Alimentaria ha iniciado ya su viaje por medio mundo para identificar y abrir nuevos mercados exteriores a las empresas expositoras de su próxima edición que tendrá lugar del 31 de marzo al 3 de abril. Está centrando sus acciones de promoción internacional en los mercados latinoamericano, norteamericano y asiático donde las exportaciones agroalimentarias tienen gran potencial de crecimiento.
Hasta el momento, la organización de Alimentaria ha mantenido entrevistas con compañías distribuidoras, importadores y asociaciones de Japón, EE.UU, Dubái y México. Próximamente se continuará la búsqueda de compradores en China, Brasil y Francia, ya que también Europa continúa siendo destino preferente.
De cara a esta edición Alimentaria está absolutamente volcada en la internacionalización según reconoce el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, con la idea de reforzar la vocación exterior del sector y contribuir a que las empresas participantes accedan a nuevos mercados. Valls asegura que el principal objetivo es que el salón “exhiba la magnitud y el potencial exportador del mercado agroalimentario a los operadores internacionales”. En este sentido para Alimentaria 2014 las previsiones son aumentar la visita de compradores internacionales y conseguir programar más de 8.000 reuniones de trabajo entre expositores y profesionales de delegaciones visitantes de 60 países.
En su anterior edición, Alimentaria aumentó un 11% el número de visitantes extranjeros, atrayendo cerca de 40.000 profesionales de 143 países, mayoritariamente de Europa, América Latina y Asia. No obstante, el carácter internacional del salón también se mide por el origen de las empresas expositoras. En su próxima convocatoria, el 32,5 % de las casi 4.000 compañías que se prevé que participen serán extranjeras.
Promoción internacional
Las acciones de promoción han llevado a Alimentaria a participar en ferias internacionales de referencia como Gulf Food (Dubái), Prowein (Alemania), Alimentaria & Horexpo Lisboa (Portugal) Alimentaria México y próximamente en la Summer Fancy Food de Nueva York, donde compartirá stand con el líder de la distribución de productos gourmet Culinary Collective.
En México, una delegación de Alimentaria se ha entrevistado con los responsables de compras y de importación de grandes cadenas de supermercados y productos gourmet , también se han mantenido contactos con la Asociación Nacional de Abarrotes y Mayoreo (ANAM), la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) y Proméxico para organizar la visita de misiones comerciales a la próxima edición del salón barcelonés. Brasil, Colombia y Perú son también países objetivo en los que se llevarán a cabo acciones de promoción y reuniones con asociaciones sectoriales, importadores y supermercados.
Japón es un gran importador de alimentos españoles, fundamentalmente de aceites, carnes, vinos y productos gourmet. Aprovechando la celebración del año dual “España-Japón” –iniciado este mes de junio para conmemorar los 400 años de intercambio hispano-japonés–, Alimentaria está trabajando en varios proyectos que aumenten la presencia nipona en el salón. En este sentido, la Asociación de supermercados de Japón organizará la visita de una delegación de compradores que participarán en el programa Hosted Buyers de Alimentaria e impartirá un seminario sobre el sector retail en el país. Además, la Asociación de importadores de vinos y espirituosos y la Asociación de compradores de carne de Japón también se han mostrado interesadas en asistir a Alimentaria con sendas delegaciones. Paralelamente, el Japan External Trade Organization (JETRO) está evaluando la posibilidad de instalar un pabellón oficial en el salón y exhibir la mejor producción nacional de sake, tofu, algas y whiskies. Mientras, The Olive Oil Sommelier Association of Japan (OSAJ) con la colaboración del International Oliver Oil Council organizará en Alimentaria un concurso para determinar el mejor aceite de oliva internacional y desarrollará un seminario en The Alimentaria Hub sobre estrategias de venta y potencial de consumo de aceite de oliva en Japón.
Los Emiratos Arabes son otro de los mercados preferentes de captación de visitantes y expositores de Alimentaria, sobre todo por su capacidad de compra para el sector food service. Por eso, distribuidores, importadores y retailers locales participaron el pasado mes de febrero en Dubái en un encuentro organizado por Fiab y Alimentaria.
En Singapur, China, Hong Kong, Tailandia, Malasia y Filipinas también se está impulsando a través del acuerdo suscrito entre Alimentaria Exhibitions y Acc1ó, con presencia directa en cada uno de esos países. Por su parte, el salón ha recibido a una delegación de compradores de la India y sigue promocionándose en los países de la Unión Europea, ampliamente representados en Alimentaria ya que continúan siendo uno de los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias españolas.
En este sentido, Horacio González Alemán, director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), apuesta por “aprovechar la excelente materia prima y cultura alimentaria españolas y fomentar el valor añadido en los productos con el fin de mantener el ritmo de las exportaciones agroalimentarias en España, que desde hace tres años están aumentando a un ritmo anual cercano al 10%”.
Eclosión internacional
Alimentaria lleva años trabajando su estrategia internacional de forma prioritaria. Si en la edición de 1998 Alimentaria contaba sólo con la colaboración de cuatro agentes internacionales, en la actualidad son ya más de treinta corresponsales comerciales de la feria en todo el mundo. Como resultado, el incremento de visitantes extranjeros en este mismo periodo ha sido espectacular, pasando de 6.000 profesionales a casi 40.000.
Ante la actual coyuntura, la salida al exterior se presenta como una de las vías más efectivas de competitividad para la industria agroalimentaria. De este modo, incluso la imagen del salón se contagia de esta filosofía. La agencia barcelonesa La Sencilla ha representado el huevo de Alimentaria –icono del salón desde sus orígenes–, en plena eclosión para simbolizar la proyección exterior y el alcance de la feria en mercados internacionales.
Barcelona, escenario de eventos feriales de gran alcance internacional como la EIBTM el Mobile World Congress o la propia Alimentaria que se celebran en el moderno recinto de Gran Via, está entre las diez ciudades más visitadas del mundo. Con un importante legado histórico y cultural, Barcelona dispone de una moderna infraestructura hotelera y brinda una oferta comercial, lúdica, cultural y turística de primer orden.
Una feria, catorce salones
Catorce salones conceptualizados en base a su producto posibilitan el acceso inmediato de lo local a lo global, de los productos más diversos a las grandes categorías.
El que está especializado en la industria del vino es Intervin. Más de 1.000 bodegas internacionales agrupadas en 16.000 metros cuadrados de exposición configuran el mayor salón de Alimentaria en el que se dan cita compañías líderes de alcance internacional y los principales grupos vitivinícolas del mercado. Junto a ellos, destaca la participación de lo mejor de la producción española, por lo que constituye una plataforma inigualable para la promoción y exportación de caldos, licores y todo lo relacionado con la cultura del vino.
Artículos relacionados
2 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] http://www.tecnovino.com/alimentaria-2014-hace-las-maletas-para-buscar-compradores-en-mercados-emerg… […]
[…] de Barcelona como capital gastronómica internacional durante la próxima edición del salón Alimentaria, que se celebrará del 31 de marzo al 3 de abril de […]