By 15 abril, 2019 0 Comments Leer más →

El vino deja buena huella en el 33 Salón Gourmets

El 33 Salón Gourmets cerró sus puertas con las expectativas superadas al congregar 2.023 expositores (+26% vs 2018), 57.000 productos y 107.050 visitantes profesionales, lo que supone un 18,7% más que en la edición anterior y la mayor afluencia de público de la historia, según destacan desde la organización. El vino ha sido uno de los protagonistas junto a muchos más productos gourmet durante la celebración de este evento en Madrid del 8 al 11 de abril de 2019.

Tecnovino 33 Salon Gourmets general

Todas las imágenes de este artículo del 33 Salón Gourmets  son de Grupo Gourmets, excepto la de los sumilleres finalistas del Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor que pertenece a la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres.

La organización del 33 Salón Gourmets habla de «una edición memorable que ha marcado un hito en la larga trayectoria del Grupo Gourmets y que se intentará superar en 2020″. Y ya hay fechas para el próximo año, en 2020 la cita será el 30 y 31 de marzo y el 1 y 2 abril.

Tecnovino Cartel 34 Salon Gourmets

A continuación repasamos algunos aspectos interesantes sobre vino de esta 33 edición del Salón Gourmets.

El Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor

Este campeonato ha servido para elegir de entre todos los candidatos al sumiller que representará a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la ASI (Association de la Sommellerie Internationale). El ganador ha sido Diego González Barbolla, de Burgos que ha conseguido despuntar entre más de 50 concursantes. Entre las pruebas que ha superado destacan un test rápido, una cata oral de vinos, carta errónea, identificación de destilados, licores y bebidas y por último la decantación y servicio de una botella de vino frente al jurado.

Tecnovino 33 Salon Gourmets campeonato UAES finalistas

Los tres sumilleres finalistas del Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor del 33 Salón Gourmets, de izquierda a derecha: Fernando Mayoral, Diego González (el ganador de esta edición) y Davide Dellago.

En la final del 25 Campeonato de España de Sumilleres han participado Diego González, Davide Dellago y Fernando Mayoral, resultando vencedor el burgalés Diego González, que da el relevo al ganador del pasado año, Luis Andoni Rementería.

Diego González, ha sido considerado como el mejor por un jurado profesional y después de superar como el mejor las diferentes pruebas del concurso, ante la atenta mirada de un público que ha descubierto una profesión muy atractiva, especialmente para los jóvenes. En segundo lugar ha quedado el balear Davide Dellago y en tercer lugar, el también burgalés, Fernando Mayoral.

 

 

Diego González trabaja en la actualidad en The Vineyeard Hotel, y ha sido mejor sumiller de Castilla y León en 2014 y 2019, además de haber quedado en segundo lugar en el Campeonato Nacional de 2016.

Davide Dellago trabaja en Es Racó Dex Teis, restaurante de Palma de Mallorca con una estrella Michelín. Ha sido el primer clasificado en el Gaggeneau Sommelier Award en Suiza y tercer  clasificado en el Gaggeneau Global Sommelier Award en China.

Fernando Mayoral, por su parte, trabaja en el restaurante familiar El Rincón de España en Burgos y ha sido Campeón de Castilla y León en 2017 y 2018. Es también autor del libro ‘Diario Líquido’ y colabora como columnista semanal en el periódico Diario de Burgos.

Las pruebas a las que se han sometido los tres finalistas han sido: un rapitest, es decir una sería de preguntas tipo test que han tenido que responder en un minuto; una cata a ciegas en la que además han de identificar el producto; una carta errónea; el maridaje tras la toma de comanda de un menú; y el servicio de decantación, además de una prueba sorpresa y ser valorados por un jurado de estilo.

Tecnovino 33 Salon Gourmets campeonato sumilleres 2

La entrega de premios a los tres finalistas ha corrido a cargo del Dubdirector de promoción y Calidad del ITACYL, Fernando Lázaro, que como representante de la marca Tierra de Sabor, ha hecho entrega al ganador del premio de Campeón de España de Sumilleres Tierra de Sabor 2019, Diego González. También han participado en la entrega de galardones el director general del Grupo Gourmets, Francisco Lopez-Bago y el director general de Protos, Carlos Villar, patrocinadores del Concurso.

Con motivo de cumplir los 25 años del Concurso, UAES y el Grupo Gourmets han querido rendir un homenaje a Ceferino Cimadevilla, vicepresidente de UAES, presidente del Comité Técnico del Concurso y presidente de la Asociación Asturiana de Sumilleres, que este año celebra el 30 aniversario de su fundación. Ceferino Cimadevilla toma así el testigo de Pitu Roca, que fue el homenajeado en 2018.

Para amenizar la jornada, durante el concurso se desarrolló una master class de Tierra de Sabor, la marca de garantía que engloba a más de mil empresas de alimentos y bebidas de calidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y patrocinador oficial, y otra de Protos, copatrocinador, en la que se pudieron catar los vinos: Protos Verdejo Fermentado en barrica 2017; Aire de Protos 2018; Cata Vertical de 3 vinos de Protos’27: añadas 2014, 2015 y 2016; Protos Gran Reserva 2012; Protos Selección Finca El Grajo Viejo 2015.

Tecnovino 33 Salon Gourmets Tunel del Vino

El Túnel del Vino del 33 Salón Gourmets

En el 24 Túnel del Vino estuvieron presentes 267 bodegas y se pudieron catar 350 referencias monovarietales de todas las DDOO españolas seleccionadas por los miembros del Comité de Cata del Grupo Gourmets y técnicos del MAPA entre todos aquellos vinos que obtuvieron calificaciones iguales o superiores a 80/100 en la 34 Guía Vinos Gourmets (GVG) 2019.

Albariño, chardonnay, godello, palomino fino, verdejo, viura-macabeo, xarel•lo, cabernet sauvignon, garnacha blanca, garnacha tinta, graciano, mazuelo, mencía, merlot, monastrell, pinot noir, prieto picudo, syrah, tempranillo, malvasías, moscateles y Pedro Ximénez, fueron las 22 variedades de uva que se pudieron encontrar en el Túnel del Vino. Esta zona estaba pensada para que los asistentes descubrieran hasta qué punto la zona, el clima, el terreno y el estilo de elaboración pueden modificar la personalidad de una misma variedad.

Tecnovino 33 Salon Gourmets Tunel del Vino 2

Cata exclusiva del 33 Salón Gourmets: Vega Sicilia

El 33 Salón Gourmets acogió una espectacular cata de Vega Sicilia el martes 9 de abril en el Escenario Gourmets (pabellón 6). La bodega, de prestigio internacional, que cuenta con viñedos en las Denominaciones de Origen Ribera del Duero, Toro y Rioja dirigió esta actividad, con aforo limitado, a la que solo unos pocos privilegiados pudieron asistir. Quienes accedieron conocieron las mejores añadas de Tempos Vega Sicilia, que han logrado sobresalientes puntuaciones en la Guía Vinos Gourmets. Se descorcharon Macán 2016, Pintia 2014, Alión 2015, Valbuena 5º año 2014, Valbuena 5º año 2004, Vega Sicilia Único 2009, Vega Sicilia Único 1999 y Vega Sicilia Único 1996.

Tecnovino 33 Salon Gourmets Vega Sicilia 1

La bodega fundada en 1864 en Valbuena de Duero pasó a formar parte de la familia Álvarez en 1982. Desde entonces su expansión ha sido imparable con presencia en 88 países y más 4.500 clientes en todo el mundo. El Grupo Tempos Vega Sicilia lo componen 5 grandes bodegas como son Bodegas Vega Sicilia, Bodegas Alión, Bodegas y Viñedos Pintia, Bodegas Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia y Tokaj-Oremus, esta última ubicada en Hungría.

Macán elaborado completamente con la variedad tempranillo, nace tras una década de trabajo en la que, por un lado, estuvieron buscando las 90 hectáreas de pagos de máxima calidad que hoy conforman el viñedo de Bodegas Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia y, por otro, llevaron a cabo los ensayos pertinentes hasta que en 2009 nacieron Macán y Macán Clásico. En contraposición, Pintia nace con un espíritu joven, intenso y rompedor en la Denominación de Origen Toro donde lidera una nueva generación de vinos con personalidad.
En 1991 Alión supuso un punto de inflexión en la forma de elaborar el vino en la Ribera del Duero. Pasa unos 12-14 meses en crianza de barrica de roble francés y el resto en botella hasta su estado óptimo de consumo. El resultado es un vino moderno, carnoso, complejo e intenso.

Tecnovino 33 Salon Gourmets Vega Sicilia 2

Valbuena 5º año es un fiel reflejo del esplendor de cada añada ya que, año tras año, su elaboración es siempre la misma siendo los factores climatológicos los que marcan las diferencias entre las distintas cosechas. Por último, Vega Sicilia Único cuenta con un estilo inimitable, firme y sólido, en el que el tinto fino y el cabernet sauvignon se ensamblan a la perfección convirtiéndolo en un referente de la bodega.

Marimar Torres ofreció una cata magistral de sus vinos monovarietales

La bodeguera presentó en el 33 Salón Gourmets seis vinos monovarietales de albariño, chardonnay y pinot noir que elabora en California. Marimar Torres, cuarta generación de la Familia Torres y propietaria de Marimar Estate, presentó sus vinos californianos en el Salón Gourmets ante unas cincuenta personas y acompañada del sommelier Sergi Castro. En esta cata Marimar desgranó los secretos de elaboración de las seis referencias que comercializa en España, todas ellas de producciones limitadas: Albariño 2016, su primer vino elaborado con variedades españolas, los chardonnays Acero y La Masía de la añada 2017, y los pinot noirs La Masía, Mas Cavalls y Cristina de la añada 2014.

Tecnovino 33 Salon Gourmets Marimar Torres 1

Según Marimar, que se instaló en California en 1975 y empezó a elaborar vino a finales de los ochenta en Russian River Valley, su bodega tiene cinco aspectos diferenciadores que la hacen única: en primer lugar está la familia, cuyo legado se ha transmitido de generación en generación y en su caso, y por primera vez, pasará de madre a hija; en segundo lugar, su conexión con España, su tierra natal – de ahí su apuesta por plantar variedades españolas; a continuación, la gastronomía, que enaltece los vinos y está siempre presente en sus eventos, en tanto que experta cocinera y autora de varios libros de cocina; en cuarto lugar, la sostenibilidad – Marimar Estate cuenta desde 2017 con la certificación de sostenibilidad que otorga la California Sustainable Winegrowing Alliance; y por último, sus perritos, los English Springer Spaniels que han sido las mascotas de Marimar desde principios de los ’90 y que han servido de inspiración para las tres grandes estatuas que dan la bienvenida al visitante a su llegada a la bodega.

La historia de Marimar como viticultora y bodeguera afincada en Estados Unidos empezó en 1986, cuando plantó el viñedo Don Miguel, llamado así en honor a su padre, en Russian River Valley, a 15 km del Océano Pacífico. Luego adquirió una segunda propiedad, en Sonoma Coast, más cerca del mar, y plantó el viñedo que bautizó con el nombre de su madre, Doña Margarita. Su primer vino, un chardonnay fermentado en barrica, de la añada 1989, salió al mercado dos años más tarde. Y a éste le siguió su primer pinot noir. En 1992, construyó finalmente una bodega al estilo de una masía catalana.

Marimar empezó la cata del Salón Gourmets con el Albariño 2016, del viñedo Don Miguel, que se caracteriza por sus suelos limo-arenosos. Según Marimar, “es un vino fiel a la variedad pero tocada por el sol de California, que lo hace más redondo, con mucha fruta, elegancia y una intensidad aromática que sorprende”.

Tecnovino 33 Salon Gourmets Marimar Torres 2

A continuación, se cataron los dos chardonnays, Acero 2017 y La Masía 2017, ambos del viñedo Don Miguel. El primero busca la expresión más pura de la variedad, sin entrar en contacto con el roble. “Con este vino, quería mostrar la fruta tan extraordinaria que nos proporciona el terroir de Russian River Valley, que se expresara por sí sola, sin interferencias”, ha señalado Marimar. El resultado es un vino agradable que destaca por su opulencia frutal, frescor y equilibrio. El segundo, en cambio, envejece sobre sus lías durante nueve meses en barricas de roble francés y esto le da una sensación de cremosidad y elegancia, con una buena integración de la madera. Según Marimar: “Dedicamos mucha atención a la selección clonal de las variedades y también a la selección de barricas, para conseguir el perfil de vino que queremos hacer, realzando sobre todo la fruta”.

La cata de los tintos consistió en tres pinot noirs de la misma añada, la 2014, pero de estilos diferentes. La Masía procede del viñedo Don Miguel y ha envejecido unos 11 meses en barricas de roble francés (40% nuevas) y más de tres años en botella. Marimar lo describe como “un vino alegre, sabroso, sutil en boca pero opulento al mismo tiempo y muy equilibrado”. Contrasta con el estilo más borgoñés y complejo de Mas Cavalls, que procede del viñedo Doña Margarita, en Sonoma Coast, donde las temperaturas son más frías y la influencia del océano más notable. Aquí, las uvas se cosecharon una semana más tarde en relación con la pinot noir del viñedo Don Miguel y el vino envejeció durante un periodo similar a La Masía pero con un mayor porcentaje de barrica nueva.

Cristina es el vino icono de Marimar al que quiso poner el nombre de su hija y futura heredera de Marimar Estate. “En 2002 decidí hacer un vino especial y por ello decidimos seleccionar las barricas de los clones de pinot noir que mejor reflejaban el terroir y la personalidad del viñedo Don Miguel”, ha señalado la bodeguera. Es un vino que envejece unos 18 meses en barrica, y más de dos años en botella, y tiene una gran capacidad de envejecimiento.

Osborne y sus joyas enológicas

La Familia Osborne se sumó a las catas y actividades del 33 Salón Gourmets con siete auténticas joyas enológicas que van desde el icónico Coquinero, pasando por dos sacas en rama hasta cuatro de los vinos viejos que integran la colección familiar. Todo ello acompañado de una cuidada selección de quesos y diferentes cortes de jamón Cinco Jotas 100% ibérico de bellota para resaltar la magia de estos vinos únicos.

 

Tecnovino 33 Salon Gourmets Marimar Osborne 1

Fundada en 1772 por Thomas Osborne Mann, el Grupo Osborne destaca hoy en día como una de las bodegas más antiguas de España. A lo largo de las décadas, la familia Osborne ha consolidado infatigablemente una colección incomparable de jereces muy viejos, VORS y RARE, que han sido elaborados con la mayor paciencia y respeto posible, ya que cada gota representa su herencia y tradición.

Los vinos que se pudieron catar en el Escenario Showcooking fueron:

  • Coquinero – Fino
  • La Honda – Fino en Rama (Saca especial)
  • La Honda – Amontillado en Rama (Saca especial)
  • Solera AOS (1903) – Amontillado – Rare Sherry
  • Capuchino (1790) – Palo Cortado – Vors Sherry
  • Sibarita (1792) – Oloroso – Vors Sherry
  • Pedro Ximénez (1905) – Vino dulce natural – Rare Sherry

 

Tecnovino 33 Salon Gourmets Marimar Osborne 2

Mesas redondas con el vino como protagonista

El vino también tuvo su espacio en mesas redondas, como fue el caso de la que se fijó en le lenguaje del vino. Una mesa redonda centrada en el vino donde expertos como Ignacio Crespo, director Guía Vinos Gourmets y Club Vinos Gourmets, José Peñín, fundador Guía Peñín, Mayte Lapresta, directora de la revista Sobremesa, Raquel Pardo colaboradora de Sobremesa, RNE, Conde Nast, Planeta Vino, Antonio Candelas, director de la revista Mi Vino o la periodista y sumiller Meritxel Falgueras, analizaron la terminología empleada en los medios de comunicación y facilitaron alternativas para incrementar el consumo y acercar el vino a las nuevas generaciones a través de un lenguaje más asequible.

Tecnovino 33 Salon Gourmets mesa vino

34 Premios Guía Vinos Gourmets

Con el fin de reconocer la labor de los profesionales del sector vinícola español, los usuarios de la Guía Vinos Gourmets, Los Mejores de España son los encargados de elegir los que a su juicio son, los mejores representantes del sector, sean vinos, instituciones, bodegas o personas físicas.

Desde el Salón Gourmets tratan de premiar la excelencia, la trayectoria y las ideas innovadoras que revolucionan el sector. En estos premios el equipo de la Guía Vinos Gourmets actúa exclusivamente como receptor de votos y garante de su entrega, ya que son los lectores a través de la versión impresa o de la aplicación móvil, los únicos responsables de las elecciones. Los ganadores de los 34 Premios Guía de Vinos Gourmets 2019 son:

  • Bodega del año: Dominio do Bibei, Gracias a sus vinos de guarda y terruño.
  • Mejor blanco joven: Protos Verdejo de bodegas Protos DO Rueda.
  • Mejor blanco con crianza: Louro do Bolo de bodega Rafael Palacios DO Valdeorras.
  • Mejor rosado: Tombú de Dominio Dostares VT de Castilla y león
  • Mejor tinto joven: Care Roble de bodegas Care DO Cariñena
  • Mejor tinto con crianza: Pago de los Capellanes Parcela El Picón, bodega Pago de los Capellanes DO Ribera del Duero.
  • Mejor espumoso (ex-aequo): Gramona III Lustros, cavas Gramona DO Cava.
  • Mejor espumoso (ex-aequo): Torelló brut nature gran reserva, cavas Torelló DO Cava.
  • Mejor generoso: Alvear Pedro Ximénez 1927, bodegas Alvear DO Montilla-Moriles.
  • Mejor tienda especializada: La Despensa de Montal en Zaragoza
  • Premio especial: Juan Carlos Sancha, por la búsqueda y protección de variedades autóctonas y elaboración de vinos ecológicos.

6 Premios Liga ‘99 – 34 Guía Vinos Gourmets

En la Liga del 99 se recogen aquellos vinos que el Comité de Cata premia con su máxima calificación: 99 puntos sobre una escala de 100 puntos, vinos sublimes, que sobresalen por su marcada personalidad, elegancia y cualidades excepcionales.

Tecnovino Premios del Salon de Gourmets 2014 vino liga 99

Solo los mejores vinos de España tendrán el honor de aparecer en las páginas más destacadas de la Guía Vinos Gourmets, Los Mejores de España (GVG), pionera, objetiva, independiente y crítica, que año tras año recoge las mejores bodegas de la geografía española.

Ante la ocasional pregunta de ¿si son los mejores por qué no otorgarles un 100? Los expertos lo aclaran “porque la perfección no existe. Ese punto final se lo dejamos al criterio de nuestros lectores/usuarios ya que, es el catador o aficionado al vino, quien tiene la potestad de valorarlo».

Veinte son los vinos en esta 34 edición de la Guia Vinos Gourmets que han conseguido despertar en el Comité de Cata del Grupo Gourmets unas sensaciones únicas e irrepetibles.

Los premiados son:

  • Abadía Retuerta Petit Verdot 2015
    Abadía Retuerta VT de Castilla y León Tinto genérico.
  • Amontillado Napoleón
    Bodegas Hidalgo-La Gitana. DO Jerez-Xérès-Sherry, Amontillado. Vors.
  • Artadi El carretil 2016
    Bodegas y Viñedos Artadi, otros vinos, Tinto genérico.
  • Benjamín Romero Colección nº 1: la Viña de Andrés Romeo 2015
    Bodega Contador, DOCa Rioja, Tinto Genérico.
  • Cirsion 2016
    Bodegas Roda, DOCa Rioja, Tinto Genérico.
  • Clon de la Familia Emilio Moro 2011
    Bodegas Emilio Moro, DO Ribera del Duero, Tinto genérico.
  • Clos Mogador 2016
    Clos Mogador, DOCa Priorat.
  • Contino Viña del Olivo 2016
    Viñedos del Contino, DOCa Rioja Tinto Genérico.
  • Dalmau 2014
    Marqués de Murrieta, DOCa Rioja, Tinto reserva.
  • Finca Dofí 2016
    Álvaro Palacios, DOCa Priorat, Tinto genérico.
  • Gaudium 2014
    Marqués de Cáceres, DOCa Rioja, Tinto reserva.
  • Gramona Enoteca 2004
    Gramona, DO Cava (Cava de Paraje) Brut nature gran reserva.
  • Noé
    González Byass Jerez, DO Jerez-Xérès-Sherry, Dulce Vors.
  • Pago de los Capellanes Parcela El Picón 2014
    Pago de los Capellanes, DO Ribera del Duero, Tinto genérico.
  • Pesus 2015
    Bodegas Hnos. Sastre, DO Ribera del Duero, Tinto genérico.
  • Sierra Cantabria CVC
    Viñedos Sierra Cantabria, DOCa Rioja,
    Tinto genérico-CVC de las añadas 2008, 2009 y 2010.
  • Sierra Cantabria Mágico 2010
    Viñedos Sierra Cantabria, DOCa Rioja, Tinto genérico.
  • Valbuena 5ºAño 2014
    Bodegas Vega Sicilia, DO Ribera del Duero, Tinto reserva.
  • Vega Sicilia Único 2009
    Bodegas Vega Sicilia, DO Ribera del Duero, Tinto gran reserva.
  • Viña El Pisón 2016
    Bodegas y Viñedos Artadi, Otros Vinos La Rioja, Tinto genérico.

Tecnovino 33 Salon Gourmets Tunel del Vino 3

Las bodegas, denominaciones, sus vinos… y una curiosidad con sabor y aroma a vino

Pero esto no fue todo, las bodegas sacaron músculo en el 33 Salón Gourmets, mostrando sus novedades, últimas añadas y creaciones en sus propios stands, las diferentes denominaciones de origen también pusieron su granito de arena con su presencia y apoyo a sus bodegas.

Como curiosidad añadir que dentro del Premio a la Innovación del Salón Gourmets, que reconoce la inversión en I+D+i y se concede al producto que además de novedoso, represente un avance para el sector y para los consumidores, uno de los tres finalistas fue Vida Gallaecia, un agua de manantial carbonatada con sabor y aroma a vino, desarrollada en el CSIC y explotada por Bodegas Líquido Gallaecia. Este producto se ha concebido tras años de investigación liderados por el Grupo de Viticultura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.  Bodegas Líquido Gallaecia tiene una gama de vinos, otra de cervezas y una tercera de aguas saborizadas, a esta última pertenece esta nueva creación. Sin ser propiamente un vino, es una línea de producto diferente que puede servir de inspiracion a otras bodegas que quieren innovar con productos en paralelo a su producción de vino.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*