By 19 octubre, 2018 0 Comments Leer más →

El Sumiller del siglo XXI: la figura que nos guía a través de sensaciones y emociones

Durante el Ciclo de Conferencias de Williams & Humbert, la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Cádiz, Mª Carmen Martínez Granados, ha analizado la figura del Sumiller. Durante su conferencia ha querido dar mayor visibilidad a este profesional al que compara con un guía turístico, ya que tiene el importante papel de guiarnos a través del mundo de sensaciones y emociones que provoca el vino.

Tecnovino sumiller

Mª Carmen Martínez Granados en un momento de su conferencia

“El Sumiller es alguien que te lleva de la mano para ir descubriendo el vino, no solo para disfrutar de sus notas de sabor y aroma, también para conocer la historia que lo envuelve y trasladarte a vivencias pasadas haciendo uso del magnífico poder evocador que encierra el vino, así ha definido a este profesional Mª Carmen Martínez dentro de su participación en el Ciclo de Conferencias de Williams & Humbert.

Martínez Granados, es presidenta de la Asociación de Sumilleres de Cádiz, directora de la Escuela de Sumilleres de Cádiz, gerente de Miss Catas y Formadora homologada de vinos de Jerez, vinos canarios y cava. Esta profesional ha introducido en su conferencia la figura del Sumiller de este siglo; un profesional que cada vez juega un papel más relevante en el mundo del vino y que se ha convertido en un importante prescriptor, en alguien con una notable influencia en las decisiones de compra del consumidor.

“El Sumiller es un creador de sensaciones y emociones. Este profesional tiene como objetivo acercar el vino a otras personas, ya sea desde su papel en la restauración, o en otras áreas de trabajo como la distribución, la comunicación, el marketing o la formación. A diferencia de épocas pasadas, donde el trabajo de Sumiller se limitaba a los locales de la alta restauración, esta profesión va adquiriendo cada día más auge y cuenta con una importante proyección de futuro, ampliándose su influencia a otras muchas más áreas que la del sector de la restauración. Una figura que es cada vez más demandada por las bodegas, las tiendas especializadas o las escuelas de formación”, comentó Martínez Granados.

La presidenta de la Asociación de Sumilleres de Cádiz incide también en la necesidad de dar más visibilidad a la figura del Sumiller, el cual está todavía lejos del protagonismo de otras profesiones relacionadas con la gastronomía como pueden ser los chefs.

Mª Carmen Martínez Granados: “El Sumiller es un creador de sensaciones y emociones. Este profesional tiene como objetivo acercar el vino a otras personas, ya sea desde su papel en la restauración, o en otras áreas de trabajo como la distribución, la comunicación, el marketing o la formación”.

Para ello, Mª Carmen Martínez considera de gran importancia “lograr la unión de este sector profesional para que se comprenda y entienda mejor este trabajo y se le otorgue el protagonismo que merece”. Este objetivo ha sido, de hecho, lo que ha llevado a la creación de la Asociación de Sumilleres de Cádiz, que Mª Carmen Martínez preside. Una Asociación en la que sus miembros reciben formación permanente. Y es este, el de la formación, un punto en el que la presidenta de los Sumilleres de Cádiz ha hecho especial hincapié, ya que considera que “los niveles de formación de todos aquellos que juegan un papel importante a la hora de dar valor al vino deben mejorar aún, tanto en la provincia de Cádiz como en toda la comunidad andaluza”.

Existe un vino de Jerez para cada consumidor

En este sentido, y en lo que se refiere al Jerez, Mª Carmen Martínez cree que esta formación tiene mucho que ver a la hora de lograr un buen posicionamiento de los vinos del Marco, a los cuales no le gusta que definan “como complicados o difíciles, sino vinos de una gran riqueza, diversidad y versatilidad debido a su especial proceso de elaboración y crianza”.

Tecnovino variedades de Vinos de Jerez

Para la presidenta de los Sumilleres de Cádiz “no hay duda de que existe un vino de Jerez para cada consumidor, sólo hay que ayudarle a descubrirlo y el Sumiller debe trabajar para que estos jereces tengan una presencia destacada en las cartas. Hay que luchar y seguir esforzándose para que nuestros vinos estén presentes en los restaurantes y especialmente en los de nuestra tierra”.

Toda esta importancia que esta profesional otorga a la formación ha dado como resultado, junto con la creación de la Asociación, la de la Escuela de Sumilleres de de Cádiz, la cual cuenta con un profesorado de prestigio y de la que en breve saldrá la primera promoción.

En cuanto a la relación de las Bodegas y el Sumiller, Granados aboga por una mayor unión entre ambos y resaltó el duro trabajo que hacen las Bodegas del Marco y su magnífica disponibilidad a colaborar en todas las iniciativas propuestas por el colectivo de Sumilleres y encaminadas a la promoción del vino de Jerez”.

El Ciclo de Conferencias de Williams & Humbert es una iniciativa surgida en 2014 y a través de la cual se pretende dar a conocer el Marco de Jerez desde distintas perspectivas y convertirse en un punto de encuentro e intercambio con el vino de jerez como eje principal.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*