By 24 abril, 2016 1 Comments Leer más →

Vinos tintos para disfrutar en Alimentaria 2106

He aquí una selección de vinos tintos que están presentes en Alimentaria 2016. Los hay monovarietales y de dos tipos de uva. La Tempranillo sigue siendo una de las favoritas que bien es la protagonista del producto o se mezcla con otras, como la Cabernet Sauvignon o Syrah. Pero hay  uno se sale del tradicional Tempranillo y es 100% Mencía.

Esta selección de once vinos tintos que pueden encontrarse en Alimentaria 2016 dan una idea de la gran variedad de productos que están presentes en la feria. Durante cuatro días, desde el 25 hasta el 28 de abril, es posible ver y conocer muchos vinos en Barcelona.

Tecnovino vinos tintos Alimentaria 2016 Dominio de Tares

Dominio de Tares Cepas Viejas

El tinto Dominio de Tares Cepas Viejas se ha elaborado de forma exclusiva con uva Mencía, que procede de viñedos de más de 60 años situados en San Román de Bembibre (León), estos factores para la bodega «lo convierten en el imprescindible de la D.O. Bierzo». Ha permanecido 9 meses en barricas –francesa (70%) y americana (30%)–. En 2015, Cepas Viejas consiguió situarse en el Top 100 de Wine Spectator.

Notas de cata

Es un vino de color rojo picota, con aromas a confitura de frutillos rojos y negros, y especias dulces y torrefactos de la crianza. En boca es equilibrado y sedoso, con gusto de fruta negra bañada en cacao y un largo final de finas notas balsámicas.

Viñedos y Bodegas Dominio de Tares  www.dominiodetares.com

Ubicación en Alimentaria 2016: P3-B253

 

Tecnovino vinos tintos Alimentaria 2016 Glora de OstatuGloria de Ostatu

Se elabora con uva procedente de los tres viñedos más antiguos (de más de 80 años) de la familia: Revillas, Carralaguardia y Lagunazuria. Unas parcelas que son «de baja producción pero altísima calidad que hacen posible un vino carnoso y concentrado», dicen desde Ostatu.

La vendimia es de tipo manual en cajas de 15 Kg, con selección en viñedo, de forma que sólo llegan a bodega las mejores uvas. Después se realiza un ligero despalillado para no dañar el grano.

Elaboración

Se hace una maceración prefermentativa en frío. La fermentación alcohólica es en depósito de reducida capacidad, durante 18 días a una temperatura máxima de 29º. Remontados y bazuqueos según momento de fermentación. La maloláctica se lleva a cabo en barrica nueva de roble francés. La permanencia en barrica es de 18 meses. El vino no se ha sometido a ningún proceso de estabilización ni filtración. Para la firma alavesa es «el Tempranillo en su máxima expresión.»

Ostatu  www.ostatu.com

Ubicación en Alimentaria 2016: P3-D470-10

 

Tecnovino vinos tintos Alimentaria 2016 Protos CrianzaProtos Crianza

Protos Crianza tiene como base la uva Tinta del País. Se fermenta y macera  en depósitos de acero inoxidable con control de la temperatura que oscila entre los 26º C y 28º C. La maceración lleva unas dos semanas, con cuatro remontados diarios.

Crianza
Catorce meses en barricas:
– 33% nuevas de roble francés
– 33% roble francés y americano de un año
– 34 % roble francés y americano de dos años

Características organolépticas

Color rojo picota con ribete granate y destellos morados que indican juventud.
Vino intenso y complejo. Aromas de fruta madura, especias dulces (vainilla, canela, clavo), regaliz y agradables tostados.

Amplio, estructurado y de gran carga frutal. En boca se reproducen las gratas sensaciones frutales citadas en nariz, acompañadas por recuerdos de sus nobles maderas, muy bien integradas. Persistente final muy aromático.

Protos  www.bodegasprotos.com

Ubicación en Alimentaria 2016: P3-D468

 

Tecnovino Onomastica Reserva Tinto Carlos SerresOnomástica

Con crianza de 24 meses en barricas nuevas de roble francés y americano y afinamiento en  botella durante otros 24 meses.

Nota  de cata 

Color rojo picota de intensidad alta, con un ribete granate. Aromas a fruta negra con notas de vainilla y  chocolate negro  sobre  un  fondo  especiado y mineral. En boca se muestra carnoso y expresivo, con un fina/largo,  elegante y untuoso.

Maridaje

Perfecto para  acompañar asados de cordero y cochinillo, todo tipo de guisos y quesos de larga duración. Sorprende su excelente combinación con chocolate negro.

Bodegas Carlos Serres  www.carlosserres.com

Ubicación en Alimentaria 2016: P3-E575

 

Carlos Moro Vinos de Finca

Bodega Carlos Moro presenta sus Vinos de Finca, una colección limitada de tres referencias que engloban lo mejor de esta firma en las Denominaciones de Origen Rueda (Finca Las Marcas), Toro (Finca Valdehierro) y Cigales (Finca Valmediano).

Tecnovino vinos tintos Alimentaria 2016 Protos Carlos Moro

A la espera de la llegada al mercado de la primera añada de los vinos elaborados en la Bodega Carlos Moro en San Vicente de la Sonsierra (Rioja), cuya comercialización comenzará a mediados de 2017, la colección Carlos Moro Vinos de Finca lanza una primera selección «de los mejores pagos y las mejores barricas en tres de las Denominaciones de Origen más importantes del país».

De este modo, la colección Carlos Moro Vinos de Finca aterriza en el mercado gracias a la ultra selección en el viñedo desarrollada por el equipo enológico de la bodega, y el cuidado y mimo mostrado para crear una colección que en su totalidad no supera las 30.000 botellas.

Estos tres vinos diferentes (dos tintos y uno blanco) reflejan el compromiso con la búsqueda de la excelencia enológica y pasión por el terruño, expresados en sus vinos “Carlos Moro Finca Las Marcas” (DO Rueda), “Carlos Moro Finca Valdehierro” (DO Cigales) y “Carlos Moro Finca Valmediano” (DO Toro). Una selección que sirve, al mismo tiempo, como punto de partida para el futuro abanico vitivinícola que incluirá los vinos de la Bodega Carlos Moro en la DOCa Rioja, y que se completa desde ahora con Rento, el vino de autor elaborado por Carlos Moro en el corazón de la Milla de Oro de la Ribera del Duero.

Matarromera  www.grupomatarromera.com

Ubicación en Alimentaria 2016: P3-D455

 

Tecnovino vinos tintos Alimentaria 2016 Finca la Meda AltaFinca La Meda Alta Expresión

Este 100% Tempranillo está elaborado con uvas procedentes de viñedos con una escasa producción y edad media de 70 años. La uvas son vendimiadas a mano a finales de septiembre cuando se dan las condiciones de maduración óptimas.

Pertenece a la D.O Toro, una región llena de tradición, en el corazón de Castilla y León, en la provincia de Zamora. Está al lado de Rueda y no demasiado lejos de Ribera y Rioja. Los vinos tienen una larga historia en esta región y datan desde tiempos romanos. En la Edad Media los vinos tenían privilegios reales, lo que les permitía venderse de forma exclusiva en ciertos pueblos y ciudades. Incluso se dice que Cristóbal Colón llevó vino de Toro en sus expediciones a América. Toro obtuvo su estatus de D.O en 1987.

Notas de cata

Un característico color granate, limpio y brillante. En nariz presenta aromas a frutas rojas maduras, maderas nuevas y notas tostadas. También aparecen toques de vainilla y especias con trufa, praliné, cítricos, cacao y eucalipto. Bien equilibrado y agradable en boca con toques a madera nueva y frutos secos con un final duradero.

Félix Solís Avantis  felixsolisavantis.com

Ubicación en Alimentaria 2016: P3-D449

 

Tecnovino Gran Coronas Bodegas TorresGran Coronas

Cabernet Sauvignon y Tempranillo son las dos variedades que aportan su nobleza al Gran Coronas, un vino de color rojo profundo con matices ocres y atejados, propios de la crianza.

Surgió de la inquietud innovadora de Miguel A.Torres, que plantó la variedad francesa de Cabernet Sauvignon en el Penedès, a finales de los 60 y principios de los 70 cuando lo normal era plantar uva blanca y del país. «Gracias a ello, Gran Coronas se ha convertido en un referente de los vinos tintos de reserva», explican desde Torres.

Notas de cata

Vino color cereza bien cubierto, con reflejos granate. Intensamente afrutado, con matices de especias (clavo) y un fondo balsámico de sotobosque (lentisco, laurel). En boca es sedoso, con taninos muy finos y frutales (cereza negra cocida), sobre un fondo de pan tostado.

Miguel Torres  www.torres.es

Ubicación en Alimentaria 2016: P3-D443

 

Tecnovino vinos tintos Alimentaria 2016 LindarajaLindaraja

Este vino tinto roble de la D.O.P. Vinos de Calidad de Granada tiene 3 meses de barrica de roble francés. Se elabora con uvas Tempranillo y Syrah, procedentes de viñedos a más de 1.000 m. de altura.

Examen organoléptico

Color rojo, limpio, brillante sin partículas en suspensión. Aromas frescos, limpios que recuerdan a frutas rojas junto con leves aromas a tostados de barrica. Acidez media-alta. Largo en boca.

Maridaje

Ideal para tomar con aperitivos, quesos de corta maduración, arroces y carnes
blancas.

Bodegas Fontedei  www.bodegasfontedei.es

Ubicación en Alimentaria 2016: P2-C11

 

Tecnovino vinos tintos Alimentaria 2016 Pago de los CapellanesPago de los Capellanes Parcela El Nogal 2011

Se trata de un vino «serio y complejo al que le queda una larga vida por delante», como lo describen en Pago de los Capellanes. De producción limitada, solo se elabora en añadas consideradas excepcionales y procede de un terroir especial caracterizado por un microclima propicio para alumbrar grandes vinos.

Presenta a la vista un intenso color morado cardenalicio, con ribetes granates. Capa cerrada típica de la uva Tinto Fino, lágrima densa y abundante.

Los aromas de flores y frutas frescas llenan nuestros sentidos, apareciendo posteriormente los tonos de vainilla, cacao, torrefacto, cuero nuevo, que confirman el buen ensamblaje de la madera con la uva. Tonos de sándalo y especiados, así como tabaco o regaliz dejan un recuerdo agradable y persistente.

La entrada en boca es elegante, carnosa, refrescante al paladar. El avance es potente y complejo y deja un postgusto largo, intenso, de uva muy madura y taninos redondos, nobles.

Pago de los Capellanes  www.pagodeloscapellanes.com

Ubicación en Alimentaria 2016: P3-C451

 

Tecnovino vinos tintos Alimentaria 2016 Conde de SiruelaConde de Siruela Crianza D.O. Ribera del Duero

100% Tempranillo (Tinto Fino), Conde de Siruela Crianza es un vino de la D.O. Ribera del Duero que se realiza con una elaboración tradicional en depósitos de acero inoxidable de 35.000 l. de capacidad con tres remontados diarios de 30 minutos durante 15-18 días a temperatura controlada de 25-30 °C con posterior descubado dejando reposar antes del llenado de barricas.

Tiempo de crianza en barrica: de 12 a 18 meses con trasiegos cada 3 ó 6 meses.

Tiempo de crianza en botella: mínimo 6 meses antes de su comercialización. Tumbadas en durmientes metálicos, en nave subterránea donde no se superan los 16 °C de temperatura.

Tipo de barrica: 85% roble americano y 15% roble francés.

Un vino procedente de uvas 100% tempranillo con un color rojo rubí, brillante con capa media alta. En el que destacan sus elegantes aromas de crianza ( vainillas, especias, café, balsámicos) aunque persisten los aromas a fruta roja madura. En boca es amplio y equilibrado, muy armónico en su conjunto, largo y sabroso por vía retronasal. Es complejo, elegante, con matices de crianza y tonos frutales.

Bodegas Frutos Villar  www.bodegasfrutosvillar.com

Ubicación en Alimentaria 2016: P3-B283 (representada de Castilla y León – Tierra de Sabor)


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Catas y maridajes

1 comentario "Vinos tintos para disfrutar en Alimentaria 2106"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*