Expertos analizaron en la Ribera del Duero cómo obtener uvas de calidad en añadas difíciles

Bodegas Valtravieso organizó, el pasado 24 de mayo, una Jornada de análisis de la añada 2017 en la Ribera del Duero que contó con un lleno absoluto de aforo. Los participantes Ángel Anocíbar, Tomás Postigo, Antonio Palacios, Jesús Yuste y la empresa Smart Rural, desarrollaron interesantes ponencias en las que reflexionaron sobre las mejores técnicas para obtener uvas de calidad en añadas difíciles.

La Jornada Técnica de análisis de la añada 2017 en Ribera del Duero, organizada por Bodegas Valtravieso, obtuvo un éxito de participación con más de 40 personas que llenaron el aforo previsto en una sesión en la que se obtuvieron conclusiones muy interesantes sobre cómo afrontar las diferentes añadas.

El evento contó con la colaboración de la Asociación de Enólogos de Castilla y León, representada por su vicepresidente, Antonio Moral, enólogo de Bodegas AALTO, que realizó una introducción sobre las actividades de la Asociación presentes y futuras y habló sobre la necesidad de colaborar entre todos para conseguir tener más y mejor presencia en diferentes instituciones.

Tecnovino Ribera del Duero jornada Bodegas Valtravieso

Los expertos asistentes debatieron sobre las mejores técnicas para obtener uvas de calidad.

Importancia del binomio vino-lugar de origen

La primera ponencia, a cargo de Jesús Yuste, Doctor Ingeniero Agrónomo e investigador de ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), comenzó destacando el binomio vino-lugar de origen, en el que se deben potenciar los valores de ambos, para posteriormente ligarlo al terroir individual. En una clase magistral, comentó lo efectos de la variabilidad del clima, cómo manejar el riego, destacó conceptos como la acidez y frescura, entre otros temas de alto interés.

Posteriormente, Antonio Palacios, Doctor en Biología y Gerente de Laboratorios Excell Ibérica, comentó cómo el factor añada puede influir en el carácter vegetal y mineral del vino, y elaboró un preciso discurso sobre componentes químicos a potenciar para obtener una mayor mineralidad en los vinos a nivel sobre todo enológico, y qué corregir y cómo para mejorar la cosecha si se quieren obtener resultados de calidad.

La presentación continuó con Tomás Postigo, Licenciado en Ciencias Químicas y en Enología, fundador de Pago de Carraovejas y gerente de la bodega que lleva su nombre desde 2008. Postigo realizó un detallado análisis de cada vendimia desde 1985, año de fundación del Consejo Regulador de Ribera del Duero, hasta la añada 1995. Entre muchas de sus disertaciones, citó por ejemplo que la añada 1985 ha sido hasta la fecha la mejor en la historia reciente de Ribera del Duero.

La empresa Smart Rural, que nació en 2015 con la misión de impulsar el uso de las tecnologías de la información en las empresas agropecuarias españolas, mostró las características de la evolución de la añada 2017 a nivel de viticultura en la Ribera del Duero y presentó su plataforma SRGIS, que analiza en tiempo real y en base a una tecnología de capas multitud de datos que luego cruza, con los que sacar conclusiones que van desde la viticultura hasta el marketing.

Por último, Ángel Anocíbar, Doctor en Enología por la Universidad de Burdeos y enólogo de Abadía Retuerta Le Domaine desde 1996, cerró las ponencias con una clase magistral en la que analizó la añada 2017 desde un punto de vista agroclimático con datos precisos. Anocíbar captó la atención de los asistentes y disertó sobre temas como la diferencial térmica, abordada también por otros ponentes, la importancia del riego y el agua acumulada, y, sobre todo, la medición de datos para poder analizar y sacar conclusiones, otro concepto sobre el que incidieron distintos conferenciantes.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*