La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha promovido la instalación de una campaña en defensa del sector vitivinícola. Lo ha hecho en forma de lona gigante en un lugar de especial interés, en la céntrica Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados. La idea es realizar una llamada de atención sobre la importancia del sector vitivinícola en España y es la primera de una serie de iniciativas que tendrán como eje la puesta en valor del vino: como parte del estilo de vida mediterráneo, como producto sostenible y como motor de desarrollo rural. El vino español se hace valer ante el Congreso de los Diputados en apoyo a la industria vitícola. / El Vino de España se reivindica ante el Congreso de los Diputados en defensa del sector vitivinícola
Una llamada de atención sobre el consenso social en torno al vino se muestra en uno de los lugares más emblemáticos del país, frente al Congreso de los Diputados, con el fin de resaltar la relevancia del sector vitivinícola en España. Se trata de una lona gigante de 20 metros de largo por 13 de alto promovida por la Interprofesional del Vino de España (OIVE) con un mensaje rotundo llamando a la unión en torno a la defensa de sector bajo el lema “En esto sí hay unanimidad. Di Vino”.

Con esta iniciativa, el sector vitivinícola español se hace presente en uno de los espacios más simbólicos del país para lanzar una llamada de atención sobre la importancia del vino en la cultura, la sociedad y la economía nacionales.
El inicio de más actuaciones
La lona instalada ante el Congreso es solo el comienzo de una serie de acciones de comunicación que tienen como finalidad reforzar el vínculo del vino con la sociedad y los territorios y defender su relevancia en la economía, la sociedad y el medio ambiente en España.
De hecho, según explica Fernando Ezquerro, presidente de la Interprofesional del Vino de España, “se ha trabajado en una acción global donde se une la promoción del consumo moderado de vino junto a la defensa del sector que queremos trasladar tanto a la sociedad como a nuestros legisladores. Nos encontramos en un momento en el que estamos atendiendo a varios frentes tanto en el plano geopolítico con la amenaza de aranceles, en el marco legislativo nacional con los anteproyectos que podrían perjudicar nuestro sector y, la semana pasada, nuestros viñedos sufrieron los estragos del granizo en zonas importantes lo que hace peligrar nuestra sostenibilidad”.
En defensa de un sector estratégico para nuestro país
El vino es uno de los grandes activos de nuestro país. España es el país con mayor superficie de viñedo del mundo, con más de 930.000 hectáreas, y un referente global tanto en volumen de exportación como en diversidad de producto. Además, el sector representa cerca del 2% del PIB español y genera empleo para más de 400.000 personas.

La Interprofesional del Vinos destaca también que más del 40% de los municipios cuentan con superficie dedicada al cultivo de la vid en todas y cada una de las comunidades autónomas. Además, destaca que, en aquellos municipios de menor tamaño más expuestos al reto demográfico, se observa que los que poseen viñedo mantienen, en media, un número de habitantes un 53% superior al de sus comparables sin viñedo.
Otros datos de interés acerca del sector son la existencia de 105 Denominaciones de Origen y 43 Indicaciones Geográficas y que hay en torno a 4500 bodegas en España con alta presencia de bodegas cooperativas (más de 600).