By 17 junio, 2016 0 Comments Leer más →

Bodegas Riojanas aumenta sus beneficios un 11% en 2015

Bodegas Riojanas ha presentado los datos del último ejercicio correspondientes al 2015, año en que ha incrementado sus beneficios un 11%, por lo que repartirá a sus accionistas un dividendo de 0,14 euros. Consideran su apuesta por la exportación y las inversiones en las D.O. Rueda y Rías Baixas, claves en su futuro. El grupo está de estreno puesto que inaugurará las nuevas instalaciones de Bodegas Viore en Rueda el 1 de julio.

Tecnovino Bodegas Riojanas junta accionistas 2016 1

El presidente de Bodegas Riojanas, Luis Zapatero, ha mostrado su satisfacción por los resultados positivos obtenidos en el último ejercicio y ha destacado la recuperación conseguida en los años 2014 y 2015, «pues ha sido necesario superar la caída del consumo debida a la crisis económica, que nos ha exigido esfuerzos para el incremento de la acción comercial en todos los mercados, que además presentaban exigencias importantes en materia de precios para poder ser competitivos».

La Junta General de Accionistas, que ha celebrado su reunión anual en las instalaciones de la bodega en Cenicero, ha aprobado un reparto de dividendos con cargo al resultado del ejercicio 2015 de 0,14 euros brutos por acción.

«El aumento del beneficio neto (988.000 euros) en un 11% respecto al año 2014 supone un claro incremento de nuestro nivel competitivo y representa en consecuencia unas bases firmes, nacional e internacionalmente, para justificar plenamente nuestra confianza en el futuro”, ha concluido Zapatero.

Las ventas del Grupo Bodegas Riojanas fueron de 5,12 millones de botellas (3,92 millones de litros) por un valor de 17,53 millones de euros, un 3% más que el año anterior. En el caso de Rioja, que representa el 85% de la cifra de negocio del grupo, el incremento de las ventas ha sido del 3,1%, dos puntos por encima de la media de la Denominación. Destaca el buen comportamiento de Viña Albina y Monte Real, dos marcas líderes dentro del mercado español en las categorías de reserva y gran reserva, categorías que suponen el 60,2% de las ventas totales de Bodegas Riojanas, una cuota muy elevada si se tiene en cuenta que en el conjunto de la D.O. Ca. Rioja esa cuota es del 19% de las ventas. También ha destacado la evolución muy positiva de las ventas de vinos blancos Viore (D.O. Rueda) y Veiga Naúm (D.O. Rías Baixas), lo que ha sido determinante para la construcción de la nueva bodega que se inaugurará el 1 de julio en Rueda y la entrada en el capital social de la bodega de Rías Baixas.

Para el presidente del Grupo Bodegas Riojanas, los esfuerzos realizados en los últimos años en el desarrollo de una red comercial que ya se extiende por 23 países han dado como fruto el fuerte incremento de las exportaciones en un 44%, con Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, México, Alemania, Dinamarca y China como destinos más significativos. Esta clara apuesta por la internacionalización seguirá siendo en palabras de Luis Zapatero uno de los tres ejes fundamentales de la estrategia de futuro de Bodegas Riojanas, junto a la mejora continua de la calidad de los vinos mediante el desarrollo de proyectos innovadores de I+D+i en el campo de la viticultura y la enología, tanto propios como de ámbito europeo, y junto al avance en la tecnología aplicada a los procesos productivos y de gestión.

Tecnovino Bodegas Riojanas junta accionistas 2016 2

Bodegas Riojanas refuerza su oferta enoturística con la ‘Sala de Sensaciones del Vino’

La celebración de la Junta General de Accionistas de Bodegas Riojanas S.A. ha culminado con la inauguración por parte del consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, y del presidente del Consejo de Administración de la bodega, Luis Zapatero, de la denominada ‘Sala de Sensaciones del Vino‘, una nueva instalación destinada a reforzar la oferta enoturística de la bodega. Se trata de un espacio didáctico cuyo objetivo es acercar la cultura del vino a los visitantes de una forma sencilla, divertida e interactiva, proponiéndoles un viaje sensorial en el que van descubriendo los elementos más característicos del mundo del vino y viviendo algunas sensaciones y emociones que hacen del vino un producto único.

La nueva ‘Sala de Sensaciones del Vino’ plantea un recorrido visual, olfativo y táctil que invita al turista a ejercitar sus sentidos y almacenar en su memoria el amplio abanico de sensaciones que percibimos al disfrutar la experiencia del vino. La zona visual permite apreciar la evolución del color de los vinos en función de su crianza y averiguar así su edad y proceso de elaboración. En la zona olfativa se invita al visitante a adivinar 12 aromas característicos de los diferentes vinos de la bodega a través de un juego olfato-vista y almacenarlos en su memoria para identificarlos posteriormente en la degustación. Respecto a la zona táctil, desde la vid y el raspón, pasando por la elaboración en un depósito de fermentación y los hollejos, hasta su crianza con la superficie de una duela de barrica, podrá sentirse de primera mano el tacto de estos elementos. Tampoco ha olvidado la bodega su pasión por el viñedo, mostrando los 3 tipos de tierras más características de sus viñedos en Rioja Alta, como son el arcillo-ferroso, el arcillo-calcáreo y el aluvial o de cantos rodados.

Bodegas Riojanas ha dado así un nuevo impulso a su estrategia de relación directa con los consumidores a través del enoturismo, dotando a la bodega de espacios y servicios dirigidos fundamentalmente a atender la creciente demanda de numerosos aficionados atraídos por el mundo del vino, a los que se ofrecen a lo largo del año, además de la visita a bodega y degustación de vinos, desde exposiciones pictóricas a conciertos musicales o actividades didácticas. La adecuación al enoturismo de sus centenarias instalaciones de Cenicero comenzó hace quince años con la rehabilitación de los calados y almacén originarios de 1890, completada con la apertura de una enotienda en 2015 y la ‘Sala de Sensaciones del Vino’ ahora inaugurada. Actualmente puede visitarse en la bodega la exposición de dos prestigiosos artistas reconocidos internacionalmente, como son el pintor neoyorkino Larry Karlin y el escultor de origen italiano Antonio Totó Sibio.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*