Conseguir un vino de calidad es el objetivo de muchas bodegas, cuya labor puede verse facilitada por las innovaciones en analítica enológica. Ahora es posible conocer la intensidad del color del vino con un método de análisis en tan solo siete minutos, otras tecnologías permiten identificar y cuantificar compuestos aromáticos o realizar análisis de residuos de plaguicidas reduciendo el tiempo del proceso y por último otra de las soluciones permite detectar el ácido glucónico que es el indicador del estado sanitario de la uva.

Las siguientes innovaciones en analítica enológica facilitan el trabajo de las bodegas y enólogos. Es el caso de Cromoenos de la firma Bioenos que en siete minutos permite conocer la intensidad del color del vino y también la calidad de los taninos. Por otra parte el Cork Center, laboratorio del Instituto Catalán del Corcho se ha hecho con tecnología de última generación: cromatografía de gases masas/masas. Por último Biogrape de Biolan Microbiosensores es un equipo semiatomático que sirve para detectar el acido glucónico.

Un innovador método que predice la intensidad del color del vino en siete minutos

Tecnovino analitica enologica Bioenos Cromoenos

En solo siete minutos el método de análisis Cromoenos de la empresa Bioenos permite conocer la intensidad del color del vino y también la calidad de los taninos. Así no es necesario esperar a que acabe la fermentación para conocer el color que se va a obtener, por lo que permite tomar decisiones antes de las vendimias y mejorar la gestión de las bodegas. Este sistema permite conocer el color probable del vino a partir de la uva con ayuda del procedimiento de extracción de la materia colorante, y del software personalizado para cada variedad, que está desarrollado y patentado por la firma Bioenos.
Proporciona el grado de madurez de los taninos, mediante el índice de madurez fenólica (IMF), el cual indica:

  • El grado de madurez de los taninos, si son verdes y astringentes o son suaves.
  • La proximidad del valor máximo de color probable.
  • La extractabilidad de los antocianos.

Este parámetro IMF es muy importante para fijar el momento de la vendimia. Además del color estable (después de la estabilización por
frío), nosotros podemos predecir el color después de la fermentación alcohólica y maloláctica, y el IPT del vino. Y se obtiene directamente el contenido en antocianos (ApH1) y taninos totales de las uvas (Método Dr. Glories).
De igual forma que el grado probable le informa del grado alcohólico del vino que obtendrá con sus uvas, el color probable (CP) predice la Intensidad Colorante estable del vino obtenido con las uvas analizadas. Es decir, se conocen con antelación las pérdidas de color que se suceden en la vinificación y estabilización por frío.
Por otro lado al conocer el valor del Índice de madurez fenólica (IMF) se puede saber si se está cerca (IMF < 1,6) o lejos (IMF > 2) de alcanzar el valor máximo de Color Probable, lo cual permite planificar los controles de maduración, y prever de forma más precisa la fecha de vendimia.
Tanto los datos de CP (color probable), IMF (índice de madurez fenólica), e IPT (índice de Polifenoles Totales) probables obtenidos con el análisis, permiten diseñar con antelación el tipo de vinificación.
Bioenos www.bioenos.com

Nueva metodología de control de calidad para el sector vitivinícola

Tecnovino analitica enologica IcsuroEn los últimos años, las empresas vitivinícolas han experimentado un incremento en las exigencias de control de calidad de sus productos. Para dar respuesta, el Cork Center, laboratorio del Instituto Catalán del Corcho (ICSuro), ha adquirido la tecnología de nueva generación: Cromatografía de Gases Masas/Masas (GC-MS/MS).
Esta tecnología, según informan desde el Instituto Catalán del Corcho, hasta el momento sólo utilizada en la industria farmacéutica y que recientemente se ha incorporado en el sector alimentario, «permite el análisis y cuantificación de compuestos químicos específicos en todo tipo de muestras tales como bebidas alcohólicas, corcho, agua, cartón, papel o madera».
La cromatografía de gases masas/masas aporta un valor añadido frente a la cromatografía tradicional, ya que permite analizar de forma más precisa y selectiva estos compuestos alcanzando unos límites de cuantificación muy inferiores a los obtenidos hasta el momento y asimismo reduciendo el tiempo de análisis considerablemente. La incorporación de este equipo en el Cork Center amplía la oferta de servicios en el Área de Química Analítica, permitiendo realizar los siguientes análisis:

  • Determinación y cuantificación de haloanisoles y halofenoles (TCA, TCP…).
  • Análisis de compuestos volátiles en bebidas de alta graduación (licores y destilados).
  • Identificación y cuantificación de compuestos aromáticos (Geosmina, Vainillina,…).
  • Detección de compuestos para el cumplimento de la seguridad alimentaria (migraciones específicas de ftalatos, bisfenol A,…).
  • Análisis de residuos de plaguicidas.

Cork Center – Instituto Catalán del Corcho www.icsuro.com

Biogrape, el sensor automatizado para detectar el acido glucónico

Tecnovino analitica enologica Biogrape BiolanEl ácido glucónico se considera el indicador del estado sanitario de la uva durante la cosecha. El año 2010 Biolan lanzó al mercado el Biosensor para detectar este metabolito y después de atender las necesidades del mercado, en 2015, Biolan ha automatizado este Biosensor. Se trata de un equipo semiautomático para la detección de ácido glucónico, que permite disponer de una nueva tecnología de mayor facilidad de uso y mayor rapidez para su implantación en el punto de recepción de la uva. Es un equipo sencillo que puede ser manipulado por personal no cualificado.
El equipo desarrollado es específico, selectivo y robusto, y puede ser aplicado para la determinación de acido glucónico en mosto en el punto de recepción de la uva. Entre sus ventajas Biolan destaca las siguientes:

  • Reducción del error de manipulación por parte del usuario.
  • Rapidez, los análisis se pueden realizar en tiempo real.
  • Sencillez tecnológica y fácil manejo de los equipos para los usuarios.
  • Sistema de fácil implantación y mantenimiento.
  • Reducción de costes.
  • Monitorización en continuo.

Biolan Microbiosensores www.biolanmb.com