Celler Jaume, el centro de I+D de Codorníu

Celler Jaume, ubicado dentro de las mismas Cavas de Codorníu alberga el centro de experimentación enológico, de I+D y es la bodega donde se elaborarán los cavas de gama alta de la casa, el Jaume de Codorníu,  los Gran Codorníu Gran reservas y futuros lanzamientos.

Tecnovino Celler Jaume Codorniu 2

 

El Celler Jaume se ha habilitado en la zona donde Josep Raventós hizo construir la primera bodega para albergar la elaboración de cava. De este modo, se recupera este lugar emblemático de Codorníu y recibe el nombre de Jaume como homenaje a los casi 463 años de historia de Codorníu. Jaume fue el primer miembro  de la familia de cuya actividad vinícola se conserva una prueba manuscrita. Además, en el nuevo Celler se concentrará la elaboración de los cavas de más prestigio, los cuales siempre han requerido para Codorníu una selección y control muy minuciosos. En este sentido, el cava Jaume Codorníu siempre ha sido el gran estandarte.

Desde 2013 el Celler Jaume unifica también el centro de innovación, investigación y experimentación enológico de Codorníu. El equipo de enólogos de la firma, liderados por Bruno Colomer, están llevando a cabo múltiples pruebas y experimentos en esta microbodega.  En los casos en que se considere oportuno, estas pruebas se aplicarán al resto  de cavas.

El Celler Jaume es «donde se busca mantener la personalidad de las cinco variedades con las que se elaboran los cavas, Chardonnay, Pinot Noir, Xarello, Macabeo y Parellada y donde se aprende a pequeña escala para poder aplicarlo a mayor escala en el resto de la bodega».

En definitiva, según Bruno Colomer, “El objetivo es hacer ensayos continuamente para seguir mejorando la calidad de todos nuestros cavas. Hace muchísimos años que estamos continuamente innovando y buscando la excelencia enológica. Ahora, gracias al Celler Jaume, tenemos la oportunidad de centralizarlo todo en un espacio”. De hecho uno de los proyectos más ambiciosos nació en el 2006, cuando se completó una clasificación de todos los viñedos con el fin de ordenar, a través de hasta 30 parámetros diferentes, las calidades de cada una de las zonas o parcelas. Colomer comenta que “este proyecto nos recuerda  a la clasificación de los Grand Cru que tienen en zonas como Burdeos o la misma Champagne, sólo que nosotros lo hemos hecho con nuestros propios viñedos”. Gracias a ese proyecto nacieron los Gran Codorníu Gran Reserva.

Tecnovino Celler Jaume Codorniu collage

 

El Celler sigue la distribución de la antigua cava. Cada rincón ha sido meticulosamente estudiado y se han instalado los instrumentos enológicos más precisos, prácticos y modernos. Se compone de varias zonas:

  • Zona de recepción de uva. Se compone de una sola prensa donde se recepcionan sólo las uvas seleccionadas minuciosamente en el viñedo y que están destinadas a los cavas que se elaboran en el Celler Jaume. Las uvas que entran en la nueva bodega tienen tres tipos de procedencia. La Chardonnay viene de los viñedos de Codorníu en Costers del Segre, la Pinot Noir de Conca de Barberà, y la variedad Xarel·lo procede del Penedès. Estas tres subzonas de la DO Cava aportan frescura, riqueza, complejidad, aromas, sabores y sensaciones muy diferentes para obtener cavas únicos.
    Las uvas se recogen manualmente en vendimia nocturna, llegan a la bodega en cajas de 15 Kg. para evitar maceraciones y son transportadas en camiones refrigerados (a 10º) para que la uva llegue en perfecto estado.
  • Sala de vinificación. Con el fin de realizar microvinificaciones muy específicas para conservar la personalidad de las microzonas, fincas o incluso filas de viñedo, esta sala se compone de siete depósitos de cemento, veinte de acero inoxidable de reducidas dimensiones (máximo de 2000 litros) y barricas de roble.
    También tiene un depósito adicional de 100 litros bautizado con el nombre de ovni, el cual sirve para conservar el depósito lleno al finalizar la fermentación y evitar añadir vino de otros lotes al hacer el trasiego. Además, todo se hace por gravedad y los trasiegos se llevan a cabo sin utilizar bombas con una grúa. Tanto los ovnis como el sistema de gravedad son el resultado de la innovación enológica continua de Codorníu desde hace 462 años.

Tecnovino Celler Jaume Codorniu collage 2

  • Sala de catas / laboratorio: El celler Jaume también tiene un laboratorio propio donde se llevan a cabo las analíticas y controles de seguimiento de los vinos, aunque los análisis más completos se hacen en el laboratorio de la casa vella de Codorníu. En este laboratorio también se ha habilitado una Sala de Catas.
    Desde el laboratorio del Celler Jaume, una escalera ubicada en un antiguo depósito (uno de los más antiguos de Codorníu), en el que se han mantenido las baldosas originales, conduce a la sala de crianza, la Cava.
  • Sala de crianza (Cava): Los cavas del Celler Jaume hacen su larga crianza en esta sala. Una parte de ellos salen al mercado, pero hay otra parte que permanece allí para testar su evolución y seguir aprendiendo. Estos cavas hacen su crianza en pupitres y son clarificados mediante removido manual. La temperatura es constante entre 15ºC y 18ºC.

Tecnovino Celler Jaume Codorniu 2

  • Sala de expedición: También hay una sala  para el embotellado, el etiquetado y el degüelle manual. Se ha conservado una antigua noria para facilitar el desplazamiento de las botellas desde las cavas subterráneas al piso superior. Una vez finalizado este último proceso, los cavas se almacenan en la sala de producto acabado, con temperatura controlada y que alberga las cajas de Gran Codorníu Gran Reserva y Jaume Codorníu.

El Celler Jaume es la bodega que refleja «la filosofía enológica de Codorníu y del resto de cavas de la bodega», indica la empresa de cavas. Un espacio que dicen es «donde se busca mantener la personalidad de las cinco variedades con las que se elaboran los cavas, Chardonnay, Pinot Noir, Xarello, Macabeo y Parellada y donde se aprende a pequeña escala para poder aplicarlo a mayor escala en el resto de la bodega». Codorníu lo considera el lugar «para seguir innovando y elaborando cavas de alta calidad».


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: A fondo, Reportajes

1 comentario "Celler Jaume, el centro de I+D de Codorníu"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario

*