By 9 octubre, 2015 0 Comments Leer más →

Bodegas Torres estrena una bodega de microvinificaciones con tecnología avanzada

Bodegas Torres ha puesto en marcha para esta vendimia una bodega de microvinificaciones para estudiar las variedades ancestrales recuperadas. La nueva instalación se centrará también en proyectos de investigación relacionados con el cambio climático y levaduras autóctonas.

Tecnovino Bodegas Torres bodega de microvinificaciones 1

La principal novedad de la vendimia de este año en Bodegas Torres es una bodega de microvinificaciones. La nueva instalación, ubicada en Pacs del Penedès, que ha estrenado la firma permitirá ahondar en la tarea de investigación centrada en el estudio de las variedades ancestrales recuperadas, en la mejora de la calidad y de los procesos de vinificación y en el desarrollo de vinos de ediciones muy limitadas.

La bodega de microvinificaciones y su equipamiento

Con una superficie de 370 m² repartidos en dos salas, la bodega está equipada «con la última tecnología para llevar a cabo vinificaciones en pequeños volúmenes, desde 5 hasta 1.000 litros» detallan desde Bodegas Torres. Replica las condiciones de bodegas de mayores dimensiones pero resulta «más manejable a la hora de realizar todo tipo de pruebas y ensayos vinícolas«. Todos los depósitos fijos disponen de camisas refrigerantes y control automatizado de temperatura, mientras que los depósitos portátiles, utilizados para volúmenes inferiores a los 50 litros, se instalan en cámaras aisladas, capaces de mantener varias temperaturas de forma simultánea para la correcta fermentación de los mostos. La bodega está preparada también para la entrada de la uva y cuenta con varias prensas de pequeño tamaño y una línea de embotellado.

Tecnovino Bodegas Torres bodega de microvinificaciones 2

Un equipo de entre 3 y 7 profesionales según la época del año centralizarán, en esta nueva bodega, los proyectos de investigación que viene realizando la compañía desde hace dos décadas. Las principales líneas de investigación actuales son la recuperación de variedades de uva ancestrales, la adaptación del viñedo al cambio climático, el aislamiento y caracterización de levaduras autóctonas, así como la mejora en los métodos de análisis y en el proceso de estabilización y conservación del vino.

Algunas de las investigaciones realizadas forman parte de proyectos europeos, como Innowine y MyCorray, o de proyectos de ámbito nacional financiados por el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, como son VINySOST y INCOMES, donde se estudia sobre todo la estabilidad del vino, aspectos medioambientales y el efecto de los polifenoles del vino en la salud.

La nueva bodega de microvinificaciones, que ha recibido una ayuda para la innovación de la Organización Común de Mercados (OCM) para su construcción, responde según destacan desde la firma «a la vocación de excelencia de Bodegas Torres» y a su clara «apuesta en I+D+i, llevando a cabo proyectos de investigación en el ámbito de la enología y la viticultura e invirtiendo cada año más de un millón de euros».


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*