By 10 enero, 2017 0 Comments Leer más →

Forbes se fija en las bodegas en su ranking de empresas más antiguas de España

La prestigiosa revista internacional Forbes ha elaborado su lista de “Las 13 empresas más antiguas de España”, y como no puede ser de otra manera entre ellas hay bodegas, un total de seis. Este hecho da idea de la tradición vitivinícola en nuestro país. La primera de la lista es Codorníu (creada en 1551) y le siguen otras cinco con origen en Andalucía: en cuarto lugar Bodegas Alvear (1729), Bodegas Osborne (1772) en séptimo, Bodegas Barbadillo (1821) en novena posición, Bodegas Caballero (1830) es la décima y Bodegas González Byass (1835) está la décimo primera.

Forbes ha dado a conocer “Las 13 empresas más antiguas de España”, una lista en la que de trece firmas, seis son bodegas. El primer puesto del ranking lo ocupa Codorníu que atesora más de 460 años de experiencia en la elaboración de vinos y cavas de calidad. Pero la lista la engrosan otras cinco bodegas más:

  • Bodegas Alvear (4º puesto)
  • Bodegas Osborne (7º puesto)
  • Bodegas Barbadillo (9º puesto)
  • Bodegas Caballero (10º puesto)
  • Bodegas González Byass (11er puesto)

La cabecera del ámbito financiero y económico de reconocimiento internacional Forbes ha incluido en su lista a seis bodegas y considera a la más antigua de España al Grupo Codorníu Raventós, que encabeza el primer lugar de esta clasificación. Así lo ha revelado la publicación en una de sus tan esperadas listas de ranking que publica de forma anual, concretamente la que incluye las compañías más antiguas del estado español.

Tecnovino empresas antiguas Espana bodegas lista Forbes Codorniu cartel

Codorníu, la empresa más antigua de España

En palabras de Forbes, “Era el año 1551 cuando Jaume Codorníu decidió dedicarse a la producción de vinos. Un siglo después, la familia Raventós se hacía con la masía que durante más de 460 años ha sido el corazón de una bodega referente en el mundo del cava. El negocio de vinos se ha ido consolidando con la adquisición de nuevas bodegas tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad el grupo, bajo la batuta de Mar Raventós, goza de una excelente salud financiera en un mercado que todavía sigue creciendo.”

Tecnovino Codorniu certificacion de excelencia

Desde sus inicios, Codorníu explica en un comunicado tras saber de esta mención que ha permanecido “en manos de la misma familia y ya son 18 las generaciones dedicadas a la tierra y herederas de un saber enológico que han sabido transmitir de padres a hijos junto con el legado de sus antepasados”. De este modo, destaca que el grupo es en la actualidad “un referente mundial, líder en la elaboración de vinos y cavas de alta calidad y una de las compañías vitivinícolas más importantes del mundo”.

Además de ser la empresa con mayor trayectoria de España, presume hoy también de ser una de las compañías familiares más antiguas del panorama mundial, concretamente la decimoséptima. Se trata ni más ni menos que de la historia de una familia emprendedora de más de quinientos años y pionera en la creación del cava. Las primeras referencias documentadas de la existencia de Codorníu datan del siglo XVI, cuando Jaume Codorníu, propietario de viñas, decidió dedicarse a la elaboración de vinos. Desde entonces Codorníu ha estado íntimamente unida a la tierra, la vid y el vino. Fue en este mismo siglo cuando se produjo un acontecimiento que marcó la historia de esta casa: Anna, la heredera de la masía Can Codorníu, incluidas tierras y viñedos, se casó con Miquel Raventós, viticultor. Este enlace determinó que desde aquel momento, Codorníu y Raventós fueran dos apellidos que quedarán vinculados para siempre como el “alma mater” de la compañía.

Tecnovino empresas antiguas Espana bodegas lista Forbes Codorniu

A principios del siglo pasado, concretamente en 1914, Manuel Raventós, hijo de Miquel, adquirió 3.200 hectáreas de tierra en lo que hoy es la D.O. Costers del Segre. Así se empezó a gestar lo que hoy en día se conoce como “Grupo Codorníu Raventós”. A posteriori, y con el fin de ampliar el negocio, se han ido adquiriendo y forjando diferentes bodegas en diferentes denominaciones de origen españolas, así como en el extranjero. Actualmente son 10 las bodegas situadas en las mejores regiones vitivinícolas que forman parte del grupo, ocho en España (Bodegas Bilbaínas, Legaris, Scala Dei, Raimat, Bach, Nuviana, Abadía de Poblet, y Codorníu), una en el Valle de Napa en California, (Artesa) y otra en Mendoza – Argentina (Séptima).

A día de hoy, el grupo Codorníu Raventós cuenta con más de 3.000 hectáreas de viñedo en propiedad, lo que le convierte en el mayor propietario de viñedos de Europa. Asimismo, éste ha recibido más de 150 premios y reconocimientos en vinos y cavas en los últimos 5 años.

“Es todo un orgullo que una publicación de referencia a nivel mundial como Forbes reconozca nuestra trayectoria, experiencia y saber hacer”, comenta Javier Pagès, CEO del Grupo Codorniu Raventós. “Codorníu lleva casi 500 años en este sector, buscando la calidad, explorando nuevos cavas y vinos e innovando constantemente. Es nuestra razón de ser el tener viñedos y bodegas propios, invertir constantemente, para de este modo controlar todo el proceso de elaboración y ser dueños de nuestro futuro”.

Más bodegas de la lista “Las 13 empresas más antiguas de España”

Tecnovino empresas antiguas Espana bodegas lista Forbes Alvear

Bodegas Alvear

Sobre esta empresa Forbes indica que ya en 1729 Diego de Alvear y Escalera se traslada a Montilla (Córdoba) y construye su centenaria bodega. Transmitida de padres a hijos durante años, ha sabido conservar su carácter familiar hasta la actual octava generación. Y destaca “sus vinos dulces, finos, olorosos y amontillados producidos a base de la peculiar uva Pedro Ximénez“, que “gozan de gran prestigio internacional”.

Bodegas Osborne

“Fundada en 1772, fecha de origen de sus soleras de vino de Jerez, pronto se convirtió en referente mundial de este tipo de vino”, señalan en Forbes. Mencionan que la mayoría de su capital se encuentra en manos de la familia Osborne y que “la empresa ha creado una imagen y marca que han trascendido las fronteras”. Hacen hincapié en” la calidad, innovación y el respeto a los métodos tradicionales” que se han combinado “con una acertada diversificación”. Así, “tras el vino y el brandy se lanzaron al mercado del Rioja (Bodegas Montecillo), de los licores (Anís del Mono) o del jamón de Jabugo (Sánchez Romero Carvajal)”, detallan.

Tecnovino innovacion en el marketing y la enologia Barbadillo Uned

Bodegas Barbadillo

Y seguimos con bodegas de Andalucía, Forbes menciona que en Sanlúcar de Barrameda tiene su corazón esta bodega originaria de 1821 donde la familia Barbadillo (cuando Benigno Barbadillo y su primo Manuel López se instalan en la localidad) comenzó a embotellar sus primeros vinos manzanilla. “Vino de Jerez y brandy que han conseguido con los años ubicarse con prestigio tanto en el mercado nacional como internacional”, matizan. Para Forbes es destacable el hecho de que a empresa ha ido ampliando producto con los años y ahora también está integrada en otras denominaciones como Somontano o Ribera del Duero.

Tecnovino empresas antiguas Espana bodegas lista Forbes Caballero

Bodegas Caballero

Sin salir de la zona andaluza le toca el turno a otra empresa vinatera gaditana. En esta ocasión radica de 1830 cuando José Cabaleiro decidió aprovechar el tirón de las exportaciones hacia Reino Unido y América del vino de la zona, para montar una bodega en la que también se comenzaron a producir bebidas espirituosas. Forbes indica que “quizás hoy día, aunque produce diversas referencias, la firma sea conocida sobre todo por su marca más popular, el Ponche Caballero”.

Tecnovino Gonzalez Byass ventas 2013

Bodegas González Byass

La bodega jerezana tiene 180 años de historia. Forbes explica que en 1835, un joven Manuel María González, asesorado por su tío José Ángel y Vargas –el Tío Pepe que acabó dando nombre al más famoso de los vinos de Jerez–, decidió fundar la bodega a la vista del emergente panorama que para el negocio del vino se presentaba en aquellos tiempos. Y cuenta que “en poco tiempo alcanzó grandes cifras de ventas. Crucial en esos resultados resultó la labor de Robert Blake Byass, agente de la bodega en Inglaterra, que no dudó en incorporarse como socio de la compañía”. Desde entonces “no ha dejado de crecer, diversificar producto y ampliar mercado”, añade el artículo de Forbes.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Actualidad, Reportajes

Escribe un comentario

*