Una interesante exposición llamada «Etiquetas de los vinos de Galicia» se puede visitar en el Museo del Vino de Galicia. Supone una retrospectiva que repasa la historia gráfica de las cinco denominaciones de origen gallegas y que permanecerá en el centro hasta agosto de 2022.

El Museo del Vino de Galicia realiza un repaso por la historia de los recipientes y distintos elementos físicos, así como de la evolución del etiquetado de los vinos en los últimos años, entre otros aspectos en torno a las denominaciones de origen vitivinícolas gallegas. Bajo el título «Etiquetas de los vinos de Galicia» es posible tener una visión de los vinos gallegos. La muestra se nutre de fondos del museo pero también con préstamos de particulares y de instituciones como la Estación de Viticultura y Enología de Galicia.

Tecnovino expo denominaciones de origen vitivinícolas gallegas Museo del Vino de Galicia detalle

En Ribadavia, el Museo del Vino de Galicia, acoge la exposición Etiquetas de los vinos de Galicia. El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participó en la inauguración el 2 de septiembre, donde señaló que se trata de una exposición “completa y necesaria” que abarca numerosos aspectos de la cultura vitivinícola en Galicia y permite “conocer su evolución hasta la actualidad en un marco de especial simbolismo como es el Museo del Vino de Galicia, que refuerza su papel como divulgador de la historia vitivinícola gallega”, añadió.

Como indicó, se trata de un repaso documentado en el marco de las denominaciones de origen vitivinícolas gallegas que hace posible conocer cómo las bodegas gallegas fueron mudando las distintas imágenes con las que identificar sus vinos. Así se constata “la importancia artística también en este ámbito con ejemplos como el trabajo desarrollado por varias bodegas con una interesante propuesta de botellas serigrafiadas a lo largo de los años”, expresó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

Cerca de un centenar de botellas

La exposición consta de dos áreas diferenciadas. En una primera parte se ahonda en la historia de los recipientes, botellas y distintos elementos físicos, para continuar con una retrospectiva del etiquetado de las botellas con ejemplos históricos de las cinco denominaciones de origen vitivinícola. En total, se seleccionaron cerca de un centenar de botellas y más de 70 etiquetas históricas.

Además de los fondos del museo, se cuenta con botellas facilitadas por la ciudadanía o instituciones como la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA), así como cedidas de la colección de Viña Costeira, entre otras.