Tecnovino-Gourmets-1Estos días (del 8 al 11 abril) se está celebrando el Salón de Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad en los pabellones 2, 4 y 6 de Ifema en Madrid. Alcanza ya  su  vigésimo séptima edición y lo ha hecho además ampliando espacio expositivo, ya que de los dos pabellones del año pasado, pasa a tres, lo que incrementa un 6% la superficie total de la feria. Así en 15.763 metros cuadrados de exposición y 19.463 de exposición total, congregan a 1.188 productores del sector delicatessen españoles y de otros países, un 12,5% más que en 2012 y de ellos más de un 80% ya han expuesto anteriormente en el Salón de Gourmets.
A los productos delicatessen de alimentación hay que sumar una importante representación de bodegas, consejos reguladores y denominaciones de origen y distribuidores de vino entre sus expositores y desde luego una buena cantidad de actividades centradas en el mundo del vino.
Eventos enológicos
Tecnovino-Gourmets-2Por un lado se puede asistir bajo la denominación de Sala de Catas que consisten en clases magistrales con diferente temática (chocolate con vino, una alianza de ChocoMe y Bodegas Frontaura, Sidras de Asturias, Gramona, Bodegas Trus, Bodegas Grupo Yllera…).
Y por otro lado este año como novedad se añaden las de la la Sala de Catas que incorpora el XVIII Túnel del Vino / MAGRAMA,  que presenta un programa variado y amplio. Se tratan de catas destinadas tanto a la formación (iniciación a la cata de vinos tintos, comparativa de las variedades verdejo y chardonnay, comparativa de prieto picudo, mencía y garnacha, comparativa de tres vinos elaborados con la misma variedad pero en distintas zonas españolas), como otras específicas que dan grandes profesionales como José Manuel Pérez Ovejas, enólogo de la Bodega Hnos. Pérez Pascuas; Víctor Urrutia, vicepresidente ejecutivo de C.V.N.E.; Xavier Gramona, director general de Bodegas Gramona, Ramón Castaño, enólogo de Bodegas Castaño, Fernando Vegas, enólogo de Avelino Vegas, Luis Miguel Fernández, enólogo de Dominio de Tares.
Dentro del Túnel del Vino Gourmets / MAGRAMA que se realiza en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente los visitantes tienen la oportunidad de conocer y catar los monovarietales españoles más importantes. La selección la han llevado a cabo técnicos del Ministerio y del Grupo Gourmets de entre aquellos que han conseguido las mejores puntuaciones en la XXVIII edición de la Guía Gourmets 2013, Los Mejores Vinos de España.
En la última edición se contó con una veintena de variedades, a las que se han sumado este año las blancas: xarel•lo y parellada, que tradicionalmente han sido parte del coupage de la mayoría de los cavas españoles y que han pasado a tener su protagonismo al margen de ellos.
El objetivo de este boulevard del vino es mostrar, catar y comparar los caldos de distintas zonas vinícolas españolas que aunque se realicen de una misma variedad de uva tiene su propias peculiaridades, así es posible comprender la importancia de la climatología, suelos y métodos de elaboración de cada una de estas regiones. Al iniciar su recorrido por el Túnel del Vino los visitantes reciben un cuaderno de cata donde se incluye la relación de los vinos que pueden degustar y en él pueden escribir sus impresiones. Asimismo disponen del asesoramiento de tres sumilleres del Grupo Gourmets que les ayudarán a resolver las dudas que pudieran tener.
Las variedades presentes por orden de aparición en esta muestra son: viura-macabeo, godello, albariño, chardonnay, palomino fino, petit verdot, pinot noir, mazuelo-cariñena, graciano, garnacha, monastrell, mencía, prieto picudo, cabernet sauvignon, syrah, merlot, tempranillo, moscatel, malvasía, parellada, Pedro Ximénez y xarel·lo.
Desde que se inauguró esta actividad en el Salón de Gourmets ha contado con la participación de cerca de 1.500 bodegas con 3.000 vinos y ha recibido la visita de 75.000 personas. Se puede ver en el Pabellón 4 Stand 4G02.
Más información:
ProfesionalHoreca
ProfesionalRetail