Los vinos ecológicos tienen su propia guía: Vinum Nature 2014 que ofrece una selección de los mejores vinos bio españoles en el mercado, pero además es un libro divulgativo sobre vitivinicultura ecológica.

Tecnovino Vinum Nature 2014 vinos ecologicosLa guía de los vinos ecológicos «Vinum Nature 2014» recopila los mejores vinos bio españoles y además da a conocer la vitivinicultura ecológica, cuya máxima es el respeto medioambiental y evitar la pérdida de la biodiversidad.
El autor y director de Ecomundis Editorial, Pablo Chamorro, autor central de la obra Vinum Nature, comenta que «antes de Vinum Nature, no existía una guía referente que explicara al profesional y al público interesado qué es un vino ecológico».
Además la publicación está prologada por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el rumano Dacian Ciolos y la ha destacado como una «auténtica guía del vino ecológico» y un «reconocimiento para un sector que se ha esforzado mucho en estos últimos años por adaptar sus técnicas de vinificación«.
Vinum Nature 2014 se centra en detallar qué es la agricultura ecológica, explica las características de los vinos orgánicos, pero también se adentra en la definición de prácticas especiales como la biodinámica, y aporta datos que inciden en que España es líder mundial en superficie de viñedo eco, con más de 81.000 hectáreas.
Pablo Chamorro dice que en ella se encuentra «toda aquella información necesaria para conocer cómo se interpretan en un vino los conceptos ecológico, biodinámico, natural o sostenible». El resultado es un libro que introduce al lector neófito en el mundo de la producción ecológica y sirve de guía al iniciado en la vitivinicultura biológica. Describe aspectos del vino como su concentración en sulfuroso (sulfitos) o la utilización de levaduras indígenas, informaciones de las que dicen que son poco habituales en otras guías.
Para esta edición, Chamorro ha contado con un panel de cata formado por una treintena de sumilleres que evalúan, a ciegas, aproximadamente unos 500 vinos.
Tecnovino Vinum Nature 2014 vinos ecologicos 1Los vinos se clasifican en función de su calidad -sobre un máximo de 100 puntos-, los vinos eco de calidad excelente reciben la hoja dorada (más de 90 a 100 puntos); los considerados buenos, la hoja grana (entre 81 y 90 puntos); y los correctos, la hoja verde (de menos de 80 puntos). Destaca que del total de vinos catados, cerca de la mitad (222) presentan una calidad media-alta equivalente a la de los vinos convenciones y, de estos, 91 son vinos excelentes y de gran calidad (distinguidos con la hoja dorada).
Sobre los precios de este tipo de vinos, Chamorro destaca que «en el caso del vino, a diferencia de otros productos agroalimentarios ecológicos, hay más elementos que componen su precio final. Su procedencia, la denominación de origen o la propia marca comercial del elaborador todavía pesan más que el factor eco». Y prosigue, «recordemos incluso que, una calificación en prensa o en medios especializados firmada por un sumiller de prestigio, o por un crítico gastronómico puede incidir de forma drástica en su precio final. No me gusta el efecto R.Parker, pero es lo que hay».
Tecnovino Vinum Nature 2014 vinos ecologicos 2Además la guía para ponérselo fácil al lector distingue los vinos con mejor relación calidad precio, «junto a la foto de la botella en la Guía Vinum Nature en papel, mostramos una etiqueta verde para visualizarlos». Aunque desde luego habla de que «hay vinos singulares que siguen otros criterios de precio y atienden a su autenticidad o exclusividad».
Por otra parte Vinum Nature 2014 dispone de una aplicación para dispositivos iPhone y Android, de forma que permitirá a los usuarios localizar los vinos de mayor calidad distinguidos con la hoja dorada.
El precio de Vinum Nature 2014 es de 23,08 € (sin IVA).