Hacienda ha puesto el punto de mira en el valor que alcanzan algunas botellas de vino para cobrar  las deudas a través de sus subastas. El toque se lo han dado esta vez al restaurante madrileño Gastro del conocido y mediático chef Sergi Arola. Seis funcionarios del Ministerio de Hacienda precintaron el 25 de junio en pleno servicio de comidas, la bodega, la coctelería y la mesa dispuesta en la cocina del restaurante por una deuda de 148.000 euros a la Agencia Tributaria y de 160.000 a la Seguridad Social.

Tecnovino-Arola-Fort
Sergi Arola y Sara Fort.

«¿Para qué vamos a abrir si no tenemos vino? ¿Hasta qué punto merece la pena abrir con esta presión?», exclamaba Sara Fort, exmujer de Sergi Arola y jefa de sala del restaurante Gastro de Madrid, poco después de la actuación de Hacienda. Como Arola se encontraba en París, donde desde hace un año está al frente del restaurante del hotel W Opera, ella fue quien afrontó el precintado. «Quizá lo hicieron por eso, porque yo estaba fuera», ha declarado el cocinero a Efe. El cierre de su restaurante con dos estrellas Michelin después de que Hacienda precintase su bodega es, por ahora, temporal, pero puede convertirse en definitivo.
Sara Fort, que el pasado lunes quedó finalista en los Premios Nacionales de Gastronomía como mejor jefa de sala, ha detallado que cuando entraron los inspectores había unas cuarenta personas comiendo en el restaurante. «Todas mis propiedades están aquí dentro», ha subrayado y ha recalcado que «en caso de no encontrar una solución» el proyecto gastronómico «tendrá que empezar de cero, aunque de momento hemos decidido que el local permanezca cerrado».

Las subastas de vino por parte de Hacienda, en alza

El precio que pueden llega a alcanzar algunas botellas de vino en subasta parece un motivo de peso para el Ministerio de Hacienda, que últimamente ha realizado subastas de vinos que ha confiscado para cobrar deudas o al menos una parte de ellas. Sin embargo, los resultados de las mismas no parecen estar a la altura de las expectativas que generan los vinos requisados.
Es el caso de la subasta que se menciona en El Confidencial con diferentes lotes de vinos de Dominio de Pingus, codiciadas botellas por la escasa producción de la bodega de Peter Sisseck, una de las más prestigiosas de la denominación Ribera del Duero, que sacaba el 11 de junio la Delegación de la Agencia Tributaria en Valladolid. A través de la web de la Agencia Tributaria puede comprobarse que los lotes han sido declarados desiertos. Los lotes de dos botellas oscilaban entre los 1.350 y los 660 euros por los que Hacienda esperaba recaudar más de 33.000 euros y por lo que nadie quiso pujar. Al día siguiente  la misma delegación sacaba a puja otros 28 lotes, con valor superior a 50.000 euros, con el mismo resultado. Los lotes en esta ocasión eran de mayor cantidad de botellas (desde 24 a 288 unidades) con cavas Bertha Pinot Noire, botellas Armagnac Castarede y vinos varios nacionales e internacionales como Numanthia (Toro), Domaine Marcoux (Côtes du Rhone), El Vínculo (Castilla-La Mancha)o de la bodega La Viña de Andrés (D.O. Rioja).
El Diario de Mallorca se ha hecho eco de que nunca ha habido tanto alcohol en la Agencia Tributaria, ya que hasta 3.380 botellas de vino de alta categoría atesora la oficina en sus almacenes de Mallorca. Se trata de vinos embargados a la antigua bodega y restaurante Malvasia, un lote valorado en 70.000 euros que se licitaron en un solo bloque.
Otros dos restaurantes, en concreto sus bodegas, fueron confiscados recientemente en Madrid, los del Asador Frontón, en los que Hacienda también precintó la bodega como medida ante el impago de impuestos.

Los vinos de Arola

Respecto a la carta de vinos del Gastro, las referencias no son en muchos casos habituales y responden a la búsqueda de vinos denominados naturales, como explica Arola “ecológicos, biodinámicos o de viticultura nacional, ya que se han convertido en una tendencia imparable y global”. Entre las opciones más caras para el comensal, en El Confidencial mencionan un blanco de la Borgoña Montrachet Grand Cru (1998), de los legendarios viñedos Domaine de la Romanne-Conti, cuyo precio se va a los 2.455,47 euros, o un oporto Vintage de la Quinta do Noval, del año 1962, por 1.171,65 euros.

¿Qué busca Hacienda?

Estos días el ministerio de Cristóbal Montoro está dando qué hablar, primero Messi, ahora Arola, sus declaraciones de que algunos famosos artistas tributaban fuera de España a las que ha respondido el actor Antonio Banderas alegando que tributa «en ambos países, en EEUU y España… A mí me pegan por todos los lados».
Puede que Hacienda haya tenido en cuenta la subasta de vinos de la bodega del conocido restaurante El Bulli en la casa Sotheby’s, a beneficio de elBullifoundation, ya que la porción que salía a la venta en Hong Kong alcanzó la impresionante cifra de 14,1 millones de dólares de Hong Kong (1,4 millones de euros), vendiéndose todos los lotes (445), con algunos verdaderamente estelares como el de tres botellas de Romanée-Conti 1990 por HK$ 563.500 (€56.640), muy por encima de la estimación más alta (€22.000), según informaba El Mundo Vino. Pero esta subasta evidentemente no despierta el mismo interés que las que ha estado realizado la Agencia Tributaria.
Sea que el vino cumpla o no esta función de servir para saldar toda o parte de la deuda, Hacienda está mandando un mensaje claro a través de estos golpes de efecto mediáticos, que terminan en las portadas de todos los medios y en los informativos, hay que cumplir y estar al día y si no a la vista están las consecuencias.