By 23 septiembre, 2016 3 Comments Leer más →

Muntra Roble 2014, el vino más joven de Bodegas Muntra

Bodegas Muntra lanza Muntra Roble 2014, un vino 100 % Tinto Fino o Tinta del País, con D.O. Ribera del Duero y una crianza de nueve meses en barricas de  roble francés. Se trata del vino más joven de la bodega.

Tenovino Muntra Roble 2014 Bodegas MuntraBodegas Muntra presenta su vino más joven Muntra Roble 2014, que pertenece a la D.O. Ribera del Duero. Para hacerlo se emplea 100 % Tinto Fino o Tinta del País provenientes de viñas de entre 15 y 20 años.

La vendimia se realizó de forma manual y en cajas, en los viñedos  de Santa Cruz de la Salceda (Burgos) y Castillejo de Robledo (Soria). Tras desfilar por la mesa de selección, los racimos se despalillan, luego se pasa al encubado en depósitos de acero inoxidable de 200 hl, y posteriormente se realiza la maceración pre-fermentativa. Días después, comienza la fermentación alcohólica. Al final de esta fase, se descuba y se prensa muy ligeramente. La fermentación malo-láctica también se realiza en depósitos de acero. El vino permanece nueve meses en barricas de roble francés, clarificándose de manera natural y posteriormente se realiza un leve filtrado antes de ser embotellado.

Nota de cata y recomendaciones

Muntra Roble 2014 tiene un color rojo picota de capa media-alta, limpio y brillante. Muy intenso y franco en aromas, destacan los frutos rojos en armonía con el cacao, clavo y cedro aportados por la barrica. También se pueden apreciar ligeras notas de regaliz negro. En boca es un vino muy carnoso y sedoso. Su entrada resulta potente y compleja. Al final aparecen notas a frutos negros. Es muy persistente y largo.

Pueden aparecer sedimentos en la botella debido al sistema de elaboración tan natural que sigue, por ello se recomienda decantar. Un vino de la añada 2014 y 14,0% muy vivo. Una característica destacada del Roble es que evoluciona satisfactoriamente durante al menos 3 años..

P.V.P.  6 €

Bodegas Muntra y su gama de vinos

Situada al sur de la provincia de Burgos, dentro de la villa medieval de Santa Cruz de la Salceda, esta pequeña bodega familiar lleva tres generaciones elaborando vino. Explican que “lo que al principio surgió como una forma de abastecer a familiares y conocidos del lugar, pasó a ser un reto”, el motivo: convertirse en “uno de los grandes referentes de la enología burgalesa perteneciente a la D.O. Ribera del Duero desde 2006”.

Cuenta con un total de 16 hectáreas de viñedo, de edades comprendidas entre los 15 y 80 años. Están situados en la parte este de la Ribera del Duero, entre las provincias de Burgos y Soria a una altitud entre los 700 y 1.100 metros. Los suelos que componen los viñedos de Bodegas Muntra son muy variables: arcillosos, franco arcillosos, calcáreos, franco arenosos y arenosos. Además, una pequeña parte de los viñedos está situada sobre cascajo. “Esta diversidad de tierras es lo que da las características tan diferentes, especiales y complejas a los vinos que se elaboran en Bodegas Muntra”, dicen. El clima de la zona se caracteriza por los inviernos fríos y los veranos secos y calurosos, con  bruscos cambios de temperatura entre el día en la noche estivales. “Una climatología y suelos propios de la Ribera del Duero y óptimos para la realización de los mejores vinos”, señalan.

Tenovino Bodegas Muntra vinedo

Actualmente elabora tres tipos de vino: Roble, Crianza, Reserva y de manera experimental en 2015 se elaboró una pequeña cantidad de vino blanco, y de cara a la añada 2016 se elaborará y comercializará bajo la IGP Vinos de la Tierra de Castilla.  Para los vinos tintos se utiliza en exclusiva la variedad Tempranillo o Tinta del País, mientras que para el vino blanco la variedad que se emplea es Albillo.

Los vinos Crianza de Bodegas Muntra son Tinto del País 100%, provienen de viñedos de entre 45 y 60 años, y se elaboran de la misma manera que el Roble. En las mejores añadas, además, se realiza la fermentación malo-láctica en barrica nueva de roble francés de 225 litros,  posteriormente, se realiza una crianza de 18 meses en barrica y al menos 12 en botella.  Su filtrado es suave y en añadas muy buenas, incluso inexistente. Su maduración en botella le asegura una vida de, al menos, 5 años en su máximo esplendor.

Los vinos Reserva, también de la variedad Tempranillo, provienen de viñedos con más de 70 años,  se elaboran solo los años en los que el estado fonológico y sanitario de la uva cumple unos requisitos excepcionales, por lo que es un vino de una altísima calidad. El proceso de elaboración es el mismo que en los anteriores vinos. Una vez descubado, se realiza siempre la fermentación malo-láctica en barrica nueva de roble francés. Acabado este proceso, el vino reposa durante al menos 24 meses en barrica realizándose batonages para la crianza sobre lías. Este vino no se filtra. La crianza en botella antes de salir al mercado es de al menos 24 meses. Por sus cualidades y su cuidada selección, es un vino en crecimiento durante al menos 5 años. Y desde Bodegas Muntra recomiendan su decantación.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

3 comentarios "Muntra Roble 2014, el vino más joven de Bodegas Muntra"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. José María dice:

    ¿Donde puedo comprar en Gijón una botella de Muntra Roble 2014 para poder catarla?

    Les saludo atentamente

    • TecnoVino dice:

      Estimado José María,

      Nos informan desde la agencia de comunicación de Bodegas Muntra que disponen de tienda online y que tienen envíos a cualquier lugar de la Península. Y que no tardan en hacer el envío.

      Sobre la posibilidad de comprarlo en Gijón nos comunican que la distribución está aún en proceso de negociación.

      A continuación le facilitamos el enlace de la tienda de Bodegas Muntra por si quiere hacer la compra directamente:

      http://bodegasmuntra.com/tienda/

      Le agradecemos que lea Tecnovino. Si quiere estar al tanto de las noticias relacionadas con el mundo del vino puede recibir nuestro boletín de noticias dejando su nombre y e-mail aquí:

      http://www.tecnovino.com/newsletter/

      Saludos del equipo de Tecnovino

Escribe un comentario

*