By 13 junio, 2018 0 Comments Leer más →

Enoforum regresará a España en 2020, tras el éxito de su primera edición

La primera edición de Enoforum en España cierra con un balance positivo. Feria de Zaragoza ha acogido este evento del 31 de mayo al 1 de junio y que por primera vez ha tenido lugar fuera de Italia, donde se ha venido celebrando año tras año. Bioprotección, nuevas tecnologías aplicadas a la elaboración del vino, técnicas de almacenamiento innovadoras y sostenibles, etc. Todo ello se ha tratado en conferencias y actividades con expertos que mostraban los resultados de sus estudios y trabajos.

Tecnovino Enoforum 2018 congreso 1Durante dos jornadas, el auditorio del Centro de Congresos de Feria de Zaragoza acogió uno de los congresos científico-técnicos más importantes para el mundo del vino, Enoforum, que por primera vez se celebró fuera de Italia.

Más de 450 asistentes han disfrutado de un completo programa en el que han participado 25 organismos públicos de investigación y 15 grupos privados de I+D tanto españoles como internacionales.

Diferentes formatos han servido para compartir conocimientos y dar a conocer las investigaciones, todo ello presentado a través de decenas de conferencias y ponencias, póster, catas, stands expositivos, audiovisuales, artículos técnicos…

Gianni Trioli, presidente de Vinidea: “gran satisfacción por la buenísima acogida que ha tenido esta primera edición celebrada en España, tanto a nivel de asistencia como de interés, contenidos e innovación”.

Otro de los focos de interés es el Premio Enoforum 2018 ‘Investigación Española para el Desarrollo’ que contó con 12 trabajos de investigación finalistas seleccionados por el Comité Científico, en tres categorías: viticultura, microbiología y enología. Entre esos doce trabajos se elegirá el ganador en breve. Este certamen lo promueven Laboratorios Excell Ibérica, Gienol y Vinidea.

Gianni Trioli, presidente de Vinidea, sociedad que organiza Enoforum ha trasladado a Tecnovino su “gran satisfacción por la buenísima acogida que ha tenido esta primera edición celebrada en España, tanto a nivel de asistencia como de interés, contenidos e innovación”. Y ha añadido que “su celebración ha pretendido ser un incentivo para los tres actores que contribuyen a la innovación dentro del sector vitivinícola español: investigadores, empresas y técnicos, al crear un espacio único para el intercambio de ideas y el nacimiento de nuevos programas de colaboración y ofrecer una panorámica completa de las innovaciones más recientes a nivel nacional e internacional”.

Tecnovino Enoforum 2018 congreso 2

En el acto de apertura del congreso internacional, el director Comercial de Feria de Zaragoza, Alberto López, ha destacado “la gran implicación de la institución en la organización de eventos, como Enoforum, que apuestan por el desarrollo de los sectores vitivinícola y agroalimentario, dos industrias fundamentales para el progreso económico del país”.

Asimismo ha hecho hincapié en el papel ferial como “punta de lanza” para diversos mercados, entre los que se encuentra el vino y ha destacado la próxima celebración del Salón Internacional de Maquinarias y Equipos para Bodegas y del Embotellado, Enomaq, que reunirá a más de mil expositores el próximo mes de febrero de 2019, en la capital aragonesa.

Por su parte, el presidente de la D.O. P. de Cariñena, Ignacio Casamitjana, ha valorado la celebración de este evento de primer nivel mundial en la capital aragonesa como “una oportunidad excelente para poner en valor el papel de la industria del vino española dentro de la estructura internacional”.

I+D+i enfocada en el vino y el viñedo

En el plano congresual, en la primera jornada destacaron la bioprotección y las nuevas tecnologías aplicadas a la elaboración del vino como algunos de los temas principales de las ponencias. El segundo día, la innovación, excelencia y sostenibilidad son los tres vértices sobre los que se han sustentado las conferencias y actividades. Se trata, según explicaron los expertos, de los elementos que mejor contribuyen a no perder el sabor, el color y el aroma tradicional del vino.

Por su parte también ha habido gran interés y afluencia de público en las sesiones de cata organizadas con el fin de mostrar las innovaciones más recientes de la investigación privada. En grupos de treinta personas, y a través de proyecciones y charlas, los técnicos han tenido la oportunidad de conocer sensorialmente los vinos obtenidos en pruebas experimentales o bien, producidos gracias a la aplicación de I+D+i.

De este modo, nuevas variedades, variedades más resistentes o los vinos obtenidos con diferentes levaduras, los elaborados de forma sostenibles o con las técnicas más avanzadas han tenido un espacio preferente en este importante evento internacional.

Los vídeos de todas las ponencias de Enoforum se publicarán en Infowine.

Tecnovino Enoforum 2018 catasEn Enoforum ha sido interesante la aplicación de modernas tecnologías que ha permitido una eficaz interactividad entre los ponentes y los participantes, que han podido formular preguntas y expresar su opinión sobre los diversos temas expuestos a través de una aplicación que se descargaba y usaba con el móvil y permitía hacer preguntas o exponer opiniones para realizar a los expertos tras su exposición.

Tanto Feria de Zaragoza como la organización de Enoforum coinciden en que la celebración de este encuentro en España supone un incentivo y reconocimiento extra para las empresas españolas de la industria vitivinícola dentro del panorama internacional.

Tras el éxito de este congreso, la institución ferial de la capital aragonesa continúa trabajando en la organización de sus certámenes de referencia en el sector vitivinícola, como son Enomaq y Tecnovid, cuya próxima edición se desarrollará, de manera conjunta, del 26 de febrero al 1 de marzo del próximo año.

Desde la organización de Enoforum han confirmado a la redacción de Tecnovino que su objetivo es celebrar el congreso en España cada dos años, por lo tanto el próximo será en 2020, la fecha está aún pendiente de fijar pero precisan que seguramente será a finales del mes de mayo.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*