By 14 septiembre, 2016 0 Comments Leer más →

El alojamiento vacacional, una opción dentro del enoturismo

Hundredrooms, un comparador online de casas y apartamentos vacacionales, destaca en un informe que el alojamiento vacacional gana notoriedad dentro del enoturismo. Coincidiendo con la época de vendimia desde Hundredrooms recomiendan unos cuantos destinos enológicos para visitar.

Según los resultados recogidos el primer semestre del año 2016, el alojamiento vacacional gana trascendencia en el ámbito del enoturismo, así lo indica el comparador online de casas y apartamentos vacacionales,  Hundredrooms. El informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) sobre la demanda turística en las rutas del vino de España señala que este tipo de alojamientos ha experimentado un crecimiento de hasta el 5% en términos absolutos con respecto al año 2013, convirtiéndose así en la segunda opción con mayor crecimiento. En total, según el informe, un 9.8% de los enoturistas se decanta por el alquiler de casas o apartamentos vacacionales a la hora de realizar una escapada de enoturismo.

Tecnovino enoturismo Hundredrooms

La situación del enoturismo

El enoturismo, tal y como reflejan los datos del informe de Acevin, se está convirtiendo en modo de hacer turismo cada vez más popular. El turista o “enoturista” gasta una media de 144,34 € diarios, de los cuales destina 35,66 € diarios al alojamiento quedándose, de media, 2 días. Como reclamos de las rutas enoturísticas, la gastronomía y la cultura del vino son los más importantes.

Las conclusiones del nuevo informe destacan que el enoturismo sigue siendo una modalidad turística que habitualmente se realiza en pareja. Esta forma de viajar ha pasado de representar el 43% al 51%. Junto a ella, los viajes en grupos reducidos de amigos y los viajes en familia son las principales formas de realizar enoturismo.

Destinos enológicos recomendados por Hundredrooms

En Hundredrooms, aprovechando la temporada de la vendimia, han hecho una selección de los destinos enológicos que más han crecido en cuanto a número de visitas en el año 2015 con respecto al año anterior.

Este comparador online de casas y apartamentos vacacionales se fundó a principios de 2014 como respuesta al incremento exponencial de la demanda de este tipo de alojamientos alternativos. En una sola búsqueda permite a los consumidores comprobar y comparar los precios de propiedades en todos los sitios web líderes de alquiler de vacaciones, en unos pocos segundos.

Tecnovino Acevin Emporda Ruta del Vino

En Empordà los viñedos están cerca del mar. Foto: Ruta del Vino D.O. Empordà.

Empordà

Historias, paisajes y cultura que encierran 2500 años de historia en la comarca de Gerona. Su obligada visita va más allá del sabor de sus bodegas, su patrimonio diverso es la verdadera razón por la que Empordà haya crecido tanto a nivel turístico estos últimos años. 92.092 visitantes en el 2015, una cifra muy lejana comparada con los 37.200 del 2014.

Tecnovino enoturismo Bierzo

El Bierzo tiene un microclima que lo convierte en un espacio privilegiado para el cultivo de la uva. Foto: Bierzo Enoturismo.

Bierzo

Región tradicionalmente unida al vino. “Las Médulas” es un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro que es hoy Patrimonio de la Humanidad. La comarca de León recibió 23.213 visitas, 12385 visitas más que en el 2014.

Tecnovino enoturismo Montilla Moriles

Ocho municipios de la Campiña Sur cordobesa a los que se suma la capital forman parte de la Ruta del Vino de Montilla-Moriles. Foto: Ruta del Vino de Montilla-Moriles.

Montilla-Moriles

En esta ruta del vino se encuentra el único fino 100% natural de España. A través del corazón geográfico de Andalucía, con lo que ello conlleva a nivel cultural e histórico. Mucho más que vino. 6.691 visitantes más durante el año 2015, un total de 19627.

Tecnovino Rutas del Vino Acevin asamblea Ronda

La Ruta de las Bodegas y Vinos de la Serranía de Ronda engloba los municipios de Ronda y Arriate. Foto: Ruta Vinos y Bodegas Serranía de Ronda.

Ronda

Esta ruta recorre, los municipios de Ronda y Arriate por los cuales se encuentran los parques naturales Grazalema y la Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera. Cursos de cata, tratamientos de vinoterapia, conciertos en bodegas, paseos entre viñedos, degustaciones de la gastronomía local, un centro de interpretación del vino… Las posibilidades son muchas y muy variadas. De los 12.404 visitantes en el 2014, la ruta concentró a 20.635 el 2015.

Tecnovino Jerez Ciudad Europea del Vino

El Marco de Jerez es otro de los lugares favoritos de los enoturistas. Foto de Jerez de la Frontera tomada de la web del Ayuntamiento de Jerez, autor: Manu López Iglesias.

Bonus track: Jerez

El Marco de Jerez se refiere al territorio vitivinícola de las provincias de Cádiz y Sevilla. Este territorio engloba Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, el Puerto de Santa María, Trebujena, Chiclana de la Frontera, Rota, Puerto Real, Chipiona y Lebrija. Los vinos de Jerez y la manzanilla son reclamos suficientes para acudir al Marco de Jerez, pero, además, la belleza de los ocho municipios que componen el Marco es el argumento más sólido para aquellos turistas del vino, pero también para cualquier otro tipo de turistas ya que las posibilidades son infinitas. El año pasado, el “Marco de Jerez” recibió 449,825 visitantes.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*