La instalación «El arquetipo de la casa», obra de los arquitectos Miguel Iván Hernández Cobos, Katarzyna Dominiak y Eduardo Romero García, unidos en Collective X, fue la ganadora del concurso de diseño convocado por LAN en el marco del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico 08, al que apoya desde sus inicios.

En la última edición de Concéntrico 08, el paisaje del viñedo de Viña Lanciano sigue teniendo gran importancia. En este Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, al que LAN apoya desde sus inicios, la obra «El arquetipo de la casa« resultó ganadora del concurso. Se trata de una creación de Miguel Iván Hernández Cobos, Katarzyna Dominiak y Eduardo Romero García, unidos en Collective X.

Tecnovino- Viña lanciano El arqueotipo de la casa LAN premio diseño Concéntrico
«El arquetipo de la casa» unifica el sentido del espacio que se habita y el paisaje que lo rodea

La obra es un poliedro con siete caras y tejado a dos aguas, que quiere redefinir el propio concepto clásico de casa y también el arquetipo del paisaje, reivindicando la convivencia entre ambos. Para ello,  lo enmarca a través de los espacios entre planos de la casa, generando una serie de módulos donde el visitante puede contemplar de forma de individual o colectiva el entorno.

«En el proyecto en Viña Lanciano, justo uno de los condicionantes que teníamos era el recorrido, el camino que transita el espectador para llegar al viñedo y a la ubicación de la casa. Eso nos daba la oportunidad para que el pabellón se explicara y se expresará por sí solo. Existe un paisaje que disfrutas al caminar, pero además después puedes reflexionar sobre él dentro de la instalación, así el paisaje lo es todo«, explican los arquitectos.

Este modelo de proyecto que se encuentra Viña Lanciano de LAN también se instalará en Quinta do Seixo, de Sandeman, enclavado en la región vitivinícola del Douro portugués. «Son territorios muy distintos en los que sin embargo la vivencia en el arquetipo de la casa funcionará igual: la búsqueda de un refugio, la pausa en un recorrido, la estancia reflexiva o una conversación amena”, añaden sus creadores.