5/4 es un vino de parcela de viña vieja, elaborado con uvas blancas y tintas vendimiadas a mano y mezcladas con el método tradicional, recuperando así la figura del clarete.

Bodegas Más Que Vinos, fundada por los enólogos Margarita Madrigal, Alexandra Schmedes y Gonzalo Rodríguez, elabora vinos sostenibles y ecológicos con las viñas centenarias de la familia de Gonzalo, ubicadas en la Meseta de Ocaña, en Toledo. En esta ocasión cuenta con nueva producción limitada: 5/4, un clarete elaborado con uvas autóctonas de la meseta toledana.

Tecnovino- 5_4 el clarete de parcela de Bodegas Más Que Vinos

Esta singular creación debe su nombre a la co-fermentación de cuatro variedades diferentes: tempranillo (cencibel), garnacha, airén y malvar.

Elaborado a partir de viñas propias plantadas hace más de cien años en vaso de cultivo orgánico, muchas de ellas de plantación mixta, 5/4 es un vino de parcela de viña vieja que recupera la figura del clarete, mezclando uvas blancas y tintas vendimiadas a mano como se hacía antiguamente.

La fermentación espontánea de las cuatro variedades se realiza en un depósito de acero abierto, con un 50 % de uva entera y un 50% de uva despalillada. La maloláctica, por su parte, tiene lugar en ánfora con nueve meses de crianza sobre lías finas. 5/4 no se clarifica ni se filtra, y su contenido de sulfuroso es mínimo.

Con una producción limitada de 4.000 botellas, 5/4 es un vino que combina la tradición y la innovación en su elaboración, logrando una combinación única de sabores y aromas.

Notas de cata de 5/4

  • En vista: presenta un color joven y vivo que recuerda a la cereza.
  • En nariz: aparece la cereza roja entremezclada de una manera sutil y atractiva con cítricos, hierbas y regaliz.
  • En boca: es sabroso, con una juventud desbordante llena de taninos suaves y una acidez muy marcada. Tiene notas de cerezas, bayas rojas, hierbas salvajes, crema y regaliz. El retrogusto es sedoso y fresco.

Una combinación de técnicas tradicionales y modernas

Bodegas Más Que Vinos combina técnicas tradicionales con principios modernos. Sus métodos de elaboración incluyen el uso de tinajas de arcilla y ánforas de cemento, lo que les permite crear vinos únicos y diferentes, con un carácter propio. Comprometidos con la protección del medio ambiente, la bodega recibió en 2022 el certificado Wineries for Climate Protection (WfCP).

En su catálogo de vinos, la bodega cuenta con dos gamas diferentes. Por un lado, Ercavio, que fue la primera marca que lanzaron al mercado. Por otro lado, ofrecen ediciones limitadas, vinos de pequeña producción que cuentan con una historia única detrás. Entre ellos destacan Viña el Señorito de Ercavio, La Plazuela, La Malvar, Los Conejos Malditos y La Garnacha de la Madre o el rosado Avienne.