El Sistema Integral Pieralisi (SIP) realiza la obtención inmediata y continua de mosto y vino limpio. Es el resultado de más de 35 años de desarrollo: no es solo un decanter, sino un conjunto de soluciones desarrolladas por Pieralisi. El corazón del sistema es el Decanter Pieralisi, que acoplado con otras máquinas y elementos de esta firma, ofrece a las bodegas la capacidad de procesar cualquier clase de producto enológico de modo inmediato.

Tecnovino mostos de uva despalillada Jumbopress Pieralisi
Gracias al Sistema Integral Pieralisi (SIP) es posible conseguir mosto y vino limpio y elaborar cualquier aplicación enológica que tenga líquido:uva despalillada (incluso la uva tocada), descube tinto (pasta fermentada), thermoflash, mostos y vinos turbios, fondos y lías, obteniendo un producto líquido limpio y un sólido seco.
Estas son algunas ventajas del Sistema Integral Pieralisi (SIP):

  • Trabaja  365 días al año: el sistema puede pasar uva, mosto, fondos, lías trabajando todo el año. No solo los días de vendimia (permitiendo mejor rentabilidad).
  • No hay  tiempos muertos: elabora a partir de cualquier cantidad de uva despalillada; no hay tiempos de espera.
  • Rapidez de proceso: en menos de 2 minutos la uva se convierte en mosto clarificado desde la primera a la última gota.
  • Extracción suave: con la fuerza centrífuga se consigue una extracción superior, sin romper las pepitas y conservando la integridad de las pieles, reduciendo el volumen de lías desde el principio.
  • Obtención de mostos sin contaminación: incluso con uva infectada por hongos (Botrytis cinérea, etc.) o en malas condiciones (granizo, etc.) se consigue mosto sin contaminaciones, lo que es una garantía en años de vendimias problemáticas por las condiciones climatológicas.
  • Nivel de clarificado siempre menor del 3%: permite una flotación en línea o un desfangado estático fácil, económico y rápido.

Tecnovino sistema Pieralisi de mosto y vino limpio 2

La decantación y su funcionamiento

Los decanter Pieralisi aplican la fuerza gravitacional, por medio de la centrifugación, así cuando se pasa por el decanter un producto mezcla líquido-sólido, las partículas más pesadas alcanzan la velocidad de decantación y van directas a las a las paredes del decanter para ser expulsadas por medio de un sinfín transportador, que gira con el tambor con una velocidad diferencial. Lo que se queda entonces es un líquido limpio sin partículas (piel, semillas, burbas), obtenido de manera suave (sin prensar), eficaz y continuo (sin parar).

Rendimiento y limpieza del Sistema Integral Pieralisi (SIP)

Este sistema esn es ideal y rentable para cualquier bodega que elabore mas de 2 millones de kg. En cuanto a su rendimiento. En cuanto a su rendimiento el SIP está disponible en distintos tamaños hasta 25.000 kg/h de uva y 30.000 l/h de mosto. Se pueden usar decanter de varios caudales, de manera que se elige el más adecuado en función de las exigencias de la bodega.
La limpieza es sencilla y ágil: el SIP y en concreto el decanter Pieralisi, se limpia cambiando la manguera de alimentación. Se pone agua en lugar del producto enológico y en tan solo 15 minutos el sistema está limpio.
Otra de sus ventajas está directamente relacionada con la formación o preparación necesaria para la manipulación y uso, pues resulta muy sencillo. Pieralisi asegura que después de algunos días empleándolo cualquier usuario aprende a utilizarlo gracias a la pantalla táctil intuitiva, y en todo caso si fuera necesario un técnico de la firma podrá impartir un curso en profundidad.

Tecnovino Grupo Pieralisi logoGerardo Celletti, Pieralisi

Gerardo Celletti es director técnico comercial del Área Alimentación y Bebida de Pieralisi.

El Grupo Pieralisi suministra soluciones para la separación mediante el uso de fuerza centrífuga. Las decantadoras y centrifugadoras verticales Pieralisi, con su amplia gama de capacidades, se emplean en una gran variedad de áreas de aplicación, entre ellas para la elaboración de vino.