By 13 septiembre, 2017 0 Comments Leer más →

Italia será el primer productor mundial de vino, seguido de cerca por España y Francia

La previsión de vendimia de este año sitúa a Italia como primer productor mundial de vino, por delante de España y Francia. Según datos del Osservatorio del Vino italiano, junto con ISMEA y la Unione Italiana Vini, que recoge el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Italia espera producir este año 40 millones de hectolitros de vino. A pesar de haber anunciado una reducción del 26% respecto de la vendimia del año anterior, estima mantenerse como primera productora mundial de vino por delante de España, para quien preven 38,4 millones y Francia, para la que consideran que tendrá una producción de 37,2 millones.

Tecnovino vino produccion consumo OIV OeMv copaEl nuevo Osservatorio del Vino italiano, junto con ISMEA (Istituto di Servizi per il Mercato Agricolo Alimentare) y la Unione Italiana Vini, han publicado sus expectativas de vendimia con estimación de una reducción del 26% respecto de lo cosechado el año pasado. Con 40 millones de hectolitros de vino esperados para esta campaña 2017‐18, la nota menciona que, sin embargo, Italia se mantendría como primer productor mundial de vino al sobrepasar las estimaciones, también a la baja, que se han conocido para España y Francia. Estos datos los ha dado a conocer el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

De acuerdo con el análisis del Observatorio italiano, la producción de vino en España (sin incluir mosto) caería hasta los 38,4 millones de hectolitros situándonos como segundos mayores productores en este año, mientras que la producción francesa, en línea también con la nota publicada por Agreste Conjunture del Ministerio de Agricultura, sería de 37,2 millones, con disminución del 17% con respecto a su media quinquenal. Todos ellos, afectados en sus distintas regiones vitivinícolas con difíciles condiciones climatológicas sufridas en los últimos meses.

En palabras de Ernesto Abbona, presidente de la Unione Italiana Vini: “A pesar de una disminución la producción estimada del 26%, sin embargo, según la previsión nos mantenemos por encima de 40 millones de hectolitros, lo que confirma la primacía la producción mundial de nuestro país por delante de España (38,4 millones) y Francia (37,2 millones)”.

Tecnovino productor mundial de vino prevision

Foto: ISMEA.

El factor que lo trastoca todo: el cambio climático

Asimismo Abbona se centró en que está siendo y será una “cosecha muy compleja” dentro de un país “caracterizado por muchos paisajes y vides diferentes” y donde ha atribuido una especial importancia “a la extraña tendencia estacional de este año” debida al cambio climático. Y señalaba que “los datos recogidos nos dicen acerca de una fuerte variabilidad cuantitativa no sólo entre zonas, sino dentro del mismo territorio entre diferentes micro-áreas e incluso entre viñedos. La calidad, en la mayoría de las áreas analizadas, permanece en estándares óptimos, aunque es demasiado pronto para determinar con certeza cómo evolucionará al final de la cosecha y en los próximos meses”.

Durante la rueda de prensa del 7 de septiembre en la que se anunció la previsión de vendimia italiana, el director del ISMEA, Raffaele Borriello, hizo hincapié en la buena marcha del sector italiano del vino, particularmente en términos monetarios, incluyendo unas previsiones para superar los 6.000 millones de euros de facturación en exportaciones en 2017. Resaltó este aspecto afirmando que las exportaciones italianas han alcanzado valores históricos este año. En su discurso nuevamente estuvo presente el cambio climático al considerar que “es necesario, sin embargo, no olvidar el alcance de los efectos del cambio climático sobre los ingresos de los agricultores“. Así recalcó la necesidad del sector vitivinícola de aplicar “herramientas innovadoras para la gestión del riesgo y para salvaguardar los ingresos de los negocios”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*