La empresa viticultora y elaboradora de cavas Recaredo colabora con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en un proyecto de investigación y desarrollo centrado en la integración de ovejas en los viñedos. El objetivo es adiestrar al ganado ovino para que no se coma las hojas de las cepas y pastoree únicamente las hierbas que conforman la cubierta vegetal espontánea. La integración de las ovejas y los viñedos cierra los círculos de la naturaleza de manera respetuosa y sostenible: se regula el crecimiento de la hierba, a la vez que se abona el campo con los excrementos del ganado.

Tecnovino-Recaredo-ovejas-viñedos-okLa investigación deberá determinar el número idóneo de ovejas por hectárea con el fin de evitar compactaciones del suelo y lograr el equilibrio justo entre el ganado y el alimento que proporciona la cubierta vegetal.

El proyecto Grup de Recerca en Remugants está dirigido por Gerardo Caja y Elena Albanell, del departamento de Ciencia Animal y Alimentación de la Facultad de Veterinaria de la UAB, y cuenta con la colaboración del Institut de la Vinya i el Vi (INCAVI).

Ton Mata en el viñedo.
Ton Mata en el viñedo.

En el vídeo,Ton Mata, director y enólogo de Recaredo, explica la forma en que se consigue que las ovejas no comen ni una hojas de las vides ni la uva, al proporcionarles junto con las hojas y la uva un componente que no les gusta, de manera que aprenden que no deben comerlas.
Mata explica que si hubiera excesivos animales por hectárea se daría una compactación del suelo, lo que acabaría siendo negativo, por eso es necesario saber cuántos animales se necesitan por hectárea. El propósito es llegar  a la sostenibilidad y el equilibrio tanto en la recuperación de la cubierta vegetal, que la hierba vaya creciendo a su ritmo para tener parte de esta cubierta en el suelo, como para evitar la compactación y que a las ovejas no les falten recursos. Por otra parte el director y enólogo de Recaredo hace hincapié en que resulta muy interesante introducirlas «ya que van poniendo sus excrementos y es una forma de compostaje completamente natural».