha blanca y tinta, verdejo, xarel·lo y sauvignon blanc. Así pues, la comparación entre los datos obtenidos de las dos trazabilidades ha demostrado que no hay diferencias destacadas entre ellos y que, por lo tanto, los sensores son una buena herramienta para las bodegas porque permite actualizar los sistemas de recopilación de datos para mejorar sus productos y gestionar más eficazmente la trazabilidad del vino.

En definitiva, la implementación de estas herramientas innovadoras para la producción de vinos usando sensores y Big Data supone un valor añadido a la producción enológica porque permiten el control total del proceso productivo de vinos y su optimización, asegurando la máxima calidad del producto y reduciendo costes. A la vez se avanza así en la digitalización del sector, uno de los retos actuales a los que se enfrenta.

Firmas y entidades participantes en el proyecto

Este proyecto de investigación se trata de una actividad demostrativa que ha contado además de con Vitec con la colaboración de la empresa tecnológica francesa Onafis y las bodegas Freixenet, La Vinyeta, Roqueta Origen, Unió y Vinyes Domènech, y el apoyo del Clúster Vitivinícola de Cataluña Innovi. El proyecto ha sido cofinanciado por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea.