Mazacruz Tinto 2011, un vino con predominio frutal, goloso y sabroso

La finca Dehesa de Los Llanos presenta una nueva añada de su línea de vinos: Mazacruz Tinto 2011, compuesto por un 42% Syrah, 33%  de Tempranillo y 25% de Merlot, destaca por su exclusivo color rojo picota y su intenso aroma a frutas rojas.

Tecnovino Mazacruz Tinto 2011 Dehesa de los LlanosLa finca Dehesa de Los Llanos presenta una nueva añada de su línea de vinos: Mazacruz Tinto 2011 (indicación geográfica, Vino de la Tierra de Castilla) con una producción de 20.500 botellas y que antes de salir al mercado ya había logrado o el galardón Citadelle d’Argent 2013, 88 Puntos Peñín y 3 estrellas en relación calidad/precio.

Mazacruz Tinto 2011 es fruto del ensamblaje de las variedades de uva mediterránea Syrah (42%), Tempranillo (33%) y Merlot (25%), procedente de las 50 hectáreas de viñedo de la propia Dehesa de Los Llanos y supone “el resultado de una singular elaboración que consta de tres etapas distintas, que le aportan un intenso aroma de fruta roja, entre ciruela y mora, y ligeras notas lácteas. Mazacruz Tinto 2011 es un vino muy agradable en boca. Destaca por su claro predominio frutal, goloso y sabroso”, explica Laura Martínez, enóloga de Bodegas Dehesa de Los Llanos.

La nueva añada de Mazacruz Tinto ha contado con el asesoramiento del también enólogo Ignacio de Miguel, que destaca su versatilidad y recomienda “degustarlo a una temperatura de unos 17 grados si lo que se quiere es disfrutar de los buenos sabores de este vino tinto y acompañarlo de huevos fritos, chuletas de lechal o perdiz en escabeche. Con el tiempo, el exclusivo carácter del vino Mazacruz Tinto 2011 gana en complejidad y consigue unas particulares notas cremosas y maderas nobles. Por supuesto, también es idóneo para degustar el queso Gran Reserva D.O. Manchego artesano de Dehesa de Los Llanos, el mejor maridaje del mundo para el Mazacruz Tinto 2011”.

Vendimia y elaboración

En el proceso de elaboración de Mazacruz Tinto 2011, que se inicia con  la maduración óptima de la uva, se realiza vendimia negativa manual para eliminar los racimos que no han alcanzado una excelente calidad. Posteriormente, y tras la recolección mecánica nocturna, aprovechando las horas de menor temperatura, con el fin de evitar oxidaciones y conservar los aromas primarios, se lleva a cabo la maceración prefermentativa en frío y  la fermentación alcohólica a 26˚C en depósitos de acero inoxidable. Una vez realizada la fermentación alcohólica, se realiza una fermentación maloláctica en depósito para permanecer y su crianza durante mínimo 4 meses en barricas de roble francés.

Así, Mazacruz Tinto 2011 se incorpora al catálogo de la Bodega Dehesa de Los Llanos, que explica «que se encuentra instalada un bello edificio del s. XIX restaurado, equipado con la última tecnología para la elaboración de vinos y situado a escasos metros del viñedo, parcela que ya utilizaban los monjes franciscanos en el s.XVII». Además añade que se trata de «un terreno de 50 hectáreas especialmente reservado por sus características para el cultivo de las variedades de uvas mediterráneas que mejor se adaptan al suelo y al clima continental extremo de la Dehesa: Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Merlot, Petit Verdot y Graciano para vinos tintos, y Sauvignon Blanc y Verdejo para blancos». Dehesa de los Llanos produce cuatro etiquetas diferentes de vinos de la Tierra de Castilla: Mazacruz Tinto, Mazacruz Blanco y a la cumbre de la producción vinícola, Mazacruz Cima Tinto y Mazacruz Cima Blanco.

PVR: 7,90 euros


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Escribe un comentario

*