By 24 abril, 2018 0 Comments Leer más →

4.500 expositores y cerca de 150.000 visitantes dan testimonio del éxito de Alimentaria, Hostelco e Intervin 2018

Los salones Alimentaria y Hostelco que por primera vez se han celebrado de forma conjunta en Fira de Barcelona cierran con éxito la primera edición de esta gran plataforma ferial. Intervin 2018, el espacio dentro de Alimentaria destinado a vinos, sidras y espirituosos, ha contado con la presencia de destacadas bodegas, denominaciones de origen y en paralelo se ha celebrado Vinorum Think, donde destacados expertos han ofrecido sus visiones sobre la actividad vitivinícola. Las cifras que se barajan son cerca de 150.000 visitantes profesionales (un 30% de ellos internacionales); 4.500 empresas expositoras procedentes de 70 países y un impacto económico estimado de 200 millones de euros, aunque aún están pendientes las definitivas.

La gran plataforma ferial de la industria de la alimentación y hostelería formada por Alimentaria y Hostelco ha terminado su primera edición conjunta con un gran éxito de convocatoria, internacionalización y negocio. En total se han ocupado 100.000 m² de superficie neta de exposición, lo que supone la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. A estos números han de sumarse más de 300 novedades y próximos lanzamientos.

Tecnovino Alimentaria Intervin 2018

Los excelentes resultados en las principales magnitudes y las sinergias obtenidas avalan el acierto del modelo de co-celebración de estos dos salones referentes, al convertirlo en un gran evento de ámbito internacional que marca una línea de futuro de interés estratégico para sus respectivas industrias.

El presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, ha hecho hincapié en “el acierto de haber apostado por la simultaneidad de los dos salones, lo que ha permitido potenciar la complementariedad existente y ofrecer, de este modo, una gran plataforma de negocio y networking para los profesionales de sectores tan importantes para la economía española”. Ha destacado, asimismo, que se trata de una apuesta de futuro.

Las 4.500 empresas expositoras procedentes de 70 países y – a la espera de las cifras definitivas- los cerca de 150.000 visitantes registrados, un 30% internacionales, de 156 países, así como un impacto económico estimado de 200 millones de euros, reflejan la fortaleza de esta convocatoria conjunta que ha ocupado 100.000 m2 de superficie neta de exposición, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Alimentaria y Hostelco 2018 han revalidado conjuntamente su liderazgo entre las ferias europeas referentes de sus sectores (alimentación, bebidas y foodservice por un lado, y equipamiento y maquinaria para la restauración, hotelería y colectividades, por otro) y han puesto al alcance de los profesionales de la distribución y del canal Horeca la oferta más completa y transversal de toda la cadena de valor de la industria de la restauración y la gastronomía.

Para el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls “la intensa dinámica vivida durante esta edición refuerza el posicionamiento del evento como partner estratégico del sector en su imparable proceso de internacionalización. Esta Alimentaria ha sido testigo de las principales innovaciones de la industria y ha constatado la pujanza y el ambiente de optimismo que respiran los protagonistas del sector“.

Por su parte, el presidente de Hostelco, Rafael Olmos, ha valorado que “esta nueva plataforma común reforzará el crecimiento de un sector del equipamiento para la hostelería, la restauración y las colectividades ya plenamente recuperado y consolidará la internacionalización de esta industria”.

Tecnovino Alimentaria Intervin 2018 2

Diferentes imágenes de Intervin 2018.

Más negocio, innovación y gastronomía

Por otro lado, los dos salones han invitado a más de 1.400 compradores clave, importadores y distribuidores de Europa, Asia, Latinoamérica y EE. UU que, junto con otros visitantes con poder de decisión de compra, han celebrado más de 12.500 reuniones de negocios con las firmas expositoras, un 10% más que en la pasada edición. Estos encuentros, organizados junto a Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) y el ICEX España, han sido valorados muy positivamente por las empresas participantes que reconocen su utilidad a la hora de abrir nuevos mercados.

Gastronomía e innovación han vuelto a protagonizar la mayoría de las 150 actividades de esta edición dirigidas a potenciar las conexiones entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística. The Hostelco Experience y The Alimentaria Experience han reunido a 35 chefs y 45 estrellas Michelin, y por Vinorum Think, Cocktail Art, Olive Oil Bar, The Hostelco Live Hotel y The Hostelco Coffee Area han pasado los principales expertos internacionales en vinos, destilados, aceites y café, respectivamente. Más de 21.500 congresistas y asistentes han participado en el conjunto de actividades gastronómicas de ambos salones.

Alimentaria y Hostelco son la plataforma de promoción internacional para el lanzamiento de nuevos productos por parte de las empresas expositoras. Durante la celebración han podido verse más de 300 novedades y próximo lanzamientos.

Por otro lado, Alimentaria ha mostrado, una vez más, su lado más social y solidario con la presencia de 120 voluntarios de la Fundació Banc dels Aliments que han recogido cerca de 30 toneladas de alimentos y bebidas, donados por los expositores.

Intervin y Vinorum Think, el vino muestra sus cartas en Alimentaria

Intervin constituye el mejor lugar para ver qué hacen las grandes y pequeñas bodegas y la forma en que desde las instituciones se apoya que las empresas tengan presencia en estos eventos. Ver de primera mano y catar los productos que ofrecen es una posibilidad que no pueden dejar pasar sumilleres, catadores y distribuidores.

Tecnovino Alimentaria Intervin 2018 Pedro Ballesteros

Pedro Ballesteros durante su ponencia “La magia de los grandes vinos de flor” junto a algunos enólogos y bodegueros de los vinos catados y Ferrán Centelles.

A Intervin hay que añadir Vinorum Think, el lugar de reflexión, divulgación y negocio en torno al potencial del vino español y su relación con la gastronomía a través de un programa de mesas redondas y catas magistrales. La programación de este año de Vinorum Think 2018 se ha ideado para convertir la feria en un referente internacional del vino español y se ha articulado en tres ejes.:

  • The Expert’s View, que ha tenido la presencia de algunos de los expertos en vino más influyentes en el ámbito internacional, como Jancis Robinson, periodista de vino, Master of Wine y colaboradora del Financial Times; Nick Lander, crítico y consultor gastronómico colaborador del Financial Times; Eric Asimov, crítico de vino en The New York Times; Pedro Ballesteros, el primer Master of Wine español, y Richard Juhlin, considerado uno de los mayores conocedores de champagnes del mundo.
  • Spain´s Top Pairings, donde se han realizado maridajes conducidos por importantes chefs y sumilleres de España, entre ellos los de los restaurantes El Celler de Can Roca y Quique Dacosta.
  • Y Open Tasting, una barra de vinos en formato de cata libre, donde los expositores han podido mostrar sus mejores y más novedosos vinos y los interesados han podido probarlos.

Algunas citas vínicas que han dejado huella en Vinorum Think e Intervin 2018

La selección de Jancis Robinson

Jancis Robinson MW y  reputada crítica y escritora dirigió una cata en la que recorrió los vinos y bodegas que más le han impresionado. Su selección fue la siguiente:

  • Listan Blanco & Malvasia de Celler Alto de Trevejos,
  • Cantallops Xarel·lo 2016 de AT Roca,
  • Finca Calavestra Merseguera 2014 de Mustiguillo,
  • As Sortes 2016 de Rafael Palacios,
  • El Reventón 2015 de Daniel Landi,
  • El Molar 2016 de Casa Castillo,
  • Sierra Demanda 2014 de Compañía de Vinos del Atlántico,
  • La Condenada 2016, de Artuke,
  • Llanos del Almendro 2012 de Dominio de Atauta,
  • Demencia 2012 de Demencia de Autor,
  • Grans Muralles 2011 de Familia Torres,
  • Mas Doix 2014 de Bodegas Mas Doix,
  • Anayón 1957 de Grandes Vinos
  • y La Bota del Manzanilla nº 71 de Equipo Navazos.

“El Barrio de la Estación: siete visiones de futuro”, una cata inédita del Master of Wine Pedro Ballesteros

Pedro Ballesteros, Master of Wine, presentó la inédita cata “El Barrio de la Estación: siete visiones de futuro”. Ballesteros realizó un viaje al futuro a través de una selección de siete vinos especialmente elegidos por los enólogos de Bodegas Bilbaínas, CVNE, Muga, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., López de Heredia y RODA.

Esta cata constituye una oportunidad única de explorar, bodega por bodega, algunos de sus proyectos desconocidos para el futuro, debatiendo sus respectivas visiones y revisando cómo será, durante las próximas décadas, la evolución enológica del Barrio de la Estación, cuna del vino de Rioja y la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo. A ella han existido:

  • Pedro Ballesteros, Master of Wine
  • Agustín Santolaya, director general de Bodegas RODA y presidente de la Asociación del Barrio de la Estación
  • Manuel Muga, propietario de Bodegas Muga
  • Patxi Muñoz, director comercial de CVNE
  • David González, enólogo de Gómez Cruzado
  • Julio Sáenz, director técnico de La Rioja Alta, S.A.
  • Alejandro López, enólogo de Bodegas Bilbaínas

Y los vinos probados han sido:

  • Monopole Clásico 2015 – CVNE
  • Viña Pomal Vinos Singulares Maturana Blanca 2016 – Viña Pomal Bodegas Bilbaínas
  • Doble Magnum Flor de Muga 2016 – Bodegas Muga
  • Viña Tondonia 2005 – López de Heredia Viña Tondonia
  • Graciano 2017 (muestra de barrica) –Gómez Cruzado
  • Garnacha de la Finca La Pedriza – La Rioja Alta, S.A.
  • RODA 107 2012 – Bodegas RODA
Tecnovino Alimentaria Intervin 2018 Eric Asimov

El crítico de vinos y gastronomía de The New York Times Eric Asimov en Vinorum Think.

Eric Asimov y su selección de los vinos españoles que gustan en Estados Unidos

Eric Asimov, reconocido crítico de vinos y gastronomía de The New York Times, guió una cata con los vinos que seducen a los paladares americanos más exigentes, desmarcando los mitos de este mercado tan estratégico. Su selección fue como sigue:

  • Ameztoi Getarioko Txakolina 2017 de Txakolí Ameztoi,
  • Recaredo Reserva Particular 2005 de Recaredo,
  • Do Ferreiro Cepas Vellas 2016 de Gerardo Méndez,
  • Pezas da Portela 2015 de Valdesil,
  • Viña Tondonia Blanco Reserva 2004 de Bodegas López de Heredia,
  • Viña Caneiro 2015 de Bodegas Losada Fernández,
  • Negramoll 2015 de Matías y Torres,
  • La Bruja de Rozas 2016 de Comando G,
  • Prado Enea Gran Reserva 2010 de Bodegas Muga
  • y La Bota de Manzanilla Pasada 70 de Equipo Navazos.

“La magia de los grandes vinos de flor” desde la perspectiva de Pedro Ballesteros MW y sus creadores

El primer Master of Wine español, Pedro Ballesteros MW, dirigió una cata muy exclusiva de los vinos del sur de España: “La magia de los grandes vinos de flor”, en la que se recorrió la región a través de los siguientes vinos:

  • Fino Tío Pepe Una Palma y Fino Tío Pepe Tres Palmas de González Byass,
  • Flor de Poniente y Flor de Levante de Barbadillo,
  • Gran Barquero Fino en Rama y Solera Fina María del Valle de Pérez Barquero,
  • 3 Miradas Cerro Macho Skin Contact 2017 y 3 Miradas Cerro Macho 2017 de Alvear,
  • Vino en Velo de Daniel Pi,
  • WTF (What the Flor) Gruner Veltliner de Milan Nestarec,
  • Savagin 2014 de Tissot
  • y Malvasía Biológica 2013, de Enric Soler.

Maridaje Ars Collecta Jaume Codorníu y las creaciones del chef Paco Pérez

Mano a mano el enólogo del grupo Codorníu, Bruno Colomer y el chef Paco Pérez (5 estrellas Michelín) desgranaron los siguientes cavas acompañados de las creaciones culinarias de Pérez:

  • Ars Collecta Finca La Pleta Gran Reserva 2012,
  • Ars Collecta Finca El Tros Nou Gran Reserva 2012,
  • Ars Collecta Finca La Fideuera Gran Reserva 2012 y
  • Jaume Codorniu Gran Reserva 2012
Tecnovino Alimentaria Intervin 2018 Ars Collecta Jaume Codorniu

Paco Pérez y Bruno Colomer desgranaron los detalles de los cavas de Ars Collecta Jaume Codorníu que se acompañaron de las creaciones del chef.

El propósito fue catar cada cava de paraje monovarietal de cada finca maridado con un plato creado por Paco Pérez, para como colofón final terminar con Jaume Codorníu que supone la unión de los tres cavas anteriores y que también iba maridado con otra elaboración del chef.

Richard Juhlin y Nick Lander

Richard Juhlin, gran experto de champagne del mundo, se enfrentó por primera vez al país del cava con la nueva categoría Cavas de Paraje Calificado, dentro de la DO Cava, que pretenden identificar cavas singulares, elaborados con uvas procedentes de un terroir determinado y siguiendo unos requisitos específicos en cuanto a los rendimientos de la vid y sus características de elaboración. Richard Juhlin ha seleccionado sus parajes favoritos en su ponencia “¿Cómo tiene que ser un vino espumoso para que seduzca a Richard Juhlin? Una cata y charla espumosa sobre la calidad y el entorno del vino”.

Asimismo hubo un quinto experto: el crítico gastronómico del diario Financial Times, Nick Lander, que expuso la importancia del vino en los mejores restaurantes del mundo.

La barra de cata libre Open Tasting

La novedad de este año: la barra de cata libre Open Tasting contó con setenta y tres referencias avaladas y reconocidas por las principales guías nacionales e internacionales. En Open Tasting los expositores de la feria presentaron en un formato abierto y ágil a compradores y visitantes los siguientes vinos:

1. AA Cau d’En Genís 2017 de Alta Alella Mirgin
2. AA Merla 2017 de Alta Alella Mirgin
3. Cepas Viejas 2015 de Viñedos y Bodegas Dominio de Tares
4. Anayón 2014 de Grandes Vinos y Viñedos
5. Ramon Roqueta Insignia 2016 de Ramon Roqueta
6. AA Bruant 2015 de Alta Alella Mirgin
7. AA Mirgin Laietà Rosé Gran Reserva 2014 de Alta Alella Mirgin
8. Cava Aurelia Brut Nature Gran Reserva 2014 de Castell d’Age
9. Ars Collecta Jaume Codorníu Gran Reserva 2012 de Codorníu
10. Elyssia Pinot Noir de Freixenet
11. Essential Brut Reserva 2015 de Juvé & Camps
12. Gran Juvé Camps Brut Gran Reserva 2013 de Juvé & Camps
13. Leopardi Gran Reserva Brut Nature de Llopart
14. Uvae Rimarts de Rimarts
15. Núria Claverol Homenatge 2014 de Sumarroca
16. Brut Nature 2014 de Sumarroca
17. Special Edition 2012 de Torelló
18. Abadia de Poblet Negre 2015 d’Abadia de Poblet
19. Cara Nord Negre 2015 de Cara Nord
20. Milmanda 2014 de Familia Torres
21. Purgatori 2014 de Família Torres
22. Raimat Boira 2017 de Raimat
23. Finca Barqueres 2015 de Tomàs Cusiné
24. Finca Olivardots Vermell 2014 de Vinyes d’Olivardots
25. Agerre 2017 de Txakoli Agerre
26. San Martín 2016 de Txakoli Agerre
27. La Doncella de las Viñas Chardonnay 2017 de Familia Conesa-Pago Guijoso
28. Finca Los Halcones Edición Limitada 2015 de Vega Tolosa
29. 3 Miradas 2016 de Alvear
30. Fino Capataz de Alvear
31. Pedro Ximénez de Añada 2015 d’Alvear
32. El Beso de las Uvas 2016 de World Fruits Company, Familia Conesa-Pago Guijoso
33. Reserva Martí 2011 d’Albet i Noya
34. Miranius 2017 de Celler Credo
35. La Maca 2017 de Gramona
36. Xarel·lo Font Jui 2015 de Gramona
37. Durona Blanc 2016 de MontRubí
38. Gaintus Radical 2017 de MontRubí
39. Gaintus Vertical 2010 de MontRubí
40. Montrubí Mac 2017 de MontRubí
41. Hisenda Miret 2015 de Parès Baltà
42. Bòria 2013 de Sumarroca
43. Utòpic 2015 de Sumarroca
44. Abadal Picapoll 2017
45. Scala Dei Cartoixa 2015 de Cellers Scala Dei
46. Les Crestes 2016 de Mas Doix
47. Salanques 2015 de Mas Doix
48. Centola 2016 de Félix Solís Avantis
49. Pazo de Señorans 2017 de Pazo de Señorans
50. Gotas de Mar Godello 2015 de Hammeken Cellars
51. Rento 2014 de Bodegas Carlos Moro
52. Corimbo 2013 de Bodegas La Horra
53. Corimbo I 2012 de Bodegas La Horra
54. Expresión 2012 de Bodegas Resalte de Peñafiel
55. Vendimia Seleccionada 2015 de Bodegas Resalte de Peñafiel
56. Dominio del Pidio 2014 de Cillar de Silos
57. Torresilo 2015 de Cillar de Silos
58. Aventino 200 Barricas 2011 de Hammeken Cellars
59. Páramos de Legaris 2014 de Legaris
60. Condado de Oriza 409 2014 de Pagos de Rey
61. Viña Pomal Gran Reserva 2011 de Bodegas Bilbaínas
62. CM 2015 de Bodegas Carlos Moro
63. Licenciado Reserva 2013 de Bodegas de Familia Burgo Viejo
64. El Cuarto 2015 de Bodegas Patrocinio
65. Bodegas Roda Sela 2015 de Bodegas Roda
66. Honorable 2014 de Gómez Cruzado
67. Carlos Moro Finca las Marcas 2016 de Bodegas Carlos Moro
68. De Alberto Dorado de Hijos de Alberto Gutiérrez
69. Lafou El Sender 2016 de Lafou Celler
70. Juan Rojo 2014 de Bodegas y Pagos de Matarredonda
71. Caprasia Bobal 2015 de Bodegas Vegalfaro
72. Cumal 2015 de Dominio Dostares
73. Palacio Quemando la Zarcita 2016 de Palacio Quemado

Alimentaria y Hostelco e Intervin regresan en 2020

La próxima edición de la plataforma Alimentaria y Hostelco y por supuesto el salón Intervin ya tiene fechas de celebración, será del 20 al 23 de abril de 2020 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*