Los ensayos realizados en cítricos y almendros confirman que el sistema AIs de Pulverizadores Fede, una solución agronómica integral para cultivos especiales, permite ajustar la aplicación del tratamiento árbol a árbol a tiempo real. Actualmente se está desarrollando un proyecto para estudiar sus aplicaciones en viña y olivar.

AIs de Pulverizadores Fede es una solución agronómica fundamentada en el procesamiento de imágenes y en la Inteligencia Artificial (AI). El sistema se instala en el tractor y adquiere la capacidad de ver el estado y vigor de los cultivos.

Tecnovino-pulverizadores-fede-h3o.jpg

Para cumplir su objetivo, con cámaras 3D, captura imágenes de alto nivel de detalle y precisa resolución temporal. El procesamiento de estas fotos presenta información visual sobre la dimensión y condición en la que se encuentran los cultivos (viñas, olivos, almendros, cítricos…).

Funcionamiento y ventajas en la reducción de fitosanitarios, detección de plagas y predicción de cosecha

Tras capturar y procesar las imágenes capturadas a tiempo real, el sistema envía la orden de apertura y cierre de boquillas. De esta forma, individualiza al Smartomizer H3O para ajustar la pulverización a las dimensiones del cultivo.

Los resultados de los ensayos llevados a cabo sostienen que AIs consigue un ahorro del 40% en productos fitosanitarios además de niveles óptimos de eficacia en el control de plagas y enfermedades.

Así mismo, AIs es un sistema abierto que permite que terceros ofrezcan sus servicios agronómicos. La información visual e indicadores se encuentran disponibles para que los proveedores tengan la posibilidad de ofrecer sus servicios de detección de plagas y enfermedades, predicción de cosecha, tareas de fertilización y riego, etc. de forma integrada.

Financiación y participantes

El sistema ha recibido el apoyo del programa Life de la Unión Europea. Con el objetivo de desarrollar el proyecto, Fede (líder del proyecto) y Agerpix (proveedores tecnológicos) se unen formando un consorcio.

Los grandes productores Castillo de Canena (olivar) y Dominio Fournier D.O. Ribera de Duero (viña) de la Familia de Vino González Byass también forman parte del consorcio formado para desarrollar y probar el sistema AIs.