By 28 junio, 2017 0 Comments Leer más →

Las bodegas y vinos españoles triunfan en Vinexpo 2017

Vinexpo Burdeos 2017 cerró su 19 edición el pasado 21 de junio y España ha tenido un papel activo al participar como país invitado. Ha sido una gran oportunidad para las bodegas y vinos españoles para destacar con la calidad de sus vinos. Chefs de prestigio como Ferrán Adrià y José Andrés estuvieron presentes en un evento homenaje a los vinos y gastronomía españoles. La organización hace balance y habla «de una edición muy fructífera que deja un balance muy positivo». Aspectos como el Brexit y cambio climático y la forma en qué afectan a la actividad vitivinícola han sido temas candentes que se han tratado dentro de la Academia Vinexpo.

La participación de los vinos españoles en Vinexpo ha sido todo un éxito, España ha sido el país invitado de honor y ha mandado al mundo un gran mensaje sobre la gran calidad y diversidad de sus vinos. Los 109 expositores españoles han tenido un protagonismo relevante, a lo que se añadió la gran repercusión obtenida por el evento A Taste of Spain, la muestra de vinos españoles más importante organizada hasta la fecha fuera de España que tuvo como embajadores de honor a Ferrán Adriá y Jose Andrés.

Como comentan desde Bodegas Olarra: “este año Vinexpo ha tenido una gran afluencia de público, ha sido muy provechoso y todo ha estado muy bien organizado”.

Vinexpo se ha celebrado en Burdeos del 18 al 21 de junio, y congregó a más de 2.300 expositores procedentes de 40 países y 48.000 asistentes profesionales del sector del vino y las bebidas espirituosas de más de 150 países, una amplia mayoría procedente de los continentes americano y asiático.

Tecnovino Vinexpo 2017 vinos espanoles 1

«Nuestro objetivo era dar un mayor apoyo a la calidad de nuestro universo de visitantes. A día de hoy puedo decir que hemos mantenido nuestra promesa «, dijo Guillaume Deglise, CEO de Vinexpo, al cierre de la edición.

Ferrán Adrià y José Andrés ensalzan la gran calidad, riqueza y diversidad de los vinos españoles

El 20 de junio de 2017 tuvo lugar en el Palacio de la Bolsa de Burdeos A Taste of Spain, una de las mayores muestras de vinos españoles que se convirtió en una gran fiesta vinícola y gastronómica, organizada por Vinexpo junto con Wine Spectator.

Este año el país invitado de honor a la feria mundial de vinos y espirituosos Vinexpo fue España y con la muestra A Taste of Spain se realizó todo un homenaje a los vinos y gastronomía española que tuvo como embajadores a Ferrán Adrià y José Andrés, además de 110 bodegas españolas seleccionadas por la famosa revista americana Wine Spectator que presentaron sus mejores cosechas.

Guillaume Deglise, director general de Vinexpo inauguró la velada elogiando la calidad de los vinos españoles y su creciente reconocimiento en el mercado mundial, por su parte Ferrán Adrià comenzó su intervención afirmando la necesidad  de consolidarse en un mercado tan competitivo como es el mundo del vino. “Hace 25 años nadie apostaba por España, en los supermercados del mundo no había productos españoles y hoy lo raro es que no haya un vino o un jamón con marchamo español”, afirmó Adrià.

Para Thomas Matthews, Director ejecutivo de Wine Spectator la trayectoria de los vinos españoles supone un modelo a copiar: “Ninguna otra región vinícola en el mundo ha logrado un equilibrio tan impresionante de tradición y modernidad, recuperando terruños antiguos, explorando uvas autóctonas y usando técnicas modernas para elaborar vinos tan apasionantes y con características tan diversas”.

José Andrés recalcó la importancia de transmitir al mundo que nuestros vinos son igual de buenos que nuestra gastronomía y resalto la calidad, riqueza y diversidad de los vinos españoles.

Tecnovino Vinexpo 2017 vinos espanoles 2

Ferrán Adrià y José Andrés lideraron a una docena de jóvenes cocineros españoles de innegable talento que elaboraron platos excepcionales de cocina en vivo para sublimar los vinos presentados. A continuación una relación de los chefs que elaboraron el menú:

  • Albert Raurich – Restaurante Dos Prebrots. Judías de Santa Pau con almejas
  • Andreu Genestra – Restaurante Andreu Genestra (*) Gambas rojas marinadas en cava con almendras verdes
  • Diego Gallegos – Restaurante Sollo (*) Gazpacho de tomate verde con filetes de sardina a la plancha y brotes tiernos
  • Javier Olleros – Restaurante Culler de Pau (*) Vieiras con tres acompañamientos: cerdo salado, algas marinas y tomate
  • Marcos Morán – Restaurante Casa Gerardo (*) Fabada
  • Ignacio Solana – Restaurante Solana (*) Estofado de tripa de bacalao
  • Rubén Sánchez-Camacho – Restaurante El Bodegón de Daimiel. Duelos y quebrantos (Plato manchego a base de huevos revueltos, chorizo ​​y embutidos)
  • Aurelio Morales – Restaurante Cebo. Oreja picante de lechón
  • Ignacio Echapresto – Restaurante Venta Moncalvillo (*) Bacalao al estilo riojano
  • Juan Carlos Padrón – Restaurante El Rincón de Juan Carlos (*) Pudin negro canario y turrón de almendras garrapiñadas
  • Miguel Angel Mayor – Restaurante Sucede. Arroz con pato
  • Pablo Loureiro – Restaurante Casa Urola. Trozos de atún confitados con crema de marmitako y “piparrak”

Y todas estas fueron las bodegas españolas presentes en A Taste of Spain:

Aalto, Altanza, Álvaro Palacios, Descendientes de J. Palacios, Palacios Remondo, Pazo de Señorans, Rolland Galarreta, Dominio de Atauta, Viñas del Cenit, Belondrade, Campo Eliseo, Alto Moncayo, Borsao, Celler Vall Llach, Clos Mogador, Contino, CVNE, Dominio de Pingus, Farina, González Byass, Bilbainas, Bodegas Ordóñez, Bodegas Las Cañas, Avancia, Jorge Ordóñez Málaga, Bodegas Ordóñez, Áster, Lagar de Cervera, La Rioja Alta, Torre de Oña, Hacienda de Arínzano, Huerta de Albalá, Atalaya, Ateca, Can Blau, El Nido, Numanthia, Marqués de Murrieta, Mas Martinet Viticultors, San Román, Muga, LaFou, Viñedos de Paganos, Teso la Monja, Grans Muralles, Perpetual, Torres, Marqués de Cáceres, Marqués de Griñón, Finca Mas d’en Gil, Rafael Palacios, Godelia, Dinastía Vivanco, Chivite, Luzón, Fillaboa, Alión, Macán, Pintia, Valbuena, Volver, Protos, Montecillo, Viñedos Alonso del Yerro, El Coto de Rioja, Barón de Ley, Marqués de Vargas, Abadía Retuerta, Lan, Alejandro Fernández, Franco Españolas, Emilio Moro, Freixenet, Finca Allende, Aragonesas, Casa de la Ermita, Emilio Lustau, Gramona, Ramón Bilbao, Marqués de Riscal, Vina Albali, Bodegas Barbadillo, Matsu, Hidalgo la Gitana, Bodegas y Viñedos Carlos Moro, Williams & Humbert, Valdelosfrailes, Farina, Terras Gauda, Dominio Basconcillos, Rioja Vega, Carchelo, Agro de Bazán, Marqués de la Concordia, Alvear, Castaño, Compañía de Vinos del Atlántico, Celler Piñol, Marco Abella, Herencia Altes, Mas Doix, Clos Figueras, Finca Villacreces, Bodega Campo Viejo, Etxaniz Txakolina, Las Suertes, Toro Albala, Pares Balta, Faustino, Raventós i Blancs, Tábula.

Tecnovino Vinexpo 2017 1

Más detalles destacables de la presencia española

La feria Alimentaria 2018 y por supuesto su salón especializado destinado a la actividad vinícola, Intervin, aprovecharon Vinexpo 2017 y el rol protagonista de España y sus vinos para continuar con la promoción de sus eventos. Así se realizó una presentación para dar a conocer las características de la próxima edición que se celebrará del 16 al 19 de abril de 2018 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Informaron además de que el salón está registrando un buen ritmo de contratación, con más del 50 % de su espacio expositivo reservado a once meses de su celebración. Para Fira de Barcelona era destacable el papel protagonista de los vinos españoles en Vinexpo Burdeos 2017 y añadieron que su próxima parada sería Intervin 2018.

Por otra parte es interesante destacar el reconocimiento que le han otorgado a Miguel A. Torres, presidente de Bodegas Torres y miembro de la cuarta generación, el Institute of Masters of Wine y la revista especializada ‘Drinks Business’. Vinexpo ha sido el marco para entregarle el Premio a la Trayectoria 2017 (Lifetime Achievement Award). Esta distinción reconoce a aquellas personas que son “excepcionales e inspiradoras, con toda una vida de compromiso con la excelencia en el vino”, según la organización, y son elegidas cada dos años por los Masters of Wine de todo el mundo. Hasta la fecha han obtenido el Premio a la Trayectoria referentes internacionales como Robert Mondavi (2005), Marchese Piero Antinori (2007), Jean-Michel Cazes (2011), Baroness Philippine de Rothschild (2013) y Hugh Johnson (2015). Miguel A. Torres se convierte de esta forma en el primer español en entrar en este selecto grupo.

El presidente de Bodegas Torres recibió el galardón de manos de Jane Masters MW, presidenta del Institute of Masters of Wine, quien comentó: «Después de más de 50 años, Miguel Torres continúa liderando el sector del vino de manera ejemplar; encarna la misión del Instituto en cuanto a excelencia, interacción y aprendizaje. Está comprometido con la conservación del medio ambiente invirtiendo en I + D, implementando iniciativas y compartiendo estas mejores prácticas para alentar a otros viticultores y bodegueros».  Miguel A. Torres dijo sentirse “muy honrado y orgulloso” y quiso compartir su premio con el equipo internacional de Torres y con su familia.

Otra de las catas destacables sobre vinos españoles fue la que ofreció el ICEX que tuvo como conductor a Pedro Ballesteros, único Master Of Wine Español que bajo el título Spanish White Revolution ha mostrado la revolución que está teniendo lugar en España con sus vinos blancos y variedades como Verdejo, Albariño, Albillo, Godello, el fino de Jerez con la Palomino o la Malvasía. Los vinos protagonistas de la cata fueron los siguientes:

  • Pazo de Señorans selección de Añada
  • Riscal Barón de Chirel Verdejo
  • Roqueta La Picossa Garnacha Blanca
  • Verum Malvasía
  • Mas d’en Gil Coma Blanca
  • Parès Baltá Electio
  • Terras Gauda La Mar
  • Félix Callejo El Lebrero Albillo
  • Vini Galicia Mil Ríos Godello
  • Gonzalez Byass Tio Pepe en Rama

Brexit y cambio climático en el sector del vino, cuestiones candentes en la Academia Vinexpo

Dentro del programa de La Academia Vinexpo ha habido dos conferencias que han tenido un papel protagonista debido a la actualidad de sus temáticas: “La influencia del Brexit sobre las exportaciones al Reino Unido” y “La influencia del cambio climático en la industria del vino”.

Sobre el brexit se analizó la importancia de Reino Unido puesto que es el segundo mercado del mundo que más vino importa, el 55% de la Unión Europea, además de ser un gran exportador de bebidas espirituosas. El desafío planteado por el Brexit es tan importante para el Reino Unido como para Italia, Francia, España y otros países en el mundo. El vino nunca ha sido tan caro en el Reino Unido como ahora, desde el referéndum sobre el Brexit los precios han aumentado en un 3% en el primer trimestre de 2017, frente a sólo 1% sobre los dos años anteriores. Como resultado de la depreciación de la libra esterlina frente al euro, el precio medio de una botella de vino en Gran Bretaña ha llegado a 5,56 libras (6,4 euros), la botella de vino tiende a convertirse en un producto de lujo para los británicos. Los operadores europeos en la industria del vino están considerando la negociación de un tratado de libre comercio para facilitar la importación de vino para el Reino Unido y mantener los acuerdos comerciales pre-Brexit.

Tecnovino Vinexpo 2017 2

En cuanto al cambio climático se trató sobre su impacto en la viticultura, al ser uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional del vino. Para abordar esta cuestión, Vinexpo y Wine Spectator organizaron una mesa redonda que reunió a productores pioneros de la viticultura sostenible, científicos y expertos políticos. Las uvas son particularmente sensibles a cualquier pequeña alteración del clima, el objetivo de la industria del vino debería prever las mejores formas de adaptarse a esta nueva realidad, para que la situación futura sea más fácil y menos costosa. Además los bodegueros tienen que hacerse oír en la campaña contra la reducción del gas invernadero que es el gas más agresivo en todo el mundo. Algunas de las estrategias exitosas adoptadas por los productores de vino para evitar daños en el cambio climático incluyen cambiar la maduración de las uvas trasladándose a las zonas de cultivo más frías, reducir el uso de herbicidas y pesticidas y potenciar la materia de retención de agua en el suelo.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*