Las novedades de Abra: nuevo presidente, cosecha 2017 y los mejores vinos de Rioja Alavesa

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha elegido un nuevo presidente y renovado su junta directiva. Y recientemente otorgó los premios  a los mejores vinos de Rioja Alavesa y presentó la cosecha de 2017 en Lanciego.

Tecnovino Abra nuevo presidente vinos de Rioja Alavesa 1 ABRA, Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa cuenta con nuevo presidente y junta directiva. Tal y como establecen sus estatutos, cada dos años se renueva parcialmente la junta directiva de la asociación; para Abra “es este un momento significativo, donde las bodegas voluntariamente, en un esfuerzo asociativo y de cooperación importante, asumen la responsabilidad de trabajar para el conjunto”.

Por ello, el 2 de julio, en asamblea extraordinaria de los asociados se nombró a los miembros salientes, y a los nuevos miembros de la junta directiva para el mandato 2018-2020. De forma que dejan sus cargos como vocal: Mateo Antonio Marañón Calleja de Bodegas Cooperativa San Tirso de Kripan; Carlos Fernández Gómez (vicepresidente de ABRA) de Bodegas Tierra-Agricola Labastida de Labastida; y Gabriel Frías Del Val (presidente de ABRA) de Bodegas Hermanos Frías Del Val.

Las nuevas incorporaciones a la junta de la asociación que ocuparán las vocalías vacantes son: Miren Itxaso Compañón Arrieta (vicepresidenta) de Bodegas El Mozo Wines de Lanciego; Álvaro Martínez Casado de Bodegas Idiaquez de Baños de Ebro; Juan Miguel Martínez de Cañas Muñoz de Bodegas Araico de Villabuena; y Aitor Mata Pérez de Bodegas El Otero de Labastida.

Este año, además, esa renovación trae consigo el nombramiento de nuevo presidente de Abra en la persona del Saúl Gil Berzal de Bodegas Gil Berzal de Laguardia. Sustituye en el cargo a Gabriel Frías Del Val, que ha estado ocho años.

La junta directiva desde 2018 hasta 2020 queda por tanto como sigue:

  • Presidente: Saúl Gil Berzal de Bodegas Gil Berzal (Laguardia)
  • Vicepresidenta: Miren Itxaso Compañón Arrieta de Bodegas El Mozo Wines (Lanciego)
  • Vocal: Emilio Aguillo Mateo de Bodegas Solar de Ayala (Páganos)
  • Vocal: Norberto Miguel Aguillo de Bodegas Laukote (Laguardia)
  • Vocal: Álvaro Martínez Casado de Bodegas Idiaquez (Baños de Ebro)
  • Vocal: Juan Miguel Martínez de Cañas Muñoz de Bodegas Araico (Villabuena)
  • Vocal: Aitor Mata Pérez de Bodegas El Otero (Labastida)

Premios ABRA y presentación de la añada 2017 en Lanciego

Recientemente además Abra ha hecho entrega de sus premios y ha celebrado la presentación de la añada 2017 como en años anteriores. Esta actividad pretende servir de escaparate de la diversidad y valor de los grandes viñedos de Rioja Alavesa y de sus vinos y bodegas.

El acto se inició con el sonido de la “Txalaparta” y la bienvenida a los asistentes por parte del en ese momento presidente de Abra, Gabriel Frías Del Val, quien además de agradecer la presencia de todos los asistentes llevó a cabo una breve exposición relativa a la cosecha del 2017 y su singularidad, propiciada por las inclemencias climatológicas que trajeron como consecuencia, una cosecha menor en cantidad, pero de altísima calidad. Frías Del Val, también dio un repaso a la situación del sector vitivinícola en Rioja Alavesa, y expuso los proyectos en desarrollo y a desarrollar, en un futuro próximo, en la comarca alavesa por parte de la asociación.

En lo que se refiere a los premios para otorgarlos se han llevado a cabo unas catas a lo largo de varias jornadas de la primera quincena del mes de junio en el Laboratorio de Análisis Sensorial de la UPV (LASEHU), ubicado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados Lucio Lascaray- ikergunea del Campus de Álava.

Los premios se han dividido en dos categorías: Premios de la Prensa y Hostelería, y Premios otorgados por el Comité de Cata de Rioja Alavesa, ambos en las categorías de blancos y tintos.

Así en la categoría de Premios de la Prensa y Hostelería los vinos seleccionados han sido:

  • Premio al mejor blanco joven 2017: bodegas Dominio de Berzal de Baños de Ebro, por Dominio de Berzal 2017.
  • Premio al mejor tinto joven 2017: bodegas Altún de Baños de Ebro, por Albiker Maceración Carbónica 2017.
  • Premio al mejor blanco madurado en barrica: bodegas Casa Primicia de Laguardia, por Casa Primicia blanco fermentado en barrica 2017.
  • Premio al mejor tinto madurado en barrica: bodegas Gómez de Segura de Baños de Ebro, por Gómez de Segura Reserva de la Familia 2013.

Este primer panel de cata ha estado compuesto por invitados pertenecientes a diferentes medios de comunicación alaveses y a hosteleros miembros de la asociación Gasteiz On.

En la categoría de Premios Abra profesionales han recaído en:

  • Premio al mejor blanco joven 2017: bodegas Arabarte de Villabuena, por Arabarte 2017
  • Premio al mejor tinto joven 2017: bodegas Casa Primicia de Laguardia, por Carravalseca Maceración Carbónica 2017 ecológico.
  • Premio al mejor blanco madurado en barrica: bodegas Casa Primicia de Laguardia, por Casa Primicia blanco fermentado en barrica 2017.
  • Premio al mejor tinto madurado en barrica: bodegas Altún de Baños de Ebro, por Secreto de Altún 2015.

Este segundo panel de cata ha estado compuesto por los integrantes del Comité de Expertos Acreditados de Cata de Rioja Alavesa.

Este año, el Premio Laboral Kutxa a la Bodega Destacada ha sido para Bodegas Ramón Sáenz, Organic Wines & Vineyards. Los criterios utilizados por el jurado se han centrado en: “la apuesta de esta familia, de larga tradición en el mundo de la vitivinicultura, por la preservación del entorno a través de una viticultura sostenible”.

El acto reunió a diferentes miembros de Bodegas de Rioja Alavesa, Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco y Consejo Regulador; así como a representantes del tejido industrial y económico del Territorio Histórico de Álava.

El evento tuvo lugar en la Plaza de la Iglesia, en el centro de Lanciego, la tarde del 21 de junio y contó con Joseba Fiestras como maestro de ceremonias. Tras el acto central de entrega de premios, esta celebración entorno al vino, se cerró con la degustación de todos los vinos que han participado en los Premios de las diferentes bodegas de ABRA.

Las catas rigurosamente ciegas, se desarrollaron siguiendo las condiciones de garantía y buenas prácticas desarrolladas por el Laboratorio para la evaluación sensorial de la calidad de los vinos de Rioja Alavesa. Desde Abra resaltan que esta metodología de cata es aún la única reconocida en el Estado con la acreditación ENAC.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*