By 27 marzo, 2017 0 Comments Leer más →

¿Qué es lo que están haciendo las bodegas respecto a la transformación digital?

La transformación digital es un tema de completa actualidad, afecta a todos los sectores de actividad y desde luego también al vitivinícola. ¿De qué forma afrontan las bodegas este hecho? De la mano de Idiogram a continuación se presenta un análisis con los casos prácticos de algunas bodegas y por supuesto la experiencia de empresas tecnológicas que son actores que pueden ayudar a conseguir estar al día en los últimos avances.

¿Qué es lo que están haciendo las bodegas respecto a la transformación digital? Por un lado, los enólogos se centran en las particularidades de las uvas, en estudiar cómo diferentes uvas se adaptan a su terroir característico.

Tecnovino transformacion digital bodegas 1

Un ejemplo es el caso de Bodegas Campo Viejo, la cual ha implantado una bodega experimental para ver cómo reaccionan las uvas en sus diferentes parcelas, situadas en diferentes áreas geográficas y, por consiguiente, con características muy dispares. Por su parte, la Bodega Pago de Carraovejas apuesta por la integración de los datos en su metodología de trabajo. Desde la propia bodega afirman que existen una infinidad de datos y métodos de monitorización dentro de la bodega, algunos de ellos se actualizan cada 15 minutos, por lo que la preocupación es su gestión y la optimización de los tiempos. Al tratarse de muchos datos en plataformas diferentes la información está, pero no es útil su utilización. Por último, Bodegas Barbadillo, inicialmente centrada en vinos blancos, llevan unos años explorando la fabricación de los vinos tintos, estudiando cómo una variedad más exigente y más expuesta a las condiciones climáticas se adapta a la región de Cádiz y sus vientos de Levante.

La gestión de los datos, la transformación de los procesos internos hacia un mundo más digitalizado y la innovación para conseguir vinos diferentes son las principales preocupaciones de las bodegas. Por ello, en los últimos años han surgido empresas y nuevos servicios para ayudar al desarrollo de estas bodegas. La jornada de VinTic organizada por la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) y dentro del marco de Enomaq puso en relieve los nuevos productos y servicios que pueden ayudar a las empresas a adaptarse a la nueva industria.

Tecnovino transformacion digital bodegas 2

Las empresas tecnológicas

SmartRural, se centra en mejorar la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones agropecuarias a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre sus servicios se encuentran redes WiFi en explotaciones agrícolas o los vuelos con drones.
http://smartrural.net/

Cultiva decisiones, observa de manera continua el estado del terreno y combina los datos de diferentes orígenes, optimizando las tareas y proporcionando información para tomar mejores decisiones.
https://cultiva.green/es/

Hispatec, desarrollan herramientas para la gestión integral de explotaciones agroalimentarias para tener un control global de las actividades y eficiencia de todas las áreas de la empresa.
http://www.hispatec.es/

Vinotec, es una solución para gestionar la operativa de las bodegas y cooperativas vitivinícolas. Realizan un análisis avanzado de la información con herramientas de business intelligence.
http://www.vinotec.net/

Idiogram Technologies localiza día a día oportunidades de negocio. Es una empresa especializada en Big Data, minería y análisis inteligente de datos procedente del entorno empresarial para ofrecer una ventaja competitiva a las bodegas. http://idiogram.net/

Tecnovino transformacion digital bodegas 3

Estas jornadas nos dejan claro que la industria se está transformando y es necesario que las bodegas se apunten al cambio y apuesten por nuevas tecnologías que hagan sus procesos y trabajo más eficiente. No hay ninguna duda de que los beneficios de la transformación digital son claros, entre ellos destacar el ahorro de tiempo, el control de los costes, facilitar la toma de decisiones y la flexibilidad del trabajo. El control sistemático de los datos permite una ventaja competitiva, por lo que las bodegas que no se adentren en la nueva industria quedarán obsoletas.

 

Tecnovino sector vitivinicola competitivo Idiogram 280x170Idiogram Strategy Intelligence

Wine Strategy

Servicio de inteligencia internacional de vinos y licores.

La tecnología de Idiogram permite vigilar miles de medios, redes, y bases de datos, y transformarlos en inteligencia que genere oportunidades y alerte de amenazas en mercados internacionales.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Actualidad, Reportajes

Escribe un comentario

*