By 16 diciembre, 2016 0 Comments Leer más →

Viña Mayor planta cara al cambio climático

La bodega vallisoletana se ha convertido en la primera de la Denominación de Origen Ribera del Duero en conseguir la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP), un documento que acredita su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Bodegas y Viñedos Viña Mayor

Bureau Veritas Iberia ha sido la entidad que ha certificado las iniciativas llevadas a cabo por Bodegas y Viñedos Viña Mayor en aras del desarrollo sostenible

El cambio climático está produciendo alteraciones en el ciclo de la vid. Es por ello que desde Viña Mayor y el sector vitivinícola en general debemos mostrarnos sensibles a este hecho y asumir nuestra parte de responsabilidad afrontando este reto”, ha indicado Raquel Hierro, responsable de calidad de la bodega.

Por esta razón, entre 2010 y 2015, esta compañía ha reducido en un 19% sus emisiones de gases de efecto invernadero. “El 100 % de la energía eléctrica que empleamos es de origen renovable certificado, lo que ha supuesto una disminución de nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera en 450T y un incremento de la eficiencia energética de nuestras bodegas en un 15%”, señala Hierro.

Por otro lado, Viña Mayor ha aumentado en un 50 % la contratación de proveedores que utilizan madera certificada FSC y PFEC. También ha introducido otras mejoras como la elección de variedades resistentes a la sequía, la planificación eficiente de los recursos hídricos o la apuesta decidida de producciones ecológicas en el viñedo.

Todas estas medidas y actuaciones le han permitido conseguir, de manos de Bureau Veritas Iberia, el sello WfCP, la  primera y única certificación específica para el sector del vino dentro del ámbito de la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático. El movimiento Wineries for Climate Protection nació en el año 2011 en un foro celebrado en Barcelona, en el que diferentes instituciones y bodegas mostraron su inquietud por la nueva realidad climática y el efecto que esta pudiera tener en la viticultura, así como en la calidad y la identidad de los vinos. Esa reunión fue el punto de partida del esquema de certificación WfCP que en 2015 puso en marcha la Federación Española del Vino.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*