‘Viñadores, Hijos de la Tierra y del Vino’ es una obra ilustrada que muestra los secretos de la viticultura artesanal, destacando el papel fundamental del viñador y su conexión con la naturaleza. Escrito por Alejandro Muchada e ilustrado por Ismael Pinteño, este libro ofrece una visión inspiradora del mundo del vino y la tradición vitivinícola.

Alejandro Muchada comparte su particular visión del oficio de viñador y el valor humano y profesional que otorga a esta figura de la viticultura artesanal en su obra Viñadores, Hijos de la tierra y del vino. A través de breves y profundos textos, el autor, de una manera muy sencilla y accesible a todos los públicos, relata los pequeños secretos de la elaboración del vino llevada a cabo por quien trabaja su propio viñedo.

Tecnovino- Libro ilustrado Viñadores, Hijos de la tierra y del vino
‘Viñadores, Hijos de la tierra y del vino’, portada

Ismael Pinteño, ilustrador de la obra, ha traducido a la perfección los bocetos originales del autor, transmitiendo el amor y el respeto de este por la profesión. La raíz se encuentra en el viticultor de la vieja escuela, de quien el viñador toma los saberes ancestrales, los conocimientos técnicos y el respeto por los ritmos de la naturaleza. Con ese legado, da un paso hacia delante para obrar un vino lleno de vibraciones, que transmite con elegancia y sensibilidad su esfuerzo en la viña y su arte en la bodega.

El oficio del viñador

El relato ilustrado acerca al lado más romántico del mundo del vino. El oficio del viñador viene descrito por una de las figuras más destacadas en el sur de España. Un claro homenaje a todos los que han hecho de su pasión, su forma de vida.

Ideado y escrito por Alejandro Muchada, arquitecto de formación, que sintió la llamada de la vocación tras vivir una vendimia en la Champaña, y lo dejó todo para convertirse en un “eterno aprendiz de viñador” en su tierra, Sanlúcar de Barrameda. Un relato inspiracional en forma de cuento ilustrado sobre el último gran movimiento que ha evolucionado el mundo del vino desde el respeto al entorno natural y de trabajo, las tradiciones y la experiencia de generaciones anteriores dedicadas a la viticultura tradicional.

La obra cuenta con prólogo de uno de los vignerons de culto, David Léclapart, inspiración y maestro de Muchada, que desde hace décadas elabora champagnes de ensueño con gran pasión y éxito, y comparte con el propio autor un nuevo proyecto de bodega en Sanlúcar, Muchada-Léclapart.

Contenido del libro

  • Prólogo de David Léclapart.
  • Ser un vigneron. Introducción. Viñadores y vignerons.
  • PARTE I
    • Los viticultores de la vieja escuela.
  • PARTE II
    • Los viñadores, artesanos del vino.Epílogo.
  • Agradecimientos.
  • Sobre los autores.

Avance del interior

Las ilustraciones del libro han sido elaboradas por Ismael Pinteño. A continuación puede observarse un avance de la obra, con prólogo de David Léclapart, publicada por la editorial Abalon Books.

Tecnovino- Libro ilustrado Viñadores, Hijos de la tierra y del vino
Páginas de ‘Viñadores, Hijos de la tierra y del vino’

Alejandro Muchada: viñador y copropietario de la bodega Muchada-Léclapart

Alejandro Muchada, nacido en Villanueva de la Serena en 1982, es un viñador y copropietario de la bodega Muchada-Léclapart. Ubicada en Sanlúcar de Barrameda, esta bodega cultiva en agricultura biodinámica cuatro hectáreas de viñedo. Con una producción artesanal, sus vinos de uva palomino han sido seleccionados y descritos en medios de comunicación internacionales como The New York Times, Financial Times, Decanter o El País.

Tecnovino- Libro ilustrado Viñadores, Hijos de la tierra y del vino
Ilustraciones de ‘Viñadores, Hijos de la tierra y del vino’

Sus inicios en el mundo del vino y de la viticultura se remontan a 2011, cuando conoció al que hoy es su socio, David Léclapart, uno de los vignerons de referencia de La Champaña. Junto a él aprendió todo sobre la agricultura biodinámica y el oficio del viñador y de la mínima intervención en bodega. Con anterioridad, la carrera profesional de Muchada estuvo enfocada a la arquitectura social y al desarrollo humano.

Arquitecto superior y doctor en Historia de la Arquitectura, máster en Derechos humanos y cultura de paz, trabajó en Marruecos como cooperante internacional en la periferia de las ciudades de Larache y Tetuán. Fue en aquella experiencia donde tomó consciencia de la importancia de la agricultura para el desarrollo humano y de la sabiduría de quienes trabajan la tierra y el mar, lo que le llevaría finalmente a emprender un camino como viñador.

Ismael Pinteño: ilustrador especializado en técnicas tradicionales

Ismael Pinteño nace en Algeciras en 1981. Es un ilustrador especializado en técnicas tradicionales, destaca su versatilidad y eclecticismo estilístico. Su representación gráfica está determinada principalmente por el uso de la acuarela, el grafito y la plumilla, así como la simbiosis de estos con los nuevos medios digitales.

Licenciado en Bellas Artes, ha realizado ilustraciones para museos y editoriales nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones cabe mencionar las portadas realizadas para la Colección de terror La huella de… (Editorial Calamar) y su aportación en el Anuario Spectrum #26 International Illustrators of Fantastic Art (USA). Proyecta las ilustraciones de diseño artístico para 20th Century Fox´s Theme Park. Ha trabajado en productoras de cine y animación, como dibujante para el documental nominado al Goya 30 años de oscuridad (La Claqueta, 2022) y dirigiendo y realizando las secuencias de ilustración del documental La isla de los ingleses (Cinnamon Factory, 2021).

Ismael Pinteño ha recibido varios premios de pintura y dibujo, destacando el Premio de Bellas Artes Artes Plásticas Juan Luis Vassallo 2016 y su reciente premio en el XXVI Certamen Nacional de Dibujo Gregorio Prieto.

‘Viñadores, Hijos de la tierra y del vino’

  • Formato: 170 x 220 mm
  • Encuadernación: Cartoné
  • Extensión: 96 pág.
    PVP: 22,95 €
  • Web: www.abalonbooks.com