By 11 enero, 2018 0 Comments Leer más →

El futuro que viene en 2030 para el vino europeo: consumo estable y mayores exportaciones

En un reciente informe de la Unión Europea sobre proyecciones anuales de la evolución de la agricultura europea hasta 2030, se ofrecen una serie de tendencias sobre el vino europeo. Se prevé que el sector se mantenga en equilibrio sin una variación significativa de stocks. El consumo de vino será estable, habrá mayores exportaciones y un ligero aumento de las importaciones. Y finalmente, se prevé una producción a la baja, por no compensar los mayores rendimientos la reducción paulatina de viñedo en Europa.

Tecnovino viticultores pagar la uva 30 dias¿Qué futuro le espera al vino europeo? La Comisión Europea hace una serie de predicciones e incluye por segundo año consecutivo, junto con el aceite de oliva, las frutas y hortalizas, el vino en su informe de proyecciones presentado recientemente bajo el titulo: “EU agricultural outlook for the EU agricultural markets and income 2017-2030”. En la elaboración de dicho informe ha colaborado el OeMv en la parte correspondiente al consumo de vino, como principal experto europeo en la materia.

Se destaca que con 160 millones de hl, la UE es el primer productor mundial en vino, representando más del 60% de la producción mundial en 2016. En concreto tres estados miembros (Italia, Francia y España) representan más del 80% de esta producción. Los países de la UE son los mayores consumidores de vinos de la UE (130 millones de hl), y cinco estados representan más del 70% de este consumo (Francia, Italia, España, Alemania y Reino Unido). La cosecha en 2017 ha sido excepcionalmente baja debido a las condiciones climáticas y no representa un año de vino “normal”, por lo tanto han decidido no usarlo para derivar tendencias futuras.

Exportación vinoEn dicho informe, concretamente en la parte que corresponde al vino europeo (pág. 57 y 58), plantean varias hipótesis que pueden condicionar la evolución de este producto, como que prosigan las recientes tendencias en el sector del vino relativas a una estabilización del consumo y un incremento de la exportación para dar acomodo a la producción vitivinícola comunitaria. Las claves que identifican desde la Unión Europea y que recoge el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), a continuación.

1. Estabilización del consumo

Se mantiene un suave descenso del consumo per cápita en Europa, pese a los síntomas de cierta recuperación en algunos países hasta una media de 25 litros por persona y año en 2030 que, unidos a un pequeño aumento de la población, pueden suponer una gran estabilidad en el consumo interno.

2. Caída algo mayor de “otros usos” nacionales

El total disminuirá debido a una reducción de otros usos de la producción vinificada, como la destilación o la producción de vinagre y vermut.

Tecnovino mejorar la calidad del vino deteccion Brettanomyces 328x2003. Aumento de las exportaciones europeas a terceros países

Un incremento (1,7% anual) hasta alcanzar los 27 millones de hectolitros, con unas exportaciones lideradas por una mayor demanda de vinos embotellados tanto tranquilos como espumosos, que llegarán a representar el 71% y el 13% respectivamente del total de las exportaciones en 2030, frente al descenso relativo del vino a granel que pasará del 17% al 13% en este periodo.

4. Reducción paulatina del viñedo en Europa

Se espera que se mantenga la reducción paulatina del viñedo en Europa pero a un ritmo menor que en el pasado (‐0,7% anual hasta el 2030 frente al ‐1% de los años anteriores).

El motivo es el arranque importante de viñedo no compensado por las nuevas plantaciones, que se realizarán mayoritariamente bajo la protección de alguna indicación geográfica.

5. Mayores rendimientos, aunque se prevé una ligera caída de la producción global europea

Sobre esta menor superficie de viñedo, sin embargo, se esperan mayores rendimientos medios (a ritmo del 0,5% anual hasta los 57,6 hl/ha en 2030) con mayor concentración de producciones en zonas más productivas y pese a las limitaciones de rendimientos en indicaciones geográficas. Pero el aumento de rendimiento no se cree que pueda compensar suficientemente la pérdida de viñedo, así que se prevé que la producción global europea mantenga su ligera caída del 0,2% de media anual (más suave que la del período 23005‐15 que fue del ‐0,5%) hasta 2030.

Tecnovino precio medio del vinedo Espana

6. Ligero aumento de las importaciones

Las importaciones se espera que aumenten, 0,8% anual. Además vaticinan que cobren mayor protagonismo las realizadas a granel, que podrían alcanzar el 70% del total frente al 63% actual.

Con estas hipótesis, se confía en que el sector se mantenga en equilibrio a lo largo de los próximos años, sin una variación significativa de stocks.

A pesar de todas estas predicciones sobre el vino europeo, desde los propios servicios de la Comisión consideran que a tan largo plazo este no deja de ser un ejercicio teórico, que difícilmente se podrá cumplir. Pero sirve para poner encima de la mesa las principales tendencias posibles a nivel mundial, compararlas con las tendencias del pasado y anticipar posibles desequilibrios.

Para acceder al Informe completo, pulse aquí.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Actualidad, Reportajes

Escribe un comentario

*