By 17 marzo, 2016 0 Comments Leer más →

Vinos para el Día del Padre

Llega el Día del Padre. ¿Alguien necesita ideas para regalar? El vino es una gran opción, por eso varias tiendas de venta y bodegas nos proporcionan múltiples propuestas. Hay interesantes opciones de vinos organizados por precios y otras originales que en función de la personalidad hacen las recomendaciones apropiadas. Y algunas que lanzan las propias bodegas con sus vinos más especiales o en formatos sorprendentes…

Como muchas veces recomendamos los vinos con una perfecta elección para regalar. Con motivo del Día del Padre, Vinoselección hace una clasificación según el presupuesto. También Uvinum hace lo propio y recomienda vinos destacando que a través de su figura de «personal shopper» se puede conseguir la sugerencia exacta de sus expertos para acertar con el vino más oportuno para cada padre.

Un vino para cada presupuesto

Dos riojas por menos de 15 euros, un ‘ribera’ y un ‘montsant’ de entre 15 y 30 euros, un ‘toro’ y un bierzo de 30 a 60 euros y un supertoscano italiano y un ribera por más de 60 euros son los vinos que Vinoselección, el club de vinos más antiguo de España ha seleccionado para regalar a los padres en su día y acertar seguro.

Fundado en 1973 y con más de 150.000 clientes Vinoselección indica que cuenta «con una colección de más de 500 referencias en stock a precios imbatibles (hasta un 40% más baratos que en tienda)». Siempre atento a las corrientes y a las preferencias de sus clientes, Jaime Bermúdez, director técnico del Club, ha seleccionado de entre todas ellas ocho vinos para sorprender a los padres en su día y acertar según sus gustos y preferencias adaptándose a todo tipo de presupuestos.

Tecnovino vinos Dia del Padre Vinoseleccion

Hasta 15 euros

Para los que tienen un presupuesto más ajustado, Vinoselección ha seleccionado dos riojas que tienen una gran relación calidad-precio: «el exclusivo Marqués de Cáceres Edición Especial Reserva 2011 (PVP 8 euros) y LAN Gran Reserva 2007 (PVP 15 euros)». Sobre el primero dicen que «es la segunda añada de un vino único creado en exclusiva por la bodega de la Rioja Alta para el Club. Una apuesta segura por su finura y elegancia, propias de los grandes vinos».

El segundo lo califican como «uno de los vinos top y el mayor exponente de la filosofía de la bodega LAN, considerada como una de las mejores del mundo gracias a los vinos de enorme personalidad que elabora en pleno corazón de Rioja. Un Gran Reserva en el que, a pesar de su larga crianza en barrica y botella, se pueden apreciar sus aromas a fruta roja madura originales».

De 15 a 30 euros

Atendiendo a esta franja de presupuesto, el director técnico del club ha seleccionado un tinto «de una de las bodegas más prestigiosas del país y de la mejor añada del siglo en Ribera del Duero: Viña Pedrosa La Navilla Reserva 2011(PVP 22,25 euros). El último tinto que acaba de añadir a su portfolio la pionera bodega ribereña Hermanos Pérez Pascuas. Un acierto seguro para los padres de paladar exigente».

También entre los 15 y 30 euros el Club propone Mas de Can Blau 2011 (PVP 22 euros), un tinto de la bodega Cellers Can Blau «con un marcado acento mediterráneo que descubre el potencial rescatado en los viñedos de Montsant, en Tarragona, por la familia Gil. Es el vino top de la casa que refleja a la perfección el potencial y la personalidad de la zona y que está elaborado con las variedades autóctonas garnacha y cariñena acompañadas de la foránea syrah«.

De 30 a 60 euros

En este rango Vinoselección ha seleccionado un toro y uno de los grandes vinos del Bierzo. Victorino 2013 (PVP 35 euros), de la familia Eguren, es el hermano mediano de la gama de vinos que elabora la bodega Teso la Monja. Recalcan que es «un gran tinto que se sitúa entre los mejores de Toro pese a lo complicado de su añada y en el que se dan la mano amplitud, volumen, delicadeza y armonía».

Ultreia de Valtuille 2011 (PVP 45,90 euros) de Raúl Pérez Bodegas y Viñedos es un vino elaborado «por el enólogo con mayor proyección del momento, Raúl Pérez, en su tierra natal, El Bierzo. De producción limitada, este monovarietal de mencía fue aupado por la crítica internacional desde su primera añada ya que se trata de un tinto de alto nivel, muy elegante, intenso y exquisitamente perfumado».

Más de 60 euros

Y para los que el presupuesto no es un problema, Vinoselección recomienda regalar dos referencias con las que sorprender: el célebre supertoscano italiano Sassicaia 2010 (PVP 175 euros) y el mayor tesoro de la dinastía Sastre, Viña Sastre Pesus 2010 (PVP 310 euros). Del primero, «con 94 puntos en la prestigiosa guía Wine Spectator», detallan que «es uno de los más importantes vinos de Italia. Se trata de un elegante coupage de cabernet sauvignon y cabernet franc de inspiración francesa. Un tinto de la bodega Tenuta San Guido producido en un viñedo tan excepcional que le ha valido una denominación de origen propia: D.O.C. Bolgheri Sassicaia».

Sobre Pesus 2010 mencionan que es «un Ribera excepcional y se ha consolidado en la cima del escenario vinícola español por ser un tinto potente, complejo, amplio, equilibrado y de largo recorrido, procedente de un viñedo de más de 50 años de edad ubicado en La Horra (Burgos), uno de los enclaves más valorados de la Ribera del Duero. Es un vino familiar del que Bodegas Hermanos Sastre apenas produce 1.500 botellas y sólo en las mejores cosechas, como esta de 2010, calificada como Excelente».

Un vino para cada personalidad

«Ya sea atrevido, clásico, ecológico o amante de las burbujas, marzo trae la excusa perfecta para homenajear a papá con el vino perfecto» dicen desde Uvinum. «Dotada de un sencillo buscador», la plataforma de venta online de vino Uvinum indica que ofrece «más de 65.000 referencias procedentes de todo el mundo, con una completa ficha de cada producto que incluye la valoración de los propios usuarios». Por eso recomiendan que «de cara al próximo Día del Padre, lo ideal es recurrir a su servicio de ‘personal shopper’, por el que a través de email o chat en tiempo real, contarás con la recomendación exacta de los expertos para acertar con el vino más oportuno para tu padre, siempre cumpliendo con la mejor relación calidad-precio. Dime cómo es tu padre, y te diré qué vino le gusta».

Tecnovino vinos Dia del Padre Uvinum

Arriesgados

«Si a tu padre le motiva arriesgar y no se conforma con lo de siempre, atrévete con vinos remotos«, dicen, «como el sudafricano Warwick Estate First Lady 2013 (DO Stellenbosch – 11,65 euros), ligeramente afrutado con notas dulces y picantes y de agradables taninos; o el potente y elegante australiano Cape Mentelle Shiraz 2012 (DO Margaret River – 26,60 euros), con aromas de arándanos y violetas y paladar largo de ciruela madura y especias».

Modernos

«Si además le atrae la estética moderna, Tocat de L’Ala 2014 de la bodega Coca i Fitó (DO Empordà – 9,59 euros) a base de garnacha negra y cariñena, o el joven y simpático garnacha La Bruja Avería 2014 (DO Madrid – 12,40 euros) del madrileño Comando G serán dos opciones perfectas», explican.

Clásicos

Si, por el contrario, «tu padre siempre se decanta por clásicos, cualquiera de estos dos vinazos estarán a la altura de su paladar: Psi 2012 de Dominio de Pingus (DO Ribera de Duero – 29,50 euros) elaborado por el famoso enólogo Peter Sisseck a base de tinta fina y tempranillo, o Comenge Don Miguel 2009 (DO Ribera de Duero – 28,44 euros), de Bodegas Comenge, con aromas tostados y florales, tacto exquisito y enorme recorrido».

Eco-friendly

«Y si es un padre comprometido con el medio ambiente y la alimentación saludable», Uvinum explica que ofrece una selección «de los mejores vinos ecológicos, como el verdejo Nosso 2014 de Bodegas Menade (DO Rueda – 8,98 euros) un blanco con volumen, sabroso y vibrante, elaborado bajo principios de mínima intervención».

Burbujeros

«Si buscas un brindis de excepción para fanáticos de las burbujas, acierta con el Champagne De Sousa Brut Tradition (34,50 euros) a base de pinot meunier y pinot noir; o el singular Cava Sabaté i Coca Reserva Familiar 2008 (29,95 euros) elaborado con xarel·lo y chardonnay, de fina burbuja y notas tostadas de fruta madura y frutos secos», recomiendan desde Uvinum.

Indefinidos

Pero no solo de vino viven los padres, «así que si buscas un whisky o destilado con estilo, apuesta por uno como el Nikka from de Barrel (31,20 euros), que encarna todo el saber hacer de los maestros destiladores japoneses, o el Isle of Jura Superstition (29,80 euros) que le dejará boquiabierto, casi tanto como los packs para gin-tónics. Si, por contra, es más cervecero, encontrarás una variada selección de cervezas nacionales, artesanales y de importación que le encantará, como por ejemplo La Socarrada, excelente cerveza elaborada en Xátiva. Y, si prefieres regalar a tu padre una opción abierta para que haga personalmente su selección, imprime la Tarjeta Regalo Uvinum señalando el importe que quieres regalar, y que sea él quien os sorprenda».

Y algunas propuestas más de bodegas

Milmanda Special Edition de Bodegas Torres para padres sibaritas

Según Bodegas Torres  «un buen vino no puede – ni debe – ser reservado para regalar o compartir únicamente en ocasiones especiales o fechas señaladas; de hecho, a un gran vino no le hacen falta excusas para ser disfrutado. Aun así, hay determinadas celebraciones en las que no puede faltar. Y el Día del padre es una de ellas». Esta es su propuesta «para padres sibaritas»: Milmanda 2012.

Tecnovino vinos Dia del Padre Milmanda

De Milmanda resaltan su «gran complejidad y elegancia, que muestra una armoniosa combinación de aromas». Nace a los pies del castillo medieval del mismo nombre, vinculado antaño al Monasterio de Poblet e integrante de la ruta del Císter. Amparado bajo la DO Conca de Barberà, lo califican como uno de los vinos «más emblemáticos de la familia Torres», elaborado 100% con uva chardonnay y fermentado y envejecido en barrica de roble francés, «al estilo de los grandes vinos blancos de Borgoña». Hoy, casi treinta años después de la primera añada, «disfruta de un merecido estatus entre los mejores chardonnays del mundo».

Para el Día del padre, la añada 2012 se presenta en un estuche de madera, con un pequeño libro explicativo del vino, de su historia y del territorio donde nace, para padres sibaritas que quieran conocer todos sus secretos.

Disponible en la tienda online de Bodegas Torres (PVP: 48 euros): shop.clubtorres.com

Terras Gauda se decanta por los tintos para este día

El Grupo Terras Gauda propone dos de sus vinos tintos para regalar y brindar el Día del Padre: QS (Quinta Sardonia – Sardón de Duero), un vino premium elaborado bajo los principios de la biodinámica y Pittacum Aurea (Bodegas Pittacum – D.O. Bierzo), un vino de pago 100% Mencía.

Tecnovino vinos Dia del Padre Terras Gauda

QS (Quinta Sardonia – Sardón de Duero)

Es un vino premium elaborado bajo los principios de la biodinámica de las variedades: Tinto fino 72,5%, Cabernet Sauvignon 21,5%, Syrah 4,5%, Malbec 1% y Merlot 0,5%

Comentarios de cata desde Bodegas Terras Gauda: la nariz es sutil y compleja, con aromas especiados, madera de cedro, canela, chocolate negro, el conjunto acompañado en todo momento por la viveza del cassis. En boca, el ataque es dulce y amable, el centro fresco y minera. El Cabernet Sauvignon tiene protagonismo en esta añada, se muestra pujante y alarga el carácter final calcáreo placentero

PVP: 32 euros.

Pittacum Aurea (Bodegas Pittacum – D.O. Bierzo)

Este vino de pago 100% Mencía procede de la Finca Areixola: viñedo centenario formado en vaso y plantado a alta densidad tal y como dicta la tradición. Es un viñedo que solo admite intervenciones y cuidados manuales. Tierra en la que solo están marcadas las huellas del viticultor.

Comentarios de cata: rico en color. Elegante, frutas rojas, guinda y grosella, pura fragancia de Mencía. Más tarde aparece la parte mineral, tierra y piedra. Armado en la boca, equilibrado y fresco termina con un final largo. Un vino franco, cabal y profundo.

Maridaje: asados de cordero y cabrito, guisos de buey y caza cocinados en el propio vino, carnes a la brasa.

PVP: 24 euros.

Y hasta aquí algunas sugerencias, ¿cuál elegís?


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

Escribe un comentario

*