Crear nuevas oportunidades en el entorno rural y trabajar por la modernización y competitividad de la industria vitivinícola española. Estos son los principales objetivos por los que lleva trabajando los últimos 25 años la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). A lo largo de este tiempo ha desarrollado importantes proyectos como el mayor proyecto enogastronómico Rutas del Vino de España.

Tecnovino ACEVIN asociación de regiones vitivinícolas españolas
Rosa Melchor, Presidenta de ACEVIN, resaltó la labor llevada a cabo por la Asociación durante estos 25 años

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) reunió en Madrid a sus socios para celebrar su 25 Aniversario, en un acto que contó con la presencia de Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, y Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica  del Misterio Agricultura, Pesca y Alimentación, en representación de las administraciones públicas que, a lo largo de estos años, han apoyado los diferentes proyectos emprendidos. Ciudades y regiones vitivinícolas españolas forman parte de esta organización que promueve su desarrollo y la puesta en marcha de proyectos para dinamizarlas.

Igualmente, en representación de las ciudades que forman parte de la Asociación y de los territorios que cuentan con alguna Ruta del Vino de España, participaron Amaia López de Heredia, Directora General de Turismo de La Rioja, y María Cristina Sánchez López, Consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia.

Rosa Melchor, Presidenta de ACEVIN, resaltó la labor llevada a cabo por la Asociación, “precursora en poner el foco en los pueblos y ciudades cuya base económica es el sector primario. El desarrollo de las zonas vitivinícolas de nuestro país es, de hecho, uno de sus objetivos principales, creando no solo nuevas oportunidades de progreso en el entorno rural sino también mejorando y avanzando en la modernización y la competitividad de la propia industria vitivinícola.

Durante estos años, ACEVIN ha liderado la puesta en marcha de diferentes proyectos que comparten una misma filosofía: la del progreso económico y social. Entre esos proyectos están algunos como Equal Los Yacimientos del Vino, Leonardo, Equal Vinqual o la creación del club de producto Rutas del Vino de España, que se ha convertido en la referencia del enoturismo en nuestro país gracias a un modelo de colaboración pública y privada y la integración de diferentes sectores y agentes en un mismo conjunto donde el eje es la calidad. Hoy, la marca Rutas del Vino de España cuenta con 30 rutas certificadas a las que, próximamente, se sumarán otras nuevas.

Isabel Oliver, aludió a ese éxito del club de producto y de los proyectos emprendidos para asegurar que “ACEVIN tiene la experiencia y la fortaleza para seguir adelante al menos otros 25 años”. Desde la Secretaría de Estado de Turismo, remarcó, que estarán siempre a su lado de forma comprometida.

Por su parte, Javier Maté hizo hincapié en la relevancia de una asociación como ACEVIN y una marca como Rutas del Vino de España, teniendo en cuenta que “desde el Ministerio el vino y la industria agroalimentaria se contemplan como uno de los puntos fuertes en las estrategias de promoción. Nuestros vinos, y todo lo relacionado con ellos, forman parte de la Marca España en el mundo”.

Amaia López de Heredia, Directora General de Turismo de La Rioja, y María Cristina Sánchez López, Consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, también dejaron constancia de cómo la unión del mundo del vino y del turismo puede llegar a ser un “punto de apoyo inmejorable para el crecimiento y el progreso de pueblos y ciudades”.

El desarrollo de la oferta de los destinos enoturísticos de la marca Rutas del Vino de España se hace posible gracias a la colaboración con la administración pública. Aprovechando el encuentro de este 25 Aniversario, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver Sagreras, y la Presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino, Rosa Melchor, han firmado la renovación del convenio de colaboración por el que ambos organismos seguirán trabajando conjuntamente en el proyecto de turismo enogastronómico Rutas del Vino de España.

Las líneas de actuación de esta colaboración se centran, entre otras, en la realización de estudios anuales de la oferta y la demanda enoturística a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, la promoción de la marca, la asistencia en acciones de gestión y coordinación del club de producto Rutas del Vino de España o el apoyo en el desarrollo de nuevas ediciones de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España.