By 24 Enero, 2017 1 Comments Leer más →

Lo más interesante que Fitur nos ha mostrado sobre el enoturismo

El enoturismo se está haciendo fuerte en Fitur. Son varios los hitos por los que en esta edición la presencia del turismo del vino ha crecido y ha sido mejor. Junto al esfuerzo de bodegas e instituciones es remarcable la presencia por primera vez de un stand agrupado bajo la marca “Enoturismo de España” que ha promovido la Asociación Española de Enoturismo (AEE). A ello se suma una mesa redonda que tenía como objetivo concienciar sobre el turismo vinícola. Y además otras muchas iniciativas donde el vino y el enoturismo daban a conocer su oferta. Imposible recoger todas, por cierto.

Fitur ha cerrado su última edición con cifras récord: 245.000 participantes, 9.700 empresas y 6.800 encuentros bilaterales agendados. Y ha sido además la feria donde el enoturismo ha tenido un gran papel. Dentro de la industria turística puede costar destacar pero poco a poco el turismo del vino se está haciendo un hueco, además la demanda de oferta y actividades relacionadas con el mundo del vino va demostrando que se va por el buen camino.

1. La suma de muchos hace más grande el enoturismo

Por primera vez, la industria enoturística española ha participado en Fitur con un stand propio que ha sido promovido por la asociación sectorial Asociación Española de Enoturismo (AEE) con la marca “Enoturismo de España”. En este espacio han estado firmas como Freixenet, González-Byass, Marqués de Murrieta, Barbadillo, Faustino, Manzanos Wines, Museo Pagos del Rey, Marqués de Cáceres, Habla, Navarro López, Pazo de Rubianes, Gancedo, Bohedal, Berroja Txakolí, Valdelomar, Hotel y Bodega Valbusenda, Bodega y Museo Otazu, Bodega Prada a Tope y Hotel Palacio de Canedo, Hotel Viura, Bodega y Hotel Pago del Vicario y Hotel-Spa LaVida.

Tecnovino actividad enoturistica AEE 2

La AEE es un organismo de carácter empresarial, cultural y social, constituido con la premisa del respeto al Código Ético Mundial para el Turismo (Naciones Unidas) para la defensa de los intereses de todo el sector enoturístico, formado por establecimientos ubicados en entornos vinícolas. El objetivo final es dotar al sector de una estructura estable para su posicionamiento en los mercados como Marca España.

2. Una mesa redonda para concienciar sobre el turismo vinícola

Nuevamente el papel de la Asociación Española Enoturística (AEE) ha sido poner el foco informativo sobre el enoturismo, en esta ocasión organizó  el 20 de enero una mesa redonda con personalidades de gran calibre en el mundo vinícola: Jose Luis Coll, director de competitividad de la Cámara de Comercio; Eduardo Fayos Solá y Carlos Vogeler de la Organización Mundial de Turismo (OMT); Isabel Felipe directora de Paradores; Diego Jiménez, Country Manager de Freixenet; Rafael del Rey, del Observatorio Español del Mercado del Vino y Rafael Asón, de la Real Academia de la Gastronomía.

El enoturismo, una prioridad en España

El acto comenzó con la intervención, de forma telemática, de Carlos Vogeler. Destacó la buena salud que muestra el sector turístico en España, ya que las cifras de visitantes se han ido superando continuamente y de forma no muy paulatina durante los siete años de recesión económica. De la misma forma, también destacó el crecimiento del 4% en movimientos internacionales con respecto al año pasado. Para la OMT el enoturismo en nuestro país es una prioridad, ya que es un mercado con mucho camino por recorrer y con gran potencial por explotar. “El vino refleja la cultura de los pueblos” afirmó el directivo de la OMT.

Aprovechó la ocasión para anunciar la celebración del 2º Congreso Internacional de Enoturismo en Mendoza, Argentina en Septiembre.

Convertir al turista en cliente

Rafael del Rey definía la relación del vino, la gastronomía y el turismo como “el matrimonio de conveniencia perfecto”. El poder disfrutar de un buen trago de vino de calidad con la degustación de un plato típico de la zona, con el mágico entorno que rodea las bodegas como escenario es uno de los principales puntos a favor de este tipo de turismo. La cultura del vino según del Rey debe buscar el reconocimiento de la marca, ya que este hecho conducirá hacia un aumento de ventas y de socios. “Uno de los retos a llevar a cabo es el de convertir al turista en cliente” afirmaba el responsable del Observatorio Español del Mercado del vino, que finalizaba su intervención vislumbrando que el futuro de la industria pasa por crear una buena infraestructura de distribución y logística para poder llegar a los más de 70 millones de turistas que nos visitan de la misma forma que lo hace, por ejemplo, Amazon.

Tecnovino actividad enoturistica AEE 1

El enoturismo en España a años luz del de Italia o Francia

Eduardo Fayos Solá, quiso dejar claro que España,  para el nivel de calidad que puede asegurar tanto en destinos, como en platos o caldos, está a años luz de alcanzar el nivel de desarrollo de turismo enológico que tienen en países como Francia o Italia. El primero de ellos, comenzó hace 20 años un plan estratégico para fomentar la cultura vinícola, el llamado Maison de France. El mismo plan, pero con las variantes necesarias, se intentó aplicar en España. “Nos encontramos en el año designado por la mismísima Organización de Naciones Unidas como Año del Turismo sostenible y para el desarrollo, pues bien; precisamente el enoturismo es sinónimo tanto de sostenible como de desarrollo” con esta afirmación, Fayós Solá, quiso reflejar el gran momento que puede aprovechar España para adelantar a sus competidores, Australia o Sudáfrica entre otros, en este tipo de turismo. Con las buenas relaciones que guarda nuestro país, sus instituciones y empresas con organizaciones internacionales como la OMT, el sector debería plantearse pedir su reconocimiento y colaboración para poder expandir el mercado del vino español más allá de sus fronteras actuales.

El entorno que rodea al vino, un valor destacable

Desde la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón quiso romper una lanza a favor del entorno que rodea al vino. La arquitectura de las bodegas, los campos que la envuelven y la gastronomía típica de la zona son aspectos que van de la mano en un tipo de turismo que, por lo general, se encuentra en zonas rurales. “Nadie coge una botella de vino por el cuello y comienza a beberla sin comida ni moderación” comentaba entre risas Rafael. Sin duda alguna, el futuro del enoturismo es prometedor y además de convertirse en una nueva alternativa viajera, también va a hacer mucho bien a un sector económico de gran peso en España como es el del vino. Esta bebida es un alimento recomendado por la Organización Mundial de la Salud, no engorda y hace más digestivas las comidas, según Ansón.

El enoturismo contribuye al turismo cultural y natural

Tras esta intervención, Isabel Felipe, de Paradores, comentó cuál es su papel en este partenariado de empresas e instituciones que luchan por el desarrollo del turismo enológico. El trabajo de Paradores se centra en facilitar las decisiones del turista, desde paradores, hasta spa y wellness, pasando por experiencias y actividades culturales.

El turismo vinícola concede la posibilidad de crear rutas diseñadas por y para el disfrute de grandes vinos, éstas ayudan de forma notable al turismo cultural y natural de la zona, que, siendo rural, dejaría altos beneficios en el área local; tanto en pequeños pueblos como en alrededores. “Este tipo de turismo es vital para la creación de empleo ya que desestacionaliza”.

Fidelizar al turista

Dentro de esta temática, Diego Jiménez, del grupo Freixenet, también quiso dar cuenta de cómo se intenta fidelizar al cliente desde el sector privado. Es necesario que el turista haga suya la marca, que se adentre en la cultura de la zona, que cuándo vuelva a su lugar de origen quiera seguir consumiendo, aunque sea solo por recordar, nuestros productos.

Para finalizar la ronda de intervenciones, Darío Otero, de Marca España, comentó a los asistentes cuáles son los planes de futuro para con este ámbito del turismo, muy ameno y entretenido para su gusto. “El problema que tiene España es que su imagen en el extranjero sigue siendo de un país tradicional, no modernizado” afirmó Otero. Precisamente limpiar esa falsa idea de la mente de nuestros vecinos es el objetivo de Marca España, crear otro tipo de razones por las que visitar nuestro país, no solamente las llamadas razones “cálidas” (sol, patrimonio, historia…) es otra de sus principales misiones. “Todos esos aspectos en los que destacamos pero no se conocen en el extranjero, esas habilidades son las que debemos exportar”, con esta afirmación finalizaba su ponencia.

3. Apps y guías enoturísticas

Las guías y las apps son las grandes demandadas a la hora de hacer turismo y lo mismo se aplica el enoturismo. El visitante quiere conocer la oferta, las actividades, qué visitar y para ello busca ayudas como guías y apps.

La App Riojawine premiada como ‘mejor aplicación en turismo cultural y enogastronómico’ en Fitur

La App Riojawine ha obtenido el premio a la mejor aplicación turística nacional en la categoría de turismo cultural y enogastronómico en la cuarta edición del concurso para aplicaciones turísticas para móviles, “The AppTourism Awards”, organizado por Segittur, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y Fitur, una de las principales ferias de turismo del mundo. El jurado, presidido por Segittur y formado por The Appdate, Made in Möbile y Fitur, ha seleccionado a las ganadoras entre cerca de cien aplicaciones inscritas al concurso y ha explicado que el galardón otorgado a la App Riojawine es un reconocimiento “por ofrecer una información muy completa, atractiva y práctica sobre las bodegas y vinos de la D. O.Ca. Rioja para los amantes del enoturismo, permitiendo, entre otras cosas, personalizar el viaje en función de las actividades a realizar en cada bodega, así como crear la propia vinoteca y compartirla en redes”.

Tecnovino enoturismo App Rioja premio Fitur

El Consejo Regulador presentó el pasado mes de octubre la primera aplicación oficial para móviles y tabletas con el objetivo de poner al alcance de la mano de cualquier consumidor la información más completa sobre bodegas, vinos y enoturismo de la D. O. Ca. Rioja, unificando y dando respaldo oficial a toda la información dispersa que existe sobre la D.O., particularmente en materia de promoción de la oferta enoturística. Además, esta nueva herramienta de comunicación hace posible que los consumidores interactúen y conversen entre ellos, creen listas de sus vinos favoritos que intercambian con otros usuarios, realicen recomendaciones, etc., favoreciendo una experiencia lúdica de la que el usuario de la aplicación se siente protagonista.

Está disponible para su descarga tanto en versión Android como IOS, la App Riojawine, actualmente en español, extenderá su alcance a los principales países consumidores de Rioja durante este año 2017 mediante su versión en inglés.

La Guía Imprescindible de Somontano

Tecnovino enoturismo Ruta del Vino de Somontano FiturLa Ruta del Vino de Somontano ha presentado en Fitur su nueva Guía imprescindible de viaje, del que dicen que es “un nuevo y atractivo material promocional, información al enoturista en innovador formato que la posiciona como un producto turístico de experiencias de calidad”.

El acto de presentación se celebró en el stand de Aragón de Fitur el 19 de enero y contó con la asistencia del presidente de la Ruta del Vino Somontano, Antonio Cosculluela, así como de otros responsables de bodegas de la Ruta del Vino Somontano y finalizó con una degustación de vino D.O. Somontano.

La Ruta del Vino Somontano comienza el año con este material promocional en el que se muestran tanto los recursos naturales y culturales del territorio como los interesantes proyectos enoturísticos puestos en marcha por las bodegas. Tres de ellas, Enate, Sommos y Bodega Pirineos, presentaron junto a la Ruta del Vino Somontano sus proyectos enoturístico para 2017. “Proyectos muy diferentes y completos, ofertas de calidad donde la cultura del vino se respira desde distintas propuestas”, destacaban desde la ruta.

A través de esta nueva guía en formato revista de 32 páginas, el turista conocerá las posibilidades de la Ruta del Vino Somontano, naturaleza, bodegas, cultura… Pero además dispondrá de información práctica, actividades a realizar, precios y teléfonos para reservas.

Esta completa información se pondrá a disposición del cliente en los establecimientos de la Ruta del Vino Somontano y en las Oficinas de Turismo de la provincia de Huesca y Zaragoza, y se utilizará como material de promoción y comercialización en las diferentes acciones que se han planificado durante 2017 dentro y fuera del territorio. Una guía con importantes protagonistas como Barbastro, la Denominación de Origen Somontano, Alquézar, el Parque Cultural Río Vero o la Sierra de Guara que permitirá a los turistas aprovechar al máximo su estancia en Somontano

4. Más experiencias originales en torno al enoturismo en Fitur

A continuación recogemos otras experiencias interesantes que han tenido presencia en Fitur y se han dado a conocer aprovechando esta feria.

Artesanos de Experiencias, una agrupación en Rioja para unir ofertas enoturísticas

Artesanos de Experiencias se define como un proyecto innovador en Rioja centrado en ofrecer al turista que visite la zona actividades complementarias en las que se garantice un nivel de calidad y de servicio exquisitos. Agrupa seis entidades de éxito (por cada una de ellas pasan más de 15.000 personas al año) relacionadas con el entorno enoturístico en Rioja que buscan compartir el valor fundamental: el cliente. Pedro Ballesteros, único Master of Wine español, fue el encargado de contar el proyecto en directo. Artesanos de Experiencias lo integran:

  • Valdelana: el enoturista puede adentrarse en un museo subterráneo donde podrá ver restos de todas las civilizaciones que han habitado Rioja y terminar haciendo un maridaje estelar. Todo un placer para los sentidos.
  • Viura: un hotel boutique que permite vivir en un ambiente de exclusividad, tranquilidad, trato cercano y con innumerables rincones únicos.
  • Calado: un exclusivo espacio con la más pura tradición de una bodega del S.XVI cuyas estancias se han recuperado manteniendo los materiales y filosofía original.
  • Ontañón: en esta espectacular bodega se funden el mundo del vino con el amor por el arte. Toda una referencia en la Rioja.
  • Transfer Class: única empresa autorizada en La Rioja, con licencias VTC, especializada en el alquiler de vehículos con conductor. Proporciona al turista un servicio de alta calidad, exclusivo y personalizado.

Las catas de Barbadillo y su apuesta por el enoturismo

Bodegas Barbadillo acudió un año más a Fitur con una apuesta renovada por el enoturismo. En esta 37ª edición de la Feria Internacional del Turismo, la bodega participará en dos stands, por un lado en el de Andalucía y por primera vez, en el nuevo de la Asociación Española de Enoturismo que como ya hemos informado este año contaban con espacio propio y en el que estuvieron presentes las bodegas más destacadas del panorama nacional.

Tecnovino innovacion en el marketing y la enologia Barbadillo Uned

Realizaron dos catas con productos de Bodegas Barbadillo y Bodega Pirineos (también perteneciente al mismo grupo) en el espacio de la Asociación Española de Enoturismo. El propósito era llevar a Fitur una muestra de las actividades que se pueden disfrutar al visitar las bodegas que Barbadillo tiene en Sanlúcar de Barrameda y Somontano. En la “Cata al Filo de lo Imposible”, José Ferrer Morató, embajador para la gastronomía del Consejo Regulador de Jerez, fue el encargado de conducirla, en ella distintos gelés con los sabores más extremos consiguieron maridar con tres vinos de Barbadillo: manzanilla Solear, amontillado Príncipe y Eva Cream. La experiencia permitió descubrir que varios de sus vinos podían acompañar perfectamente a platos y alimentos con sabores “casi imposibles”: amargos, ácidos, picantes, agridulces o muy salados. En cuanto a la de Bodega Pirineos se realizó una cata con mermeladas artesanas a cargo de Javier Fillat, responsable de enoturismo de la firma. La cata de mermeladas artesanas se acompañó con tres vinos seleccionados por la bodega: Alquézar  Rosado, Pirineos Blanco 2016 y Señorío de Lazán Reserva de 2010.

Bodegas Barbadillo ofrece visitas diarias a su Museo de la Manzanilla en Sanlúcar de Barrameda, único museo del mundo dedicado a este vino y que abrió sus puertas en 2002 con gran acogida del público desde entonces. Se trata de un edificio de principios del siglo XIX donde se recoge la historia de este producto, convertido ya en símbolo e identidad de Andalucía. La bodega, sigue apostando por el enoturismo y prueba de ello es el patrocinio de las Guías de Turismo y Gastronomía de Sevilla, Córdoba y Granada Gastropass.es, que también contará con presencia en Fitur, o las  catas sensoriales por el Guadalquivir  organizadas en colaboración con Cruceros Torre del Oro dentro del proyecto Enopass.es  y que fueron presentadas en la anterior edición de Fitur.

Las novedades enoturísticas de Bodegas Torres

Bodegas Torres ha participado en Fitur para promocionar las experiencias enoturísticas que ofrece a los visitantes en sus bodegas del Penedès y Priorat, así como la iniciativa La Carretera del Vi de la que forma parte junto a otras 12 bodegas. Con presencia en el stand de la Agencia Catalana de Turismo como principal referencia enoturística, la bodega familiar presenta este año novedades en cuanto al formato y espacios visitables. En su principal bodega de Pacs del Penedès, Torres propone ahora un recorrido focalizado en su vino insignia Mas La Plana que permite a los visitantes descubrir los aspectos que intervienen en la elaboración de este gran vino, desde el viñedo al proceso de vinificación y envejecimiento.

Tecnovino enoturismo Bodegas Torres Fitur

Por otro lado, Torres ofrece la posibilidad de visitar la nueva bodega consagrada a la elaboración del primer vino espumoso que la familia elabora en Catalunya y que ha bautizado con el nombre de Vardon Kennett, en homenaje al marinero británico que habitó en la finca de Santa Margarida d’Agulladolç, en el término municipal de Mediona (Penedès), y cuyos restos descansan en la capilla románica ubicada al lado de la nueva bodega.

Informó también durante la feria sobre sus experiencias ya consolidadas como el tour ‘Paseo entre viñedos’ y actividades singulares como la Enocursa, la Noche de Estrellas o actividades en época de vendimia, además de La Carretera del Vi, la primera ‘wine road’ española que aglutina a 13 bodegas y recupera el trazado de una antigua vía de comercio romana del interior del Penedès a las costas del Garraf. La bodega aportó los vinos para acompañar las propuestas culinarias que ofreció la Agencia Catalana de Turismo a los visitantes que acudan al espacio gastronómico ubicado en su propio stand.

Bodegas Torres, premiada como ‘Experiencia enoturística más innovadora’ en los Wine Tourism Awards 2016, destaca que cuenta con un equipo de treinta personas dedicadas al enoturismo y ofrece visitas guiadas y personalizadas en 8 idiomas. En 2016, recibió unos 100.000 visitantes de más de 80 nacionalidades distintas.

MG Wines, enoturismo con sabor a Fondillón, Monastrell…

“Tras años de crecimiento sostenido y aumento de la oferta, es indudable que el enoturismo es ya una opción consolidada en España”, explican desde MG Wines. “El aumento del turismo, que alcanzó el año pasado una cifra récord de 75 millones de visitantes, se ha hecho notar también en el sector del enoturismo, donde el volumen de negocio generado por las bodegas y museos del vino adheridos a Rutas del Vino de España ha alcanzado los 49 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,20%”, añaden.

Tecnovino enoturismo MG Wines Fitur

Para la firma en la actualidad “el turismo enológico nos permite viajar en el tiempo y disfrutar de experiencias inolvidables donde la gastronomía y la cultura popular van de la mano. Un viaje al territorio que nos abre sus puertas a sus paisajes y gentes a través de sus viñedos y bodegas”.

En palabras de Luis Miñano San Valero, presidente de MGWines Group: “Gracias a ello, se ha conseguido preservar y perpetuar unos paisajes únicos, situados en muchos casos en zonas desfavorecidas y recónditas, y con ello un patrimonio que tiene siglos de historia y que forma parte indiscutible de nuestras señas de identidad”.

Dentro de la filosofía de protección y puesta en valor de nuestro patrimonio enológico que se lleva a cabo desde MGWines, se ha realizado la última incorporación al grupo, las bodegas alicantinas Monóvar poseedoras de las reservas del Fondillón más valiosas y variadas que existen en la actualidad. Un tipo de vino que llegó a ser el más importante y reputado del mundo en la época de mayor esplendor del imperio “donde nunca se ponía el sol”, de laboriosa y compleja elaboración y que hoy en día está en riesgo de asegurar su continuidad. En estas bodegas, el visitante puede sumergirse en un viaje al pasado y disfrutar de una experiencia única.

Sin salir del territorio base de la  variedad Monastrell, MGWines propone otras dos visitas singulares que nos permiten comprender la singularidad de esta variedad considerada la reina del Mediterráneo. La variedad Monastrell que sólo puede producirse en zonas de clima mediterráneo, es, tras la Tempranillo, la segunda más importante de uva tinta y si bien ejerce como variedad recomendada en diferentes regiones y Denominaciones como Jumilla, Yecla, Valencia, Bullas etc, dicen que “es en la Denominación Vinos Alicante donde consigue todo el protagonismo”. Casa Corredor y Sierra Salinas, son dos bodegas ubicadas en Villena, la localidad líder en la producción de Monastrell de Alicante, en las que se producen algunos de los vinos más singulares de la Denominación de Origen, y que pudieron ser catados por los visitantes de Fitur que acudieron al stand de la Comunidad Valenciana.

MGWines se describe como un grupo familiar que integra bodegas todas ellas singulares, con carácter, personalidad, diferenciación y una forma de hacer vino muy honesta y comprometida con el entorno. Actualmente son cinco las bodegas que lo componen: dos ubicadas en la DO Vinos Alicante (Sierra Salinas y Bodegas Monóvar), Casa Corredor con IGP Vinos de la Tierra de Castilla, Bodegas Lavia en la DO Bullas y, por último, Bodegas Estefanía en la DO Bierzo. Todas ellas denominaciones en auge con variedades autóctonas históricas y hoy en día  muy reconocidas, como la Monastrell, Alicante Bouschet , la Mencía, la Godello….

Pagos del Rey  presentó su “tesoro”

Pagos del Rey Museo del Vino, participó como coexpositor por primera vez en Fitur para dar a conocer el proyecto enoturístico y cultural de Pagos del Rey SL y presentar los nuevos productos turísticos y actividades culturales en 2017.

Tecnovino enoturismo Pagos del Rey Fitur

Dentro de las novedades se encuentra Tesoro de la Mayor Tour, que se presentó el 19 de enero en el espacio de eventos del Enoturismo de España. Esta propuesta consiste en un paquete turístico en el que se combina el patrimonio, la enología y la cultura de Toro y de su comarca.

Las cifras récord de Fitur

Tecnovino FiturFitur habla de cifras récord en esta edición: “consolida su posición como el primer gran foro de la agenda de negocio de la industria mundial del turismo, con crecimientos del 6% en participantes, así como del 9% tanto en asistencia de profesionales como en participación internacional”. Así lo dan a conocer en un comunicado de prensa.

Ha recibido- según estimaciones pendientes de cierre- 245.000 participantes, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto a 2016, destacando muy especialmente el peso de la asistencia profesional durante los primeros tres días, que ha ascendido a 135.838 visitantes, con un aumento del 9%, y consolidando la alta representación internacional. Asimismo, ha contado con la presencia de cerca de 7.500 periodistas de medios de todo el mundo.

  • Impacto económico: 240 millones de euros
  • Visitantes totales: 245.000  | crecimiento: + 6%
  • Visitantes profesionales: 135.838  | crecimiento: +9%
  • Citas de negocio agendadas: 6.800 | crecimiento: + 10%
  • Empresas participantes: 9.672
  • Crecimiento internacional: 9%
  • Empresas expositoras: 755 | crecimiento:  + 6%
  • Países participantes: 165
  • Impacto en redes sociales:
    • 93.433 seguidores | 64.600 seguidores twitter | 98.499 tuits|
    • 500 millones  de alcance facebook |trending topic, 1ª jornada
  • Prensa acreditada: periodistas: 7.418 de 49 países + 594 bloggers turismo


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

1 comentario "Lo más interesante que Fitur nos ha mostrado sobre el enoturismo"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Soy vinero dice:

    Fantástico reportaje que realiza una verdadera radiografía de la cultura del vino en #FITUR2017. Enhorabuena al responsable y larga vida al enoturismo. ¡Salud!

Escribe un comentario

*