El mes de marzo el vino español tiene un papel protagonista en el Reino Unido. Los días 7 y 9 se celebra en Londres la feria monográfica española Wines from Spain Trade Fair y la Cena de la Gran Orden de Caballeros del Vino.


Tecnovino Wines from Spain Trade Fair vino 280Reino Unido cuenta con dos eventos en marzo donde el vino español puede promocionarse. Por un lado el 9 de marzo tiene lugar Wines from Spain Trade Fair y el día 7 la Cena de la Gran Orden de Caballeros del Vino (GOCV), organizada por la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, a través de Wines from Spain.

Wines from Spain Trade Fair

Dos días después de la Cena de Caballeros, el 9 de marzo, se celebrará en la capital británica la feria anual dedicada a los Vinos de España: Wines from Spain Trade Fair. Esta feria tiene la ventaja de permitir y asegurar que el público profesional se concentre en la oferta española allí presente en un mercado en el que existen un gran número de ferias profesionales del sector vitivinícola. En la feria se muestran tanto los vinos ya presentes en el mercado británico, a través de sus respectivos importadores, como nuevos vinos que están buscando iniciar su distribución. La feria pondrá el punto final a la semana más importante para el vino español al Reino Unido.
Como actividades complementarias este año se celebrarán dos master classes, que versarán sobre varietales poco comunes y sobre la evolución del Jérez, y catas comentadas, una centrada en la revolución de los vinos blancos y otra que ofrecerá un viaje alrededor de España a través de sus vinos.
Tecnovino Wines from Spain Trade Fair vino 1
La agenda de actividades se completa con un almuerzo diseñado por Omar Alibhoy, chef español radicado en Reino Unido desde 2008 que ha difundido la gastronomía española y sus propios conceptos de tapas por todo el Reino Unido a través de sus siete restaurantes ubicados en ciudades como Londres, Birmingham o Newcastle.
En Wines from Spain Trade Fair participarán 23 bodegas españolas procedentes de las siguientes provincias: Barcelona (3), Madrid (3), Albacete (2), Burgos (2), La Rioja (2), Valladolid (2), Alicante (1), Badajoz (1), Guipúzcoa (1), León (1), Lleida (1), Ourense (1), Segovia (1), Toledo (1) y Valencia (1). Participarán también 41 empresas importadoras británicas. Esta modalidad de participación permitirá la presencia de más de 1.300 referencias de vinos y que las 69 denominaciones de origen españolas estén representadas en la feria.

Cena de la Gran Orden de Caballeros del Vino (GOCV)

Este acto, que tendrá lugar el 7 de marzo, contará en esta edición con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, María Luisa Poncela. La GOCV, fundada en 1984, surgió como instrumento de impulso y desarrollo de los vinos españoles en Reino Unido y acredita cada año a aquellos personajes que se han distinguido de forma excepcional en la promoción de vinos españoles de calidad.
Cada año son investidos dos nuevos miembros, elegidos en votación secreta entre los miembros de la Orden. Las identidades de los nuevos caballeros permanecen ocultas hasta el día de la cena. Con los nuevos nombramientos de este año serán 66 los caballeros que formen parte de la Gran Orden.
Tecnovino Wines from Spain Trade Fair vino 2Al acto asistirán 340 personas, todas ellas relacionadas con los vinos españoles, entre los que se encuentran los propios miembros de la Gran Orden, que acuden a la cena ataviados con las capas y sombreros que les identifican como tales. Además, cuenta con la presencia de miembros de la prensa especializada, productores, importadores y responsables de compras de diferentes establecimientos detallistas. Los asistentes podrán disfrutar del menú de Henry Brosi, jefe de Cocina del hotel Dorchester, que ofrecerá un menú imaginativo acompañado de siete vinos de diferentes zonas de producción españolas, elegidos previamente durante una cata ciega por miembros de la GOCV.
La Cena de la GOCV es la acción de relaciones públicas más importante dentro del plan de actividades para la promoción de los vinos de España en Reino Unido. Las personas más destacadas del sector se dan cita ese día, convirtiendo la cena en una gran fiesta del vino español.

El vino español en Reino Unido

Las exportaciones españolas de vinos a Reino Unido alcanzaron en 2016 los 319 millones de euros. Este país continúa siendo el segundo mercado en importancia para las exportaciones de vino españolas sólo por detrás de Alemania (368 millones de euros en 2016) y por delante de Estados Unidos (306 millones de euros).