Rafael Palacios vuelve a estar de enhorabuena gracias a su vino insignia, Sorte O SORO. Luis Gutiérrez, catador de la lista Parker para España ha concedido a la añada 2016, una valoración de 98 puntos, situándola en el podium de las bodegas gallegas. Siguiendo la estela de excelencia de añadas anteriores, Sorte O SORO se convierte en un mito en la región.

Rafael Palacios se convierte en la mejor bodega de Galicia según The Wine Advocate. Luis Gutierrez, catador para España de Robert Parker, acaba de otorgar 98 puntos al vino insignia Sorte O SORO, la puntuación más alta recibida en el informe.
Tecnovino Rafael Palacios
“Vibrante, eléctrico, intenso, majestuoso, noble y de gran pureza […] Un vino de ensueño , han sido algunos de los calificativos que el catador ha otorgado a este vino del que se elaboran exclusivamente 2.800 botellas.
Por otro lado, As Sortes 2016 y el nuevo vino de parcela de Rafael Palacios, Sorte Antiga 2016, también han sido destacados en este informe con 95 y 94+ puntos, respectivamente.

Un vino de una parcela única

Este vino sigue la estela de excelencia de sus añadas anteriores (la 2014 recibió 97 puntos Parker), convirtiéndose en un mito en la región.
Sorte O SORO 2016 es un vino blanco fruto de una parcela única, situada en el Valle del Bibei, en Santa Cruz do Bolo, y enmarcada en la DO Valdeorras. Una “sorte” -pequeña parcela heredada por antiguos viticultores a sorteo y que Rafael Palacios adquirió en 2004- de la variedad blanca y autóctona Godello plantada en 1978 sobre suelo de granito, arenas muy finas de granito con esquisto de cuarzo, que aportan al vino un marcado carácter salino y mineral.
A pesar de las duras condiciones orográficas, se cultiva con técnicas de agricultura tradicional, sin maquinaria, y recibe tratamientos de base ecológica y biodinámica, realizando también la poda y la vendimia según el calendario lunar. Fermenta con su propia levadura en barricas de 500 litros y descansa ocho meses antes de salir al mercado.

Tecnovino Rafael Palacios
Rafael Palacios controla personalmente los trabajos de campo y los procesos de elaboración

Maestro de los blancos de Valdeorras

Rafael Palacios, bodeguero y viticultor en Val Do Bibei (municipio de O Bolo, Ourense, amparado en la DO Valdeorras), inicia su proyecto personal en el año 2004 comprando viejos viñedos de Godello a ancianos viticultores.
Desde entonces realiza un trabajo de recuperación y proyección de la zona, ya que la extremada orografía, la baja producción de sus suelos, la filoxera y la depresión de los años 40 llevaron al casi total abandono de esta pequeña pero histórica comarca vitícola.
Actualmente cuenta con 34 parcelas en propiedad, 22,5 hectáreas de viñedo plantado exclusivamente con la variedad autóctona Godello, ocho de las cuales, están en proceso de certificación biodinámica Demeter.
Rafael Palacios, proveniente de una familia de larga tradición vinícola en España, controla personalmente los trabajos de campo y los procesos de elaboración, basados en el máximo respecto a la identidad de O Bolo y la pureza de la expresión de sus vinos.