By 15 septiembre, 2016 0 Comments Leer más →

Lo último en tecnologías de etiquetado para evitar la falsificación de vinos

¿Qué valor aporta la información de la etiqueta de un vino al consumidor? ¿Por qué el sector vitivinícola le da tanta importancia a la legislación del etiquetado? ¿Qué papel juega la etiqueta para defenderse de la falsificación de vinos? De la mano de Idiogram conocemos las tecnologías de etiquetado más punteras.

Tecnovino falsificacion de vinos Idiogram 0

El correcto etiquetado y el cumplimiento de todas las regulaciones en este ámbito a la hora de exportar es uno de los temas prioritarios en las estrategias de internacionalización de las bodegas. La falsificación de vinos ha ocupado y ocupa las noticias con frecuencia. El etiquetado informa y por consiguiente intenta evitar confusiones a la hora de identificar un vino. Las diferencias legislativas del etiquetado de los vinos en las distintas regiones internacionales, y teniendo en cuenta las diferencias culturales que puedan surgir entre países tan dispares como Canadá, China o Australia, hacen que la etiqueta de la botella cobre una vital importancia tanto a nivel de diseño como de regulación.

Cada país tiene sus propias legislaciones en lo que a etiquetas se refiere, por ejemplo en China uno de los principales motivos del rechazo de lotes importados en los seis primeros meses de 2016 ha sido un etiquetado pobre. Una etiqueta con menor información y con menores restricciones regulatorias facilita la falsificación del vino, o al menos incita a una posible confusión. El fraude en la comercialización de vino en China es algo que no sorprende al resto del mundo. Pero no es el único país en el que ocurre, los fraudes sucedidos en Europa, sobre todo con los vinos Premium y exclusivos, son hechos que preocupan al todo el sector vitivinícola. En Borgoña están algunos de los viñedos más conocidos del mundo, lo que implica que los vinos de la región son más susceptibles de sufrir falsificaciones debido al valor que cobran dichos vinos en el mercado. Por ejemplo, en el mes de mayo, en Ginebra, se iba a realizar una subasta en la que se incluían seis lotes de la cosecha Romanée Conti Domain de Borgoña. La subasta fue interrumpida en el último momento por los rumores de fraude en dichos vinos, finalmente tuvieron que ser retirados ya que no podían garantizar su autentificación.

La lucha contra los fraudes y la falsificación de vinos tiene un aliado en las tecnologías de etiquetado

Pero, ¿cuáles son las alternativas o innovaciones que se están realizando en el sector para luchar contra estos fraudes en el mundo del vino?

Idiogram Technologies, con su servicio Wine Strategy, está al tanto de las innovaciones y de diseño que aparecen a nivel mundial para evitar el fraude en los vinos, y muchas de estas innovaciones se están desarrollando en tecnologías aplicadas a etiquetas y a envases. Conocer si una botella ha sido rellenada, o si su contenido se ha visto alterado es una de las maneras más efectivas de conocer si la procedencia del vino y la información de la etiqueta concuerdan con el propio vino.

Tecnovino falsificacion de vinos Idiogram 1

La empresa Xerox ha creado Xerox Printed Memory, una etiqueta flexible que incorpora una pequeña memoria fabricada mediante impresión y que puede almacenar hasta 68 mil millones de combinaciones de datos distintas. La etiqueta es capaz de recoger y almacenar información sobre la autenticidad y el estado de los productos: Códigos de lotes, números de serie, fechas de caducidad o códigos geográficos son algunos de los datos que pueden ayudar en la lucha de la falsificación de los vinos.

Tecnovino falsificacion de vinos Idiogram 2

La empresa australiana G World Group y Thin Film Electronics ASA han desarrollado en una colaboración conjunta la etiqueta NFC OpenSense. Un sistema que evita falsificaciones y detecta el rellenado ilegal en botellas de vino, el sistema permite identificar si una botella ha estado abierta o no. Lo que ayuda a evitar recargas no autorizadas y facilita la autentificación de productos.

Controlar la autentificación y trazabilidad de los vinos durante toda la cadena de distribución y hasta su venta al cliente final es uno de los problemas con los que se encuentran infinidad de bodegas, pero es necesario para garantizar la calidad del producto. Conocer las tecnologías más avanzadas en la lucha contra el fraude del vino provee a las bodegas de una ventaja competitiva y una mayor velocidad de reacción.

 

Tecnovino sector vitivinicola competitivo Idiogram 280x170Idiogram Strategy Intelligence

Wine Strategy

Servicio de inteligencia internacional de vinos y licores.

La tecnología de Idiogram permite vigilar miles de medios, redes, y bases de datos, y transformarlos en inteligencia que genere oportunidades y alerte de amenazas en mercados internacionales.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

Escribe un comentario

*