El consumo de vino entre aficionados al fútbol está en auge; así, aunque la cerveza sigue liderando la elección de estos consumidores, el vino ya se sitúa en segunda posición con un 24%. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio elaborado por Marqués del Atrio para analizar el maridaje entre el vino y el fútbol. Por quinta temporada consecutiva, señalan que este ha sido el único vino oficial seleccionado para la competición.

Tecnovino Vino Fútbol Marqués del Atrio

Marqués del Atrio, vino oficial de LaLiga, ha presentado la primera edición de su estudio ‘Vino y fútbol: un maridaje en ascenso’. Desarrollado a principios de 2020, sus resultados confirman que el consumo de vino está creciendo en momentos de ocio vinculados al visionado de partidos de fútbol.

Así pese a que la cerveza sigue liderando el consumo (con un 80%), el 24% de los consumidores opta por el vino, asentándose como la segunda opción muy por delante de la radler (14%), el vermut (2%), el txacoli (2%), la sidra (1%) u otras propuestas (6%).

Sin embargo, más allá del visionado de partidos de fútbol, si atendemos a otros momentos de ocio el consumo de vino se equipara al de cerveza, siendo de nuevo la segunda opción pero con porcentajes mucho más cercanos: un 72% prefiere el vino y el 79% elige la cerveza.

Según afirma Jorge Rivero, quinta generación de la familia Rivero, “queríamos confirmar que el consumo de vino durante los partidos de fútbol era representativo. Tras este estudio sabemos que uno de cada cuatro espectadores de partidos de LaLiga opta por disfrutar del vino, una tendencia que, según los datos del informe, se incrementará en los próximos años”.

El factor principal por el que eligen la bebida a consumir es según lo que les apetezca en cada momento (57%) junto con el momento del día concreto en el que se encuentran (37%). Así, por la mañana o a media tarde eligen más vino blanco mientras que el tinto se consume más en cenas y/o comidas.

Tecnovino Vino Futbol

El vino, compañero perfecto para disfrutar viendo fútbol

En días en los que se disputan partidos de fútbol, la compañía de pareja (34%) es la que más decrece respecto a otros momentos de ocio para darle más importancia a los amigos (74%), con quienes más se comparten estos eventos.

Esto se produce fundamentalmente entre los consumidores más jóvenes y entre el segmento de 35-49 años. Sin embargo, es menos acusado en los más mayores, ya que un 50% comparte este tipo de eventos en pareja frente al 55% que lo hace con amigos. Así, al margen del fútbol, la mayoría de momentos de consumo se dan acompañados de amigos (78%) -sobre todo los más jóvenes (87%)-, o en pareja (63%), y la principal motivación es disfrutar de una bebida mientras pasan un buen rato relajándose.

La mayoría de consumo de vino y cerveza durante los momentos de ocio se produce en bares y restaurantes (64%). También cuando se trata de ver partidos de fútbol (51%), aunque el consumo en el hogar aumenta respecto al consumo de bebidas en días sin fútbol.

Los más jóvenes están cada vez más interesados en el vino

Aunque el crecimiento en el consumo de vino frente al de cerveza sea menos elevado en el segmento de 25 a 34 años, son los más jóvenes los que cada vez despiertan más interés por el sector vitivinícola, un 52% afirma que cada vez se interesan más por el vino, su degustación y su historia. Es el porcentaje más alto entre las distintas edades, siendo un 46% el total de los consumidores que se interesan por este tipo de información.

Por quinta temporada consecutiva, el prestigio y la calidad de Marqués del Atrio han sido seleccionados como el único vino oficial de la mejor competición del mundo. Así, Los vinos de Marqués del Atrio han vuelto a convertirse en el broche de oro de las celebraciones más importantes. Marqués del Atrio, vino oficial de LaLiga, marida su campaña ‘Brindar es ganar’ con la acción que promociona la vuelta de la competición: #volveresganar.

Más información sobre el estudio «Vino y fútbol: un maridaje en ascenso»aquí