Verallia ha realizado la entrega de los premios del III Concurso de Vidrio y Creación que se han volcado en los diseños de botellas de vino por y para jóvenes. El ganador ha sido un envase deportivo, “W-Ender”, que ha ideado Javier Calavia, estudiante de ESDIR (La Rioja). El segundo y tercer premio por este orden han sido para “Una sangría para llevar, por favor”, de Jorge Errando (Elisava, Barcelona) y “Wine For Two”, de Teresa Barros (UEM, Madrid). El Premio de Facebook es para “Of Season”, de Mónica Nájera (ESDIR), con 457 votos de los usuarios.

Tecnovino botellas de vino concurso Verallia premiados
El Concurso de Vidrio y Creación de Verallia que premia a diseños de botellas de vino y que ya va por su tercera edición en España ha dado a conocer a sus ganadores. El objetivo que se marca es reconocer las ideas más originales de los estudiantes de diseño de algunas de las principales escuelas del país, a los que se propuso crear la botella de vino más atractiva para un segmento de consumidores joven y moderno.
Verallia, especializada en envases de vidrio, consolida su Concurso de Vidrio y Creación como espacio de experimentación y plataforma de lanzamiento para los futuros diseñadores. En su tercer año consecutivo de celebración en España, bajo el lema “Descorcha tu imaginación”, el propósito de la firma ha sido acercar a los más jóvenes a un sector de bebidas tan apreciado mundialmente como desconocido para ellos: el vino. Así, se han enfrentado al reto de idear las botellas de vino de vidrio más innovadoras y atrevidas para un contenido con tanta tradición. Un envase capaz de reflejar los valores propios del vidrio, como la sostenibilidad, la practicidad y la innovación.
Un total de 41 proyectos se han presentado al certamen, que según confirma Verallia «cada año crece en aceptación y participación».

Los ganadores del Concurso de Vidrio y Creación de Verallia

W-Ender, de Javier Calavia (ESDIR, La Rioja), es el título del ganador del primer premio, dotado con 2.500 euros. Pensada para un público aventurero, se inspira en las cantimploras. Su look deportivo se ve reforzado por un tapón especial que imita los de los envases de agua usadas por ciclistas y por una base de goma personalizable.
Tecnovino botellas de vino concurso Verallia W Ender
El segundo premio, valorado en 1.300 euros, ha recaído en Una sangría para llevar, por favor, de Jorge Errando (de ELISAVA, Barcelona). Se trata de un envase apilable con una etiqueta envolvente y un tapón de ABS, que recuerda a los frascos de la industria farmacéutica.
Tecnovino botellas de vino concurso Verallia Una sangria
Wine For Two, de Teresa Barros (Universidad Europea de Madrid), ha obtenido el tercer premio, dotado con 900 euros, con su aportación: una botella de medio litro y dos vasos integrados. Busca fomentar la cultura del vino a través de la emoción de compartirlo con otra persona.
Tecnovino botellas de vino concurso Verallia Wine for Two
Como en ediciones anteriores, se ha concedido un Premio de Facebook por valor de 300 euros a Of Season, de Mónica Nájera (ESDIR, La Rioja). El proyecto ha conquistado 457 votos digitales en una categoría que, este año, ha vivido mayor animación que en los anteriores, con trabajos que superaron los 100 votos durante los tres primeros días de competición.

Tecnovino botellas de vino concurso Verallia ganadores
Los estudiantes ganadores del III Concurso de Vidrio y Creación de Verallia.

La sangría, una bebida con la que los jóvenes se aproximan al vino

Verallia señala que «a través de los proyectos de los alumnos se ha podido comprobar su predilección por la sangría como bebida en la que se inician en el mundo del vino, aunque no han faltado propuestas dedicadas a envasar tintos, blancos, rosados o espumosos«. Al valorarlas, los miembros del jurado, encabezado en esta ocasión por Jokin Arregui, del estudio Series Nemo, se han sorprendido ante el ingenio de varias ideas, inspiradas en la naturaleza o en otros mercados –cosmética, farmacéutico–, para integrar el vino en nuevos momentos de consumo y romper con su imagen tradicional.
Tecnovino botellas de vino concurso Verallia expo
Arregui, junto a otros seis profesionales relacionados con el mundo del vidrio para alimentación y bebidas –diseñadores como Teresa Martín de la Mata y Roberto Beltrán, de Delamata Design o el periodista Álvaro Castro y clientes de Verallia, como Codorníu, MurrietaCaballero, incluyendo el equipo directivo de la firma– han escogido a los ganadores entre los alumnos de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, la Universidad Europea de Madrid y la EAAI Diseño & Arte de Granada.

Un concurso que premia ideas de estudiantes

El certamen de Vidrio y Creación de Verallia se celebra a nivel internacional desde 2009 y cumple este año su séptima entrega. Su propósito es facilitar a los estudiantes un completo campo de experimentación donde explorar las posibilidades creativas y prácticas del vidrio, familiarizarse con los hábitos de consumo de su futuro público y buscar soluciones en vidrio a las necesidades que se plantean con total libertad.
La iniciativa también brinda a los participantes la oportunidad de que su proyecto sea desarrollado y comercializado por Verallia en todo el mundo, en el caso de que sea lo suficientemente atractivo para alguno de los clientes de la firma.