By 12 junio, 2017 0 Comments Leer más →

Santiago Ruiz 2016, máxima expresión de variedades autóctonas gallegas

El vino Santiago Ruiz 2016 es un reflejo de las variedades de uva autóctonas gallegas: a la Albariño (70%) se le suman la Treixadura, Godello, Loureiro y Caíño Blanco. Su nombre es el del fundador que también da nombre a la bodega: Santiago Ruiz, un entusiasta de su tierra y su vino, que siguió la tradición de sus antepasados.

Tecnovino Santiago Ruiz 2013Llega Santiago Ruiz 2016, un vino muy ligado a sus raíces, no solo por su lugar de origen sino porque el creador de la bodega y del vino, a los que cede su nombre, Santiago Ruiz, tuvo una vida orientada hacia el vino, continuando con la tradición familiar. Su hija Rosa Ruiz ha recogido este legado con pasión: «Con cada añada de nuestro Santiago Ruiz me enorgullece recordar el afán de mi padre, fundador de nuestra bodega, por transmitir al mundo la esencia de Rías Baixas. Él siempre quiso que la calidad fuese la razón de ser de la bodega y así me lo inculcó».

Y añade: «con mi padre aprendí que para ofrecer lo mejor de nuestra bodega hay que entender la viña y adecuarse a sus horarios. Nuestro vino sale al mercado en el momento óptimo de consumo, y así, cada año, aguardamos con entusiasmo la primavera para presentar la nueva añada de Santiago Ruiz».

Para ella la nueva añada es una invitación al disfrute «de lo esencial de nuestras tierras, de nuestras tradiciones, que recogemos en nuestro vino sin renunciar a las bondades que nos brinda la modernidad».

Elaboración y notas de cata de Santiago Ruiz 2016

Santiago Ruiz se realiza a partir de Albariño (70%), Loureiro(15%), Caiño Blanco (10%), Treixadura y Godello (5%) procedentes de viñedos propios en O Rosal.

Se macera a la entrada en bodega, se prensa bajo presión controlada en prensa neumática. Tras la fermentación, se lleva a cabo una crianza sobre lías.

Notas de cata

Color amarillo pajizo con reflejos verdosos.

Intenso y complejo en nariz a la vez que sutil. Notas frutales (pera, nísperos, cítricos) combinados con notas balsámicas(laurel, menta) y recuerdos minerales.

En boca es vivo, potente y bien estructurado. De acidez muy equilibrada y largo postgusto.

Bodega Santiago Ruiz dice que evolucionará en botella muy positivamente en los próximos meses. Lo considera ideal como aperitivo y recomienda su maridaje con arroces, mariscos y pescados en general, así como a carnes blancas y foie.  Aconseja servirlo entre 10º y 11º C.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Escribe un comentario

*