El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz se ha reunido por segunda vez con representantes del sector vitivinícola para seguir avanzando en la constitución de la Organización Interprofesional del Vino Español.

Tecnovino Interprofesional del Vino BurgazFernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) se reunió el 20 de mayo con representantes del sector vitivinícola para avanzar en la constitución de una nueva Interprofesional del vino, donde se ha alcanzado consenso sobre las finalidades de la nueva Interprofesional, se han definido los productos que abarcaría y se ha progresado en la definición de su composición.
En esta reunión, promovida por el Departamento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) se ha alcanzado un consenso importante sobre las finalidades de la nueva Organización Interprofesional y sobre las forma de conseguir esas finalidades para las que se crea. También se han definido los productos que abarcaría la Interprofesional y los principales objetivos con los que se constituye. Además se ha progresado en la definición de su composición y en los criterios que podrían utilizarse para justificar la representatividad de las Asociaciones que la integren.
Por último, se ha avanzado en los criterios que se establecerían para el pago de los gastos derivados del funcionamiento de la Interprofesional, así como del procedimiento de cobro que podría establecerse si la futura Organización Interprofesional del Vino Español realiza una Extensión de Norma a todo el sector.
La futura Interprofesional nacional del vino podría incluir a todos los tipos de vino, incluidas denominaciones de origen, IGPs y productos sin indicación geográfica, informa Efeagro. Entre las posibles actuaciones que podría desempeñar la futura Interprofesional destacan las de promoción y divulgación, estudios de mercado y elaboración de índices de costes objetivos que pueda ser utilizados para establecer, en su caso, contratos tipos de compra-venta. Así lo apuntan fuentes del sector tras la reunión con representantes del Ministerio de Agricultura. También sobre la representatividad en la futura interprofesional, en la que habrá dos patas, la de la producción y la industria.
El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, presidió esta nueva reunión en Madrid con representantes del sector vitivinícola –Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, y la patronal de las bodegas FEV para promover la próxima constitución de esta organización, concluyen las fuentes que han informado a Efeagro.